Force India y McLaren piden que se investigue la relación Haas/Ferrari
Force India y McLaren quieren que la relación técnica entre Ferrari y Haas sea investigada después de poner en duda el rendimiento "mágico" del equipo estadounidense.
Haas ocupó la tercera fila de la parrilla de salida tras la primera clasificación de la temporada en Australia y se colocaron cuarto y quinto por delante de Red Bull, antes de que llegara el momento de la pesadilla en las paradas en pits para Haas que hizo abandonar a Kevin Magnussen y Romain Grosjean.
Esta actuación ha levantado nuevas preguntas sobre la relación laboral que tiene Haas con Ferrari, quien les provee de piezas y también permite a Dallara, socio de Haas para el chasis, usar su túnel de viento.
El jefe de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer, dijo que abriría el debate en la próxima reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 para asegurarse de que las restricciones sobre la transferencia de información y personal están siendo respetadas.
"No sé cómo lo están haciendo. Es mágico. Nunca se ha hecho antes en la F1", aseguró. "No sé cómo puede ser correcto que alguien que ha estado en la categoría durante un par de años sin recursos pueda fabricar un coche... ¿ocurre por arte de magia?".
"Si lo hace, quiero la varita".
Fernando Alonso calificó al Haas de 2019 como una "réplica del Ferrari" en Melbourne y su director ejecutivo, Zak Brown, dijo a Motorsport.com que era "algo que necesita ser investigado intensamente".
Romain Grosjean, piloto de Haas, dijo que el uso de la suspensión delantera de Ferrari, lo cual está permitido por el reglamento, es la clave que dicta los grandes cambios aerodinámicos debido al cambio del flujo de aire sobre el resto del coche.
Brown admitió que no tiene "ninguna evidencia" de que Haas no esté cumpliendo la normativa, pero dijo: "Todos sabemos que tienen una alianza muy estrecha con Ferrari y creo que simplemente necesitamos asegurarnos de que no sea demasiado cercana".
"Podría haber alguna influencia. Ciertamente hay algunas partes del coche que parecen muy similares a las del coche del año pasado. Pero es cuestión de los ingenieros y de la FIA el investigarlo más estrechamente".
Brown y Szafnauer dicen que muchos equipos apoyarían una clarificación sobre el acuerdo de Ferrari y Haas. Sazfnauer señaló que quería que la FIA explicase el proceso para asegurar que las directrices están siendo respetadas.
"Todas las superficies aerodinámicas tienen que ser propias. Si no lo son, no sé cómo puedes asegurarlo, a no ser que empieces a investigar. Las revisiones de la FIA solo te dicen si todo entra en el reglamento técnico. Pero no si es tu idea o la de otro".
"Esta es la historia real. Y no sé la respuesta. Tal vez sean suyas propias. Solo es una sospecha. ¿Cómo puedes ganar ese conocimiento sin el historial y las herramientas y la gente adecuada?".
A la pregunta de Motorsport.com sobre los comentarios de Ferrari durante el fin de semana, Steiner contestó: "Tenemos un equipo que puede estar orgullosos de lo que ha logrado hasta ahora. No estamos haciendo nada que no debamos hacer o que no esté permitido".