Raikkonen lidera la última mañana y McLaren vuelve a sufrir
Kimi Raikkonen mantuvo a Ferrari en lo más alto en Barcelona, mientras que McLaren volvió a tener problemas en la primera parte de la última jornada de pruebas de pretemporada para la Fórmula 1.
Mientras que Raikkonen quedó a una décima del récord de pista no oficial obtenido por su compañero Sebastian Vettel al girar en 1m17s221, Fernando Alonso sufrió una mañana de viernes desastrosa.
Después de declarar el miércoles que no necesitaba otro día de pruebas para estar listo de cara al arranque de la temporada en Australia, el español dio solamente siete vueltas antes de causar una bandera roja.
Alonso se encontraba en su primera vuelta rápida y había sido el más veloz hasta el momento en el primer sector del circuito cuando se detuvo en la escapatoria previa a la curva 7.
Fue el mismo lugar donde el McLaren se había quedado detenido el miércoles y el incidente tuvo las mismas consecuencias, ya que el equipo se vio forzado a cambiar el motor, pero esta vez Alonso no volvió a la pista antes de la 1pm, hora local, y, a diferencia del miércoles, no llegó a completar ningún tiempo de vuelta.
Eso llevó a que el contador de Alonso quedara detenido en siete giros al momento de la pausa para almorzar, si bien no existe un alto real a la actividad hoy para ayudar a compensar el tiempo perdido por el clima en la primera semana de ensayos.
Al cumplirse cuatro horas de pruebas, el perseguidor más inmediato de Raikkonen era Romain Grosjean y el Haas luego de girar en 1m18s590 con el neumático superblando.
Brendon Hartley se encontraba tercero con una vuelta de 1m18s949, si bien ese giro pareció verse perjudicado al final ya que el piloto de Toro Rosso, montando los hiperblandos, se encontró al Red Bull de Daniel Ricciardo.
Lewis Hamilton, en tanto, trabajó en simulación de carrera completando más vueltas que nadie en la mañana con un total de 97 giros marcando el cuarto mejor tiempo (1m19s464) con superblandos , mientras que Esteban Ocon quedó dos décimas más atrás con blandos en su Force India.
Robert Kubica renunció a su última mañana al volante del Williams, que colocó a Sergey Sirotkin en la pista antes de que Lance Stroll se suba al auto en la tarde.
Sirotkin fue el sexto más veloz con neumáticos blandos, siendo 0s025 más rápido que Ricciardo, quien giró con medios.
Charles Leclerc fue el más lento de los ocho pilotos que marcaron tiempos, pero como Alonso también causó una bandera roja.
El campeón de la Fórmula 2 se despistó y acabó en la grava en la curva 12, siendo la tercera vez que un piloto de Sauber motiva un alto a la actividad por perder el control del auto.
De todos modos eso fue mejor que la mañana de Carlos Sainz, ya que el Renault se mantuvo en el garaje completando solamente algunas vueltas de instalación por problemas en la caja de cambios.