Gustavo Ayón vuelve a jugar tres meses y medio después

Compartir en:

España, Madrid, Madrid, 

Gustavo Ayón volvió a jugar tres meses y medio después de la lesión en el hombro izquierdo. El pívot mexicano entró en el minuto 6:14 del segundo cuarto de la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona, y con 24-22 para el equipo blanco.

El azteca ya se vistió de corto en la semifinal ante el Iberostar Tenerife, precisamente el rival frente al que se lesionó el pasado 4 de noviembre. Luego, el día 23, pasó por el quirófano. Está bien de forma, ya que, al contrario que a Randolph (fractura por estrés en el pie derecho), la dolencia no le ha impedido trabajar físicamente, aunque aún sin ritmo de competición. Lleva mes y medio haciendo ejercicios de fuerza para fortalecer el hombro izquierdo, pero debe readaptarse al juego de contactos en un puesto tan exigente como el de pívot.





El Real Madrid prolonga su racha europea ante el Zenit de Ayón

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El Real Madrid prolongó este viernes en casa del Zenit de San Petersburgo (71-86) su buena racha en la Euroliga, en un choque en el que los argentinos Facundo Campazzo y Gabriel Deck tiraron del carro blanco para sumar el sexto triunfo seguido en la máxima competición continental ante un rival en el que Gustavo Ayón le puso las cosas difíciles por momentos a su antiguo equipo.

Sufrió más de la cuenta el equipo blanco Madrid en su primera visita al Zenit St. Petersburgo, debutante en la competición y colista, para lograr otra victoria más que le mantiene en la parte alta de la clasificación (8-3), igualando además la mejor racha en la presente edición de la competición continental con seis triunfos consecutivos.

Como ocurriese en la última victoria ante el CSKA Moscú, la conexión argentina entre Campazzo y Deck comenzó a funcionar desde el arranque, capitalizando los 13 primeros puntos de los blancos (8-13). Con la lección bien aprendida, el Zenit del español Joan Plaza no dejó correr con soltura a los de Laso y reaccionó de la mano del exvalencianista Will Thomas.

Ante la ausencia del lesionado Sergio Llull, Fabien Causeur fue el encargado de soltar las muñecas con una bandeja inverosímil y un triple lejano que distanció ligeramente a los madridistas. Pero la entrada desde el banquillo de un Ayón extramotivado ante sus ex compañeros, y el acierto de Mateusz Ponitka desde el perímetro volvió a acercar pronto a los rusos (19-22, min 10).

El segundo cuarto, pese a iniciarse con un tapón de Tavares, mantuvo la misma tónica, con el Zenit bastante más lúcido desde los 6,75 metros que en sus cuatro derrotas precedentes en casa (Barcelona, Panathinaikos, CSKA y Khimki). El recuperado para la causa Trey Thompkins también exhibía su puntería con un triple más tiro libre adicional.

Sin embargo, Ayón quiso impartir cátedra en ataque y, marcando territorio en la pintura, bailó una y otra vez a Jordan Mickey con 10 puntos en la primera mitad. También el francés Andrew Albicy se puso el mono de trabajo y con dos tiros libres puso por delante por primera vez al cuadro ruso en el choque, obligando a Pablo Laso a parar el partido con 31-28.

Rudy Fernández saltó a pista para dejar su impronta y responder con un triple que ponía de nuevo la igualada. Desde ahí, velocidad de crucero de los madridistas, estableciendo un parcial de 0-9 protagonizado por Jaycee Carroll y Nico Laprovittola que ponía la máxima diferencia (33-42). Albicy mantenía el pulso con otro canastón que dejaba todo abierto al descanso.

Al entreacto se llegó con 37-44, con un Madrid que supo castigar a la perfección los errores de un rival que, pese a ser el actual colista de la competición, le sorprendió por momentos y llegó a ponerse por delante.

Tras el paso por las casetas, la puesta en escena del Real Madrid fue toda una declaración de intenciones. Ante un Zenit que salió desorganizado, los blancos supieron hurgar en la herida y aprovecharon el desatino local, que se prorrogó hasta los 4 primeros minutos del tercer cuarto, para poner los 20 puntos de diferencia (37-57).

Fue el mexicano Gustavo Ayón quien puso fin a la sequía para dar impulso significativo a los suyos. Unos minutos espléndidos de Evgeny Voronov en un toma y daca constante sobre el parqué devolvían, en tan solo dos minutos, el parcial a los suyos (47-59) y obligaban a Laso a impartir una charla ante la relajación blanca.

El Zenit aceptó el tú a tú y el encuentro se convirtió en un correcalles en el que Voronov jugó absolutamente desinhibido. En plena remontada y con el Sibur Arena encendido, un oportuno robo de Campazzo facilitó el contraataque del Madrid que Rudy, dejando atrás sus dos fallos anteriores, se encargó de transformar desde la línea tres puntos.

Con este triple del español se cerró el tercer cuarto, que dejaba la decena de puntos de ventaja a favor del Madrid (56-66), pero con todo por decidir en un último periodo que se antojaba crucial.

El triple de Thompkins no tranquilizó los nervios del Madrid, que jugó con fuego incapaz de frenar a Voronov y encomendado a los vitales rebotes de Gabriel Deck y Walter Tavares (12). A falta de 6 minutos (del 56-69 al 64-69), los cinco puntos de distancia no eran renta suficiente para soltar el pie del acelerador. Consciente, el cuadro madridista apretó en defensa.

Un triple de Rudy puso de nuevo los diez puntos de diferencia, encarrilando una victoria que, ante los exhaustos tiradores rusos, Campazzo y Tavares se encargaron de confirmar. Manteniendo a raya al Zenit en el tramo final, los madridistas gestionaron su sexta victoria consecutiva, tercera ante un equipo ruso, para el 71-86 final y seguir una jornada más en alza y en la parte noble de la clasificación

La única nota positiva fue la retirada de Nico Laprovittola en el último cuarto. El internacional argentino tuvo que retirarse al banquillo con molestias en un tobillo y ya no volvió a jugar.

- Ficha técnica:

71 - Zenit San Petersburgo (19+18+19+15):, Renfroe (-), Ponkrashov (-), Thomas (13), Voronov (17) e Iverson (2) -quinteto inicial-, Ayón (18), Hollins (2), Albicy (7), Ponitka (10), Abromaitis (-) y Trushkin (2).

86 - Real Madrid (22+22+22+20): Campazzo (19), Causeur (11), Deck (15), Randolph (4) y Tavares (6) -quinteto inicial-, Rudy Fernández (11), Laprovittola (3), Thompkins (7), Mickey (4) y Carroll (6).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Saso Petek (SVN) y Anne Panther (ALE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Sibur Arena ante 6.184 espectadores. EFE



Liga Nacional de Baloncesto desmiente a Ayón

Compartir en:

NTX,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Sergio Ganem, indicó este martes que Gustavo Ayón nunca presentó al organismo una documentación oficial para adquirir alguna franquicia, como ha comentado el jugador, y aseguró que jamás lo bloquearía para ello.

El sábado anterior, previo a su salida a Rusia para integrarse a su nuevo equipo, el nayarita declaró que Sergio Ganem y Alonso Izaguirre, comisionado de la LNBP, lo ven como un peligro y por eso impidieron que adquiriera la franquicia de Aguacateros de Michoacán.

En conferencia de prensa, Ganem Velázquez aseguró que ni él ni la LNBP tienen algo contra el jugador: "No tenemos absolutamente ninguna situación en contra de Ayón, no tenemos ningún problema ni diferencia con él. Ninguna situación contraria hacia él".

Luego hizo una cronología de comunicación con el apodado "El Titán" de Nayarit vía WhatsApp, siendo el primer mensaje el 29 de mayo, donde le externó cómo puede adquirir una membresía de la LNBP para la temporada 2020-2021.

Le contestó que en primera instancia esos temas los atiende el presidente de la Liga y que con mucho gusto se coordinarían para tener una conferencia telefónica y después tuvieron más comunicaciones, la última de ellas el 7 de julio.

Esa vez Gustavo planteó: "sobre la franquicia vamos a parar eso, ya que estamos involucrados en Aguacateros y desde allí vamos a empezar a trabajar. Estamos interesados en ayudar a la Liga desde nuestras trincheras".

El sábado pasado, Ayón hizo las delcaraciones que, a decir de Ganem lo agarraron de sorpresa, y al principio las iba a dejar pasar, porque "como jugador merece todo mi respeto y reconocimiento. Él venció la adversidad y ha llegado en los máximos niveles del baloncesto del mundo y es un ejemplo".

Dijo que siempre honrará a Gustavo y que jamás se va a subir a un ring de pelea, porque no tiene un problema con él, ni en lo personal ni en lo institucional y ni la LNBP.

Como ejemplo de que "no se bloquea a nadie", citó que Alonso Izaguirre es comisionado de la LNBP, fue jugador del circuito y excompañero de Gustavo en la selección mexicana de baloncesto.

Él fue aprobado y avalado por los 18 dueños de la Liga. La Liga no es mía. Somos 18 dueños de la Liga los que decidimos de manera equitativa qué se va a hacer y no se va a hacer", argumentó.

Como segundo ejemplo citó a Víctor Mariscal, también exjugador del circuito, quien no solamente es dueño de Santos de San Luis, sino que también es miembro del Consejo Ejecutivo de la LNBP.

Como tercer ejemplo dijo que Omar Quintero, quien es jugador histórico del circuito, actualmente es entrenador de un equipo.

En este sentido, agregó que los tres fundadores de la Asociación Mexicana de Jugadores Profesionales de Baloncesto están activos y renovaron sus contratos para seguir en la temporada 2019-2029, siendo uno de ellos Héctor Hernández.

Nadie les hizo problemas en la Liga. Esta organización está abierta para el que puede y además venga a sumar con nosotros en el basquetbol profesional", sostuvo.

Pero si todavía eso no fuera suficiente para demostrar que no se le bloquea, dijo que tiene en su poder contratos de jugadores que integran Aguacateros de Michoacán y que fueron fichados "a través de la Promotora Deportiva El Titán".

Esa promotora es de Gustavo Ayón y la firma de los contratos es a través de Julio César Everardo Cabrera, quien es representante legal de la empresa y amigo del basquetbolista.

"Y él suscribe los contratos con los jugadores que van a jugar esta temporada con Aguacateros, conjunto del que (Cabrera) es vicepresidente deportivo", agregó.

Para rematar informó que hasta hoy "ni yo ni la Liga tenemos un documento donde Gustavo haya enviado una solicitud formal. Hay formas, protocolos y requisitos que se tienen que satisfacer para ingresar a la LNBP, como lo hemos hecho todos".



Gustavo Ayón ficha por el Zenit ruso

Compartir en:

Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El mexicano Gustavo Ayón, que militó durante cinco temporadas en el Real Madrid, ha fichado por el Zenit ruso, según informa este viernes el club de San Petersburgo en su página web.

"¡Bienvenido al Zenit, Gustavo!", dice el mensaje colgado por el club, dirigido por el español Joan Plaza desde la pasada temporada.

Ayón, de 34 años, ha firmado un contrato por una temporada con el Zenit, equipo que se ha reforzado mucho de cara a la próxima temporada, ya que disputará por vez primera la Euroliga.

"Las negociaciones fueron bastante largas y complicadas. Estoy satisfecho de que finalmente Gustavo decidiera continuar su carrera justamente en el Zenit", explicó Alexandr Tserkovni, director general.

El directivo explicó que "nadie duda" de que el Zenit necesita "ese tipo de jugador" para su debut en la máxima competición continental.

Ayón, que ganó la Euroliga en 2015 y 2018 con el Real Madrid, había expresado en junio su deseo de jugar en la NBA para estar más cerca de su familia, pero no recibió ninguna oferta interesante.

Con Plaza en el banquillo, el Zenit alcanzó la pasada temporada las semifinales de la liga rusa, pero fue eliminado por el todopoderoso CSKA Moscú (3-0).

Entre otros fichajes, el Zenit ya se ha hecho con los servicios de varios jugadores que militaban en la liga española como Andrew Albicy (Andorra); Colton Iverson y Tim Abromaitis (Iberostar Tenerife), además de Ponkrashov, Renfroe o Zubkov.



Ayón y Real Madrid son terceros en Euroliga de Baloncesto

Compartir en:

NTX,  España, Madrid, Madrid, 

Con 23 puntos del mexicano Gustavo Ayón, el Real Madrid se alzó con la victoria de 94 a 75 sobre el turco Fenerbahce, para ocupar la tercera plaza de la Final Four de la Euroliga de Baloncesto. El conjunto madrileño sentenció el juego en los dos últimos periodos y con una ofensiva liderada por el mexicano Ayón (23) más 11 rebotes, logró el cometido, además de Facundo Campazzo, quien colaboró con 12 puntos y 15 asistencias. 

Además, el base argentino impuso nuevo récord personal de asistencias con el Madrid. Por el conjunto turco el mejor en la duela fue Melih Mahmutoglu con 18 puntos. El conjunto de Pablo Laso supo reponerse de la derrota del viernes ante el cuadro ruso CSKA y en este duelo, estuvo mejor en la pintura con el desempeño de Ayón y Campazzo, quienes además cumplieron con un doble trabajo en la zona baja. 

Al final de la confrontación, Laso se mostró contento por el accionar de su equipo al aplicar un juego ofensivo letal para ganar el partido en el Buesa Arena de Vitoria.

“Hicimos un partido muy bueno en la mayoría de los aspectos y demostramos estar preparados para este evento. Estamos orgullosos de la Euroliga que hemos hecho”, expresó. 

Y agregó que “hoy era uno de esos partidos difíciles de jugar y lo hemos entendido bien. Como entrenador, estoy contento porque hemos respondido a una situación dura mental y físicamente”.



Real Madrid gana con Ayón en la duela

Compartir en:

España, Madrid, Madrid, 

Real Madrid y el mexicano Gustavo Ayón volvieron a la senda del triunfo en la Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) de España, al derrotar por 82-76 a Baskonia, en juego de la Jornada 20.

''El Titán'' de Nayarit estuvo en la duela durante 26:21 minutos, en los que metió ocho puntos, fue líder en rebotes con siete balones atrapados y dio tres asistencias.

El estadounidense Anthony Randolph comandó el triunfo con 18 puntos, escoltado por su compatriota Jaycee Carroll con 10 y del caboverdiano Walter Tavares con nueve.

El Real Madrid es segundo de la ACB con una marca de 15 ganados y cinco perdidos.