Carlos Sainz conquista su segunda corona en el Rally Dakar

Compartir en:

Argentina, Buenos Aires, 

El español Carlos Sainz se consagró el sábado campeón en automóviles y sumó su segunda corona del Rally Dakar en Sudamérica.

Sainz superó por casi 44 minutos al catarí Nasser Al-Attiyah, mientras que el sudafricano Giniel De Villiers terminó tercero.

Al concluir la última etapa el sábado por las sierras de Córdoba, con 120 kilómetros cronometrados, el piloto se subió a su Peugeot y festejó con todo su equipo. El español sumó un total de 49 horas, 16 minutos, 18 segundos.

''Muy contento porque ha sido un Dakar muy difícil. Me faltaba esta victoria, son más de cuatro años que iba detrás de esta victoria'', expresó Sainz, campeón del Dakar en 2010.

Sainz prácticamente aseguró la corona cuando su principal contrincante y compañero de equipo Peugeot, Stéphane Peterhansel, sufrió un choque en el penúltimo día de competencia.

Peterhansel, 13 veces campeón del Dakar, terminó cuarto.

De Villiers (Toyota) ganó la última etapa en una hora, 26 minutos, 29 segundos, seguido por Peterhansel y Al-Attiyah (Toyota). Sainz cruzó la meta noveno.

En motocicletas, Matthias Walkner con su KTM se llevó el campeonato y se convirtió en el primer austríaco en ganar el Dakar. Walkner apretó el acelerador en las últimas etapas y fue sacándoles ventaja al argentino Kevin Benavides y al australiano Toby Price.

''Este es un sueño hecho realidad, estoy muy feliz. Me costó mucho pero ya estamos aquí'', dijo Walkner.

Benavides terminó segundo y Price tercero.

En cuadriciclos, la victoria de la etapa y de la general quedó en manos del chileno Ignacio Casale, con una ventaja de 1 hora, 43 minutos y 25 segundos. El piloto de Yamaha sumó su segundo triunfo en la prueba.

Detrás del chileno, llegó el argentino Nicolás Cavigliasso y en tercera posición su compatriota Jeremías Gonzales Firioli.

La competencia tuvo un recorrido de nueve mil kilómetros que inició en las dunas y costa de Perú, pasó por el altiplano de Bolivia y concluyó en Argentina.




Al-Attiyah, campeón del Rally de Catar

Compartir en:

EFE,  Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

Con un margen de 1:48.4 batieron en la clasificación final al también catarí Abdulaziz Al-Kuwari y a su nuevo copiloto, el irlandés James Fulton.

Para Nasser Al-Attiyah, esta es la decimoquinta victoria en el rally de su país, según informó en un comunicado la organización del evento.

“Hicimos un muy buen trabajo”, celebró Al-Attiyah.



Carlos Sainz vuelve a rodar en Fiorano en su segundo día con Ferrari

Compartir en:

EFE,  Italy, Emilia-Romagna, Maranello, 

El español Carlos Sainz trabajó este jueves por segundo día consecutivo con Ferrari, su nuevo equipo en el Mundial de Fórmula 1, y rodó a bordo del SF71H de 2018 en el circuito de Fiorano (Modena, norte).


“Carrera matinal”, escribió Ferrari en su cuenta de Twitter, adjuntando unas fotos de Sainz a bordo del monoplaza de la Escudería de Maranello e intercambiando opiniones con los mecánicos en Fiorano.


Se trata del segundo día de entrenamiento para Sainz con Ferrari, después de su estreno del miércoles, en el que estuvo presente también su padre, Carlos Sainz.


El piloto madrileño, de 26 años, se estrenará a bordo del monoplaza para la nueva temporada de Fórmula 1 en los test oficiales, previstos en Bahrein del 12 al 14 de marzo.


El nuevo Mundial de Fórmula 1, que comprende 23 carreras, empezará el próximo 28 de marzo precisamente en Bahrein.


En su carrera en la Fórmula 1, Carlos Sainz ha competido con Toro Rosso (2015-2017), Renault (2017-2018) y McLaren (2018-2020), antes de su fichaje por Ferrari.


En la última temporada, se clasificó sexto en el Mundial, ganado con autoridad por el británico Lewis Hamilton (Mercedes).



Sainz dispondrá de día y medio de test con Ferrari la próxima semana

Compartir en:

Italy, Emilia-Romagna, Maranello, 

Ferrari pondrá sobre el asfalto el SF71H, el monoplaza con el que compitió en el Mundial de 2018, para que tanto sus pilotos titulares como los jóvenes de su Academia prueben el coche.

El test se alargará entre cuatro y cinco días, y sabe Motorsport.com comenzarán el próximo lunes 25 de enero con Marcus Armstrong y Robert Shwartzman, los dos pilotos de la Ferrari Driver Academy que competirán en el campeonato de Fórmula 2 en 2021.

El martes 26, según confirmó Ferrari este sábado, Charles Leclerc se pondrá al volante, después de pasar la cuarentena tras contagiarse por COVID-19 y dar negativo en los test que se realizó en los últimos días.

El miércoles 27 y la mañana del 28 será el turno de Carlos Sainz. Para Sainz, este test de Fiorano será su debut absoluto al volante de un monoplaza del Cavallino en pista, un momento siempre especial para todos los pilotos que han vestido el mono rojo.

Este importante paso llega después de las intensas semanas de actividades que ha realizado el español en Maranello junto al grupo de ingenieros con los que trabajará en 2021.

Y para terminar, el jueves 28 por la tarde y el viernes 29, Mick Schumacher, piloto de Haas, tomará el relevo del madrileño, en una oportunidad de la Ferrari Driver Academy para que siga preparando su debut en F1. Callum Ilott, subcampeón de la F2 2020, tendrá solo la tarde del viernes para disfrutar la oportunidad, ahora que es piloto de pruebas de Ferrari en F1.

Tal y como exige el reglamento de la FIA para la F1, los test en pista deben ser con monoplazas de hace más de dos temporadas, con el uso de neumáticos Pirelli DAT (Driver Academy Tires) que difieren en construcción, composición y perfil de los utilizados en el Mundial. Los pilotos tendrán disponibles los compuestos blandos, medios y duros, y en caso de lluvia no habrá intermedios.





Peterhansel amplía récord a 14 victorias en el Dakar

Compartir en:

Reuters,  Senegal, Dakar, 

El veterano francés Stéphane Peterhansel celebró el viernes una nueva victoria en el Rally Dakar, ampliando su récord a 14 títulos, el octavo en la categoría de coches, después de dos semanas agotadoras en los desiertos de Arabia Saudita.

El piloto de 55 años de X-Raid Mini JCW, apodado "Monsieur Dakar" por su extraordinario dominio de la carrera, ganó por primera vez la prueba de resistencia en motos en 1991 y se pasó a los autos después de otras cinco victorias sobre dos ruedas.

El argentino Kevin Benavides, con Honda, se convirtió en el primer sudamericano en ganar la categoría de motos al término de la decimosegunda y última etapa, que terminó en Yeda.

Manuel Andújar dio un doblete a Argentina con la victoria en la categoría de quads, mientras que el chileno Francisco "Chaleco" López venció en vehículos ligeros. 

El rally, de carácter anual, comenzó en 1978 como una carrera desde París hasta la capital senegalesa, Dakar, pero se mudó fuera de África por razones de seguridad en 2009. Ahora se celebra íntegramente en Arabia Saudita, después de varios años compitiendo en América del Sur.

El final del viernes se vio empañado por la noticia de la muerte del piloto amateur francés Pierre Cherpin, que estaba en coma inducido desde que se estrelló en la séptima etapa. 

Peterhansel, que lideró la carrera desde la segunda etapa pero solo ganó una de las 12, terminó 14 minutos y 51 segundos por delante del qatarí Nasser Al-Attiyah, tres veces ganador del Dakar, en un Toyota.

El español Carlos Sainz, campeón vigente y compañero de equipo de Peterhansel, se impuso en la última etapa y terminó tercero en la general.



Muere el piloto francés Pierre Cherpin, tras cinco días en coma

Compartir en:

El Universal,  Senegal, Dakar, 

El piloto francés de moto Pierre Cherpin, que sufrió un traumatismo de cráneo la semana pasada tras una caída en la séptima etapa del Dakar 2021, murió mientras era trasladado a Francia, anunció este viernes la organización del rally-raid.


"Durante su traslado en avión sanitario entre Yedá y Francia" este empresario de 52 años "murió como consecuencia de heridas sufridas tras una caída ocurrida en la 7ª etapa Ha'il-Sakaka (Arabia Saudita), el 10 de enero", según el comunicado.


El fallecimiento de Cherpin es el primero en la edición 2021 de la prueba, que finaliza este viernes.


Hace un año el portugués Paulo Gonçalves murió en la séptima etapa, entre Ryad y Wadi Ad-Dawasir, también en Arabia Saudita.


Cherpin participaba por cuarta vez en la carrera (2009, 2012, 2015 y 2021). Tras su caída "los servicios de socorro acudieron por helicóptero y se lo encontraron inconsciente". Fue trasladado al hospital de Sakaka con un traumatismo craneal grave con pérdida de consciencia, según un comunicado.


"Operado de urgencia en neurocirugía, había sido mantenido en coma artificial, su estado era estable en los últimos días. Fue trasladado de Sakaka al hospital de Yedá y luego a Francia, se dirigía al hospital de Lille", precisó la organización.


En declaraciones añadidas al comunicado, Cherpin se reivindicaba como "amateur": "No voy para ganar, sí para descubrir paisajes que nunca tendría la ocasión de ver, rodar con una moto de carrera, vivir esta pasión es aprender a conocerse".


Desde su primera edición en 1979, 27 participantes, entre ellos 22 motoristas, han fallecido en el Rally Dakar, el último Pierre Cherpin.