Esgrimistas de BC inician el año fortalecidos
TIJUANA, Baja California – Seleccionados estatales de Esgrima buscan iniciar en grande este 2018 de cara a los compromisos en puerta.
Los integrantes del colectivo cerraron el año anterior con concentraciones de trabajo de fortalecimiento y resistencia en la zona de Playas de Tijuana, donde se dieron cita trabajando de manera favorable, reconoció el entrenador Alain Tandrón.
Los entrenamientos que tuvieron en diciembre, destacó, sirvieron para fortalecer el acondicionamiento de los sablistas, floretistas y espadachines.
Las practicas se desarrollaron sobre arena y por medio de circuitos de escalinatas en el malecón y las zonas aledañas al mismo.
“Trabajamos durante esos días muy fuerte, inclusive antes y después de Navidad nos mantuvimos concentrados en la playa, aprovechando que en esa ocasión el clima fue sumamente benéfico”, comentó Tandrón.
Baja California figurará nuevamente este año como sede del Campeonato Nacional de Esgrima, disciplina en la que ha crecido el estado de manera exponencial desde 2010 al superar a estados que habían sido por tradición los grandes protagonistas.
Este año, se cumplen se cumple una década del arribo de entrenadores como Tandrón y Maiquel Rodríguez, quienes llegaron como parte del convenio de trabajo existente con Cuba.
“Iniciamos en 2008 con la captación de los niños, en mi caso aquí en Tijuana, de una manera sencilla pero con un objetivo firme: contar con una reserva que a mediano y largo plazo abasteciera al programa”, explicó.
“No contábamos en ese entonces con gran equipamiento, iniciamos con lo básico”, recordó. “Juntábamos a los niños en la cancha de usos múltiples y les dábamos un ´tarugo´, una varita de madera, les decíamos que la cuidaran que aprendieran a empuñarla y así comenzamos a instruirlos en la técnica y los fundamentos”.
A partir de estos ejercicios comenzaron a desarrollar talentos acordes con las armas y modalidades. Así surgieron los primeros sablistas, espadachines y floretistas.
La esgrima bajacaliforniana ya había tenido antecedentes exitosos en 2006, cuando se obtuvieron podios, inclusive con atletas de Karate que habían alternado sus participaciones en ambas disciplinas.
Tal fue el caso de Daniel Carrillo, quien obtuvo medallas vistiendo el chaquetín y el karate-ghi. El medallista Panamericano de Guadalajara 2011 (en Karate Do) combinó podios en ambas disciplinas entre 2006 (cuando la Olimpiada se celebró en Acapulco y Ciudad de Mexico, además de otras sedes) y 2009 (cuando se realizó en Mexicali).
En la historia de la esgrima bajacaliforniana se ha contado también con la presencia de algunos especialistas originarios de Puerto Rico como fue el caso del profesor Nestor Rosario, quien en la actualidad trabaja con los equipos de Barbados, Belice además de Hawaii.