Loyola, un 'intruso' en el Final Four del basquetbol colegial
El Final Four del basquetbol colegial incluirá a tres equipos que no necesitan presentación... y a otro surgido de quién sabe dónde.
Aunque el torneo de 2018 en la NCAA generó la mayor sorpresa en la historia del certamen, además de deparar una serie de finales enloquecidos y resultados inesperados, la ronda de los cuatro mejores luce semejante a las que se han observado en las últimas campañas.
En una de las semifinales previstas para el próximo sábado, chocarán instituciones poderosas y con una rica historia: Villanova ante Kansas.
Y en la otra, se mide la sorpresa del certamen contra un equipo que sabe lo que es participar en estas instancias. Loyola-Chicago, ubicada en el undécimo puesto del ranking, se mide a Michigan, que ocupó el tercer puesto.
Ha sido notable el desempeño de Loyola. De igual modo, se destaca que ésta es la quinta vez en las últimas seis temporadas en que tres equipos ubicados entre el primero y el cuarto sitio del ranking disputan esta fase con otro que se ubicó en el séptimo o más abajo.
En las cuatro ocasiones anteriores, el equipo con la clasificación más baja ha quedado fuera en las semis.
“¿Por qué no podemos ganar?”, preguntó Porter Moses, entrenador de los Ramblers, al recurrir a un mantra repetido hasta el cansancio por sus discípulos durante este mes. “Tenemos a chicos con un gran carácter, quienes creen realmente que pueden lograrlo”.
Los equipos tendrán problemas para mejorar el espectáculo que Kansas y Duke ofrecieron el domingo por el último boleto disponible para los encuentros en San Antonio. Los Jayhawks superaron 85-81 a los Blue Devils en tiempo extra, y Kansas volverá al sitio en que consiguió su último título nacional en 2008.
El duelo Kansas-Villanova reavivará seguramente las exigencias de que haya algún tipo de nueva preclasificación antes del Final Four. El ganador del encuentro entre los dos principales equipos del ranking será seguramente favorito en la final.
Y Loyola-Chicago es la sorpresa más notable del año, salvo por Maryland-Baltimore County, que doblegó a Virginia en la primera semana del torneo.
Alentados por una monja de 98 años, la hermana Jean Dolores Schmidt, los Ramblers son el cuarto equipo que, pese a ser undécimo clasificado, llega al último fin de semana del basquetbol colegial. Se han unido así a LSU (1986), George Mason (2006) y VCU (2011).