El caso por amaño del Levante-Zaragoza llevará a juicio a Javier Aguirre
Isabel Rodríguez, la juez del Juzgado número 8 de Valencia llevó la instrucción del caso por amaño del Levante-Zaragoza de la temporada 2010-11. Tras una investigación interminable, llena de complejas peticiones de pruebas que dilataron el proceso de forma, para muchos, incomprensible, dictó el sobreseimiento del caso el pasado agosto, sabiendo que la fiscalía recurriría.
Ahora, la Audiencia de Valencia le obliga a reabrir la causa y a llevar a juicio a todos los jugadores implicados en aquel partido, además de a Javier Aguirre y a directivos del Zaragoza.
La historia es archiconocida:cerca de un millón de euros que el Zaragoza (con su ex presidente Agapito Iglesias a la cabeza) ingresa en las cuentas de varios jugadores -siempre según la versión de Anticorrupción y de la Fiscalía).
Estos lo sacan poco después de sus cuentas y se lo devuelven a sus directivos. Ahí se pierde el rastro. El Zaragoza gana en el Ciutat de València y consigue (otra) milagrosa permanencia in extremis y los jugadores de aquella plantilla del Levante pasan un verano sin casi tocar un euro de sus cuentas corrientes.
VACACIONES COMPARADASSorprendentemente, la mayoría de los jugadores del Levante declararon haber pasado unas vacaciones muy familiares aquel verano, sin prácticamente tener que sacar dinero de sus cuentas corrientes.
Una prueba pericial demostró la enorme diferencia de gasto que tuvieron estos jugadores entre el verano de 2010 y el de 2011, en el que el fiscal sospecha que cobraron el dinero negro que provenía del amaño.
Esta prueba ha tenido mucho peso en la decisión final del la Audiencia de Valencia para reabrir un caso que Isabel Rodríguez optaba por sobreseer.
Ahora ha tenido que dictar auto de proceso abreviado y todos irán a juicio.
En condiciones normales, con una instrucción tan extensa y tan clara, después del verano ya podrían estar celebrándose las primeras vistas.
De entre los testigos que el denunciante, Javier Tebas, nombró, sólo Lendoiro ratificó lo denunciado aunque otros presidentes sí reconocieron conversaciones relevantes con ex jugadores suyos en las que les avisaban de algunas maniobras extrañas en el Zaragoza.