Marruecos promete tecnología y estadios nuevos para 2026
La lucha por ganar la elección del próximo 13 de junio en el Congreso de la FIFA de Moscú comenzó y los dos candidatos ya presentaron al mundo sus propuestas para ser elegidos como sede del Mundial de 2026, el primero que se jugará con 48 selecciones.
La carta fuerte de Marruecos además de la cultura que hay en ese país y que geográficamente se encuentro muy accesible para todas las selecciones y aficionados, presentó una gama de 14 estadios, de los cuales seis son nuevos y tres que se tienen planeados empezarlos a construir en cuanto ganen la elección.
Contrario a la candidatura de Canadá, Estados Unidos y México que no gastarán un solo dólar para la construcción de estadios, Marruecos ya tiene el financiamiento de 2.1 millones de dólares para la realización de los inmuebles que tienen planeado construir en Casablanca, Uchda y Tetuán.
Los africanos han implementado un concepto llamado LMS, el cual hará que una vez terminada la Copa del Mundo, los estadios se adecuen a las necesidades de las comunidades de Marruecos donde se encuentran construidos y no se conviertan en elefantes blancos, es decir que ya no se utilicen para alguna otra cosa.
“En concreto, la concepción de LMS está especialmente centrada en la comunidad, con un diseño exterior totalmente personalizable que asegura la integración con el entorno local, así como configuraciones flexibles una vez finalizado el torneo que garantizan una capacidad y un uso relevantes que realmente e ajustan a las necesidades locales.
En general, esto hará que las capacidades se reduzcan hasta las 20 mil - 25 mil localidades. Las instalaciones heredadas servirán como catalizador para el desarrollo y la regeneración de las comunidades locales, así como para la mejora de las infraestructuras futbolísticas”, establece el libro de presentación de la candidatura.
PROMETEN ÉXITO ECONÓMICO Y BAJOS COSTOS
El Comité organizador de Marruecos ya realizó todo un estudio de cuánto dinero le puede dejar a la FIFA después del torneo que ronda los cinco mil millones de dólares para el organismo y un avance económico para el país por seis años.
La base de estudio es la venta de boletos y de derechos de transmisión, pues consideran que al estar en un uso horario accesible para todo el mundo.