Inician audiencias para 39 rusos fuera de Juegos Olímpicos

Compartir en:

Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) inició una semana entera de audiencias de apelaciones el lunes para 39 atletas rusos descalificados de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 por su participación en un programa de dopaje respaldado por el Estado.

Algunos atletas esperan que sus suspensiones de por vida de justas olímpicas sean revocadas y por limpiar sus nombres para competir en Pyeongchang, Juegos que inician el 9 de febrero en Corea del Sur.

Se prevé que los veredictos sean presentados a partir del 30 o 31 de enero, dijo el secretario general del CAS, Matthieu Reeb, que reconoció que sería al menos dos días después del próximo domingo, fecha límite para inscribirse a los Juegos Olímpicos.

Dos testigos claves de la fiscalía, el informante ruso Grigory Rodchenkov y el investigador Richard McLaren, de la Agencia Mundial Antidopaje, deberán testificar por enlace en video o vía telefónica en las audiencias a puerta cerrada en un centro de conferencias.

Rodchenkov, el director de los laboratorios antidopaje en Moscú y Sochi, ahora vive como testigo protegido en Estados Unidos.

Reeb dijo que ambos presentarán evidencia en un solo bloque sin " repetir testimonios" para las audiencias de atletas por separado.

"Serán escuchados un día y en una sola ocasión", explicó Reeb. "Serán escuchados durante la semana ante la presencia de las partes, pero quizá no todos los atletas estarán presentes a lo largo del proceso".

Los 39 atletas que presentaron la apelación se encuentran entre los 46 casos rusos de Sochi investigados el año pasado por un panel disciplinario del Comité Olímpico Internacional.

El panel del COI, presidido por el abogado suizo Denis Oswald, miembro de la mesa directiva del COI, halló a 43 atletas culpables de complicidad en la conspiración de dopaje en Sochi. Otros tres atletas fueron absueltos.

El programa de dopaje ruso por mucho tiempo planeado incluyó el almacenamiento de orina libre de sustancias prohibidas meses antes de las competencias en Sochi que fueron intercambiadas durante los Juegos Olímpicos por muestras de atletas positivos por esteroides.




A un año de los Olímpicos de París 2024; ‘Francia estará lista’

Compartir en:

AFP,  France, Île-de-France, Paris, 

Los Juegos Olímpicos de París entran oficialmente este miércoles en su último año antes de una ceremonia de apertura en el río Sena, el 26 de julio de 2024, lo que supone una última recta que los organizadores afronta "bajo presión", pero sin perder la confianza.

Francia "estará lista, seguro" para albergar los Juegos, aseguró el presidente galo Emmanuel Macron durante una visita a Nueva Caledonia, aunque reconoció que el evento "es un desafío de organización" en materia de alojamiento, transporte y seguridad.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, de viaje a París para estar esta semana con los organizadores del evento, se mostró por su parte "muy, muy confiado" en el éxito de un evento para el que este mismo miércoles, cuando queda exactamente un año para la inauguración, se enviaron las invitaciones para participar a 203 países.

Como estaba previsto, el COI no invitó por ahora ni a Rusia ni Bielorrusia, sobre cuya participación la instancia olímpica aún no ha decidido.

Durante su visita a la capital gala, el presidente del COI estuvo con Bernard Arnault, presidente de LVMH, en el Grand Palais efímero de París para asistir a la oficialización de la llegada del grupo de lujo como patrocinador 'premium' de los próximos Juegos Olímpicos (26 julio-11 agosto de 2024).

Un aporte muy esperado de 150 millones de euros (165 millones de dólares), según una fuente cercana a las negociaciones, que permite a los organizadores cerrar casi el presupuesto a un año del evento y disipar las dudas después de una espera de varios meses.

"Faltarían unas decenas de millones de euros para alcanzar el presupuesto fijado, pero claramente es algo muy bueno, aunque ya teníamos mucha confianza", declaró el lunes uno de los responsables del Comité de Organización.

La imagen de Thomas Bach radiante junto a Tony Estanguet (presidente del Comité de Organización) y Bernard Arnault, con la Torre Eiffel de fondo, fue un mensaje fuerte para este último año de preparativos.

"No tengo grandes preocupaciones. Estoy muy satisfecho con cómo el proyecto continúa avanzando", aseguró Tony Estanguet. "Sí, hay asuntos todos los días que hay que solucionar, pero por eso los Juegos no son en 2023, sino que son en 2024", explicó.

Algunos sondeos subrayan una ligera erosión de la adhesión popular a estos Juegos Olímpicos, pero entre los organizadores se considera que todo se desarrolla de manera positiva.

Las obras de las sedes olímpicas, sea la Villa o las instalaciones de competición, avanzan sin retrasos. "Estamos en los plazos", se enorgulleció el patrón de Solideo (organismo público encargado de las infraestructuras olímpicas), Nicolas Ferrand, hace apenas unos días.

El presidente del COI visitó el martes las obras de la Villa Olímpica, donde ya no hay grúas, y valoró los avances realizados. "Los deportistas serán muy felices aquí", confió Thomas Bach.

Si bien el presupuesto del Comité de Organización está prácticamente cubierto, los organizadores saben que tendrán que mantenerse vigilantes hasta el final por los riesgos de sobrecostes.

En lo referente a los transportes, sin duda uno de los grandes retos de los Juegos Olímpicos, "las cosas avanzan en la buena dirección", asegura una fuente cercana a los despachos olímpicos.

El exprimer ministro francés Jean Castex, ahora presidente del organismo de transportes de la región parisina (RATP), también tiene confianza en que todo estará "listo" para los Juegos, a pesar de los numerosos fallos constatados en la red ferroviaria local desde hace meses.

El asunto de la seguridad también es una de las principales preocupaciones. Un reto de máxima dificultad será la ceremonia de inauguración, que por primera vez en la historia se realizará fuera de un estadio, en el río Sena con casi 500 mil personas en el lugar, lo que ocupa y preocupa a las autoridades desde hace meses.

"Claramente, nunca se ha hecho. Garantizar la seguridad en casi seis kilómetros de recorrido, con tanta gente, es un auténtico reto", resume un alto funcionario, manteniéndose en el anonimato.

La oficialización del recurso al Ejército para compensar el previsible déficit en el contingente de la seguridad privada "debería darse en las próximas semanas", asegura una fuente policial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México prepara su postulación para Juegos Olímpicos

Las ciudades que podrían formar parte de la candidatura son Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hace unas semanas, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que México estará buscando los Juegos Olímpicos tanto del 2036 o la del 2040, pues ahora, María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, ha revelado un gran avance en su proyecto, pues confirmó la organización de un comité promotor con el objetivo de realizar una estrategia de postulación. 

En este comité, será el encargado de poder evaluar las ciudades que podrían formar parte de la candidatura para el país; Alcalá puntualizó que han tenido pláticas con Tijuana, Guadalajara y Monterrey. 

La presidenta del COM se dice contenta por la relación actual que ha generado el organismo con los atletas: "El COM está volviendo a su causa, abrir las puertas, tener a los atletas, construyendo los sueños de ellos, porque es nuestra razón de ser, hay que ayudarlos a cumplir su sueño”, comentó en una entrevista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México buscará sede de Juegos Olímpicos

Lo confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

México competirá para ser sede de los Juegos Olímpicos en el 2036 y en caso de no lograrlo, volverán a pelear la sede del 2040.

Marcelo Ebrard y María José Alcalá, presidenta del Comite Olímpico Mexicano, anunciaron en conferencia que desde julio presentaron la candidatura para el país y en noviembre anunciarán la confirmación.

“Me hicieron la solicitud de que México iniciara el camino para que fuese sede de nuevo de los Juegos Olímpicos. México es una potencia deportiva y un país vigoroso con una democracia fuerte, con instituciones sólidas y una economía que hoy por hoy es una de las mejores del mundo”, mencionó Ebrard.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México se postula para ser sede de los Juegos Olímpicos

El canciller Marcelo Ebrard dijo que se busca ser la sede del evento.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México está en la competencia para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040, anunciaron el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá Izguerra. 

“Desde el pasado 7 de julio México está considerado por el comité olímpico internacional para ser sede de los Juegos Olímpicos”, dijo en conferencia de prensa la presidenta del Comité Olímpico Mexicano. En noviembre se anunciará la confirmación del comité promotor, el paso siguiente en este procedimiento. 

Explicó que México tiene los requisitos para conseguir esta meta, como capacidad de organización y sustentabilidad, y dijo que lograrlo permitiría al país estar en la “visión del primer mundo.” 

“Toman nota y están muy complacidos del interés de México y del respaldo que tiene el gobierno de México a esta solicitud, y pone el enlace que dirige la señora Jaqueline Barrett, directora de los próximos Juegos Olímpicos”, explicó por su parte el canciller Marcelo Ebrard respecto de la carta en que se confirmó que México está en la carrera para ser anfitrión.

México tiene de todo para recibir los Juegos Olímpicos: Ebrard 

El secretario de Relaciones Exteriores también destacó que México "tiene todo" para ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos y a pesar de que el actual gobierno no estará cuando se realice en el evento deportivo en esos años, se tiene la capacidad. 

"Las ciudades no se deben adaptar a los Juegos Olímpicos... los Juegos Olímpicos se tienen que ajustar a las ciudades" dijo Ebrard. 

La SRE indicó que la postulación tiene la intención de mostrar la capacidad del gobierno mexicano para ser anfitrión de este evento.

El Comité Olímpico Internacional indicó que los próximos Juegos Olímpicos, los de 2024, se llevarán a cabo en París, Francia. 

Los de 2028 en Los Ángeles, California, Estados Unidos y los de 2032 en Brisbane, Australia, por lo que queda por definir la sede para los juegos de 2036.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México rechazó candidatura de Juegos Olímpicos 2036 o 2040 por AMLO

No es del interés del actual gobierno el llevar a cabo este evento.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Ana Gabriela Guevara, Directora de la Conade y exmedallista olímpica, reveló el porqué México no se postulará para contender por ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040. La razón principal según ella es que no esta organizar esta justa no entra de los planes dentro de Gobierno de México, el cual encabeza Andrés Manuel López Obrador.

″En este momento, hablando con el presidente de México, no estamos levantando la mano para nada. No es de interés de esta administración levantar la mano para un evento de ese calado. Uno de los primeros obstáculos que se tiene es que levantar la mano para pedir sede cuesta mucho, y es uno de los principales obstáculos. No quiero contradecir al canciller, yo no he hablado con él, no me ha pedido mi opinión, pero bajo la premisa de lo que vivimos en los económico veo complicado que México pueda ser sede”, mencionó Ana Gabriel Guevara.

Cabe mencionar, que Marcelo Ebrard recientemente había pensado proponer que México fuera sede durante los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040, pero después de las declaraciones de la exmedallista olímpica parece muy complicado que esto llegue a pasar.

Por otra parte, Ana Guevara reforzó el porqué no es prioridad de este gobierno el organizar una justa como los Juegos Olímpicos, pues según ella en ocasiones anteriores en eventos similares no se han tenido los mejores resultados. Algo que más que beneficiar, llega a afectar e incluso se ha hablado de casos de corrupción. Para ello utilizó de referencia los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Además, reforzó la idea de que en el país solo hay 3 ciudades capaces de recibir un evento así:

”Salvo las tres capitales preponderantes en los económico, de ahí en fuera veo complicado que alguna otra satisfaga las necesidades de una sede olímpica partiendo de la gran demanda que tiene la capacidad hotelera, infraestructura deportiva, conectividad aérea y transporte de la ciudad”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |