Mercedes ya descubrió el error que provocó la derrota en Melbourne
Mercedes descubrió que hubo una falla en el software que usa en las carreras de F1, tras concluir su investigación sobre lo que salió mal en el Gran Premio de Australia.
Lewis Hamilton dejo ir una posible victoria en la primera carrera de la temporada después de que Ferrari y Sebastian Vettel aprovecharan al máximo el periodo de un vehículo de seguridad virtual para mantener la ventaja después de una parada programada.
Mercedes fue atrapado por las tácticas de Vettel debido a que su software de estrategia de carrera había estado diciendo que Hamilton estaba lo suficientemente cerca como para retomar el liderato cuando el Ferrari se detuvo.
La sospecha inicial apuntaba a un error en el software de estrategia de carrera, pero el equipo descubrió posteriormente que el problema provenía de otra parte.
Así, la falla fue causada por una herramienta fuera de línea que usa para calcular los tiempos entre los autos que se mantienen fuera de la pista y los que entran a las fosas durante varias fases de seguridad. Fue esto lo que tenía al equipo con una falsa sensación de ventaja.
En el último episodio de su informe sobre la carrera de Pure Pitwall, Andrew Shovlin, director de ingeniería de tierra, confirmó que el equipo había llegado al fondo de lo que salió mal en Australia, y se estaban tomando medidas para garantizar que la situación nunca vuelva a suceder.
"El problema no es realmente con el software de estrategia de carrera que usamos", explicó. "Fue una herramienta fuera de línea con la que creamos estos tiempos de vuelta delta, y encontramos un error en esa herramienta que significaba que nos daba el número equivocado.
"El número que estábamos calculando era de alrededor de 15 segundos, y en realidad el número fue ligeramente inferior a 13 segundos, así que eso fue lo que creó nuestro delta.
"Es por eso que pensamos que estábamos a salvo. Pensamos que teníamos un poco de margen y luego viste el resultado. Nos retiramos, estábamos en el segundo lugar y es muy difícil adelantar y no pudimos pasar”.
Shovlin dijo que el equipo estaba tratando la situación con la misma seriedad que una falla de confiabilidad, y se aseguraría de que en el futuro no se diera más margen con lagunas a sus rivales.
"Se trata de entender todo lo que salió mal, reunir todos los datos e, invariablemente, nunca es una sola cosa", dijo.
"Entonces hay elementos que podemos mejorar al calcular eso, pero también lo hemos analizado para el futuro. Vamos a asegurarnos de tener más margen porque queremos ser capaces de cubrirnos aunque Vettel haga una vuelta increíblemente buena o tenga una parada increíblemente rápida.
"Entonces, con cualquiera de estas cosas, miramos qué salió mal, resolvemos cómo resolverlo y luego ponemos los procesos en su lugar para asegurarnos de que no tengamos una repetición".
La línea de seguridad fue crucial
El problema del VSC surgió en Melbourne debido a las dificultades para calcular la diferencia específica en el tiempo de vuelta entre un auto que se mantiene en la pista y uno que ingresa a los boxes por neumáticos nuevos.
La complicación es causada por el hecho de que los conductores pueden acelerar desde la línea de seguridad del automóvil antes de los boxes hasta que alcanzan el límite de velocidad del pit lane.
Esto es algo que no se puede calcular con exactitud y variará según la maniobra del piloto y su velocidad al alcanzar la línea de seguridad del automóvil.
Shovlin agregó: "Nunca es una ciencia exacta porque no se sabe qué tan rápido un automóvil va a poder atravesar esa entrada en boxes".