Capitán de Copa Davis confirma buen estado físico de Rafael Nadal

Compartir en:

España, Valencia, 

Sergi Bruguera, capitán de la selección de tenis de España de la Copa Davis, declaró que Rafael Nadal se encuentra sano y se perfila para jugar este torneo internacional.

"Rafa está entrenando muy bien, muy fuerte, con mucha confianza, y está sano", declaró Bruguera, en conferencia de prensa.

El actual número del mundo manifestó que en caso de estar bien físicamente, jugaría los cuartos de final ante Alemania en el certamen.

Por otra parte, Bruguera también aceptó que el equipo alemán de la mano de Alexander Zverev es el conjunto más complicado que les pudo tocar.

La eliminatoria que será del 6 al 8 de abril, se celebrará en la Plaza de Toros de Valencia, sede que sorprendió a Bruguera, "tenía mucha curiosidad por ver una pista así y me impresionó. Sé cómo es el público de ahí y será un jugador fundamental en la eliminatoria".





Rafael Nadal queda eliminado del Abierto de Australia

Compartir en:

Australia, Victoria, Melbourne, 

El griego Stefanos Tsitsipas reaccionó y después de perder los dos primeros sets, derrotó al español Rafael Nadal, por 3-6, 2-6, 7-6 (7) y 7-5 en los cuartos de final del Australian Open. Tsitsipas venció al ibérico en cuatro horas y dos minutos, con un gran tenis en los tres últimos sets, apoyado en su gran servicio y en un gran riesgo con sus golpes.


El griego se enfrentará en semifinales contra el ruso Daniil Medvedev, quien derrotó antes a su compatriota Andrei Rublev por 7-5, 6-3 y 6-2.  El balear acusó el cansancio, como consecuencia de no haber entrenado con la frecuencia que lo solía hacer por los problemas de espalda, contra un Tsitsipas que llegaba fresco tras acumular cuatro días sin competición por la retirada del italiano Matteo Berrettini (9) en el choque de octavos de final.


El desgaste físico de Nadal fue evidente en los dos últimos sets, cuando sus golpes no alcanzaban la brillantez de las primeras mangas, donde Rafa apareció dominador, jugando a placer y desarbolando la estrategia del juego de su rival, que no encontraba resquicio alguno.


Nadie había remontado dos sets a Nadal en el Grand Slam desde el italiano Fabio Fognini en el US Open de 2015. El suizo Roger Federer lo hizo también en 2005, pero en el Masters de Miami.


Tsitsipas empezó con mucha tensión, y de hecho lo reconoció luego en la entrevista sobre la pista."Estaba muy nervioso", dijo tras derrotar al ganador de 20 grandes. Le dieron incluso un aviso por recibir consejos desde su banquillo, pero fue precisamente desde ese "warning" cuando mejor desarolló su tenis agresivo.


Nadal estaba agotado casi al final, y buscaba refugio en el ventilador en los periodos de descanso. "Me faltó un pelón de ese extra de chispa", reconoció luego. Tras la derrota el español tendrá que esperar una nueva oportunidad para desempatar con Federer la marca de 20 Grand Slams.



Rafael Nadal derrota al italiano Fognini y pasa a cuartos

Compartir en:

AFP,  Australia, Victoria, Melbourne, 

Rafael Nadal, número dos mundial, derrotó este lunes en Melbourne al italiano Fabio Fognini y se clasificó para los cuartos de final en el Abierto de tenis de Australia.

Nadal, que se impuso por 6-3, 6-4 y 6-2 al italiano, se enfrentará en cuartos de final al griego Stefanos Tsitsipas (sexto sembrado), que pasó a esta ronda por no presentación del italiano Matteo Berrettini (N9), lesionado.

El tenista español no ha perdido aún ningún set en este torneo y con este resultado alcanza su 43º cuartos de final en un Gran Slam.

Nadal, que suma 20 títulos "grandes" en su haber --los mismos que el suizo Roger Federer-- ya ganó una vez el Abierto de Australia, en 2009.

"Estoy feliz de estar en cuartos, es un buen comienzo" declaró Nadal, que busca su 21º título en un Gran Slam, lo que constituiría un récord inigualado en la historia del tenis en la categoría masculina.



Nadal gana en 3 sets y avanza a octavos en Australia

Compartir en:

AP,  Australia, Victoria, Melbourne, 

Rafael Nadal extendió a 16 su racha ganadora contra otros zurdos como él al vencer el sábado por parciaales de 7-5, 6-2, 7-5 a Cameron Norrie y avanzar a la cuarta ronda del Abierto de Australia.


Nadal, quien va por su 21er título de Grand Slam, un récord, inició el torneo con rigidez en la espalda y sin haber jugado partidos competitivos en 2021. Llegó a la cuarta ronda en Melbourne Park por 14ta vez en 16 participaciones.


El segundo cabeza de serie dominó a su rival Norrie, 69no preclasificado. Tuvo una sola doble falta y le quebraron el saque una sola vez.


“Hoy está mejor”, comentó el español sobre el dolor en la espalda. “El primer día que siento una mejoría, y eso es lo más importante para mí hoy”.


No ha cedido un set en tres partidos, algo que, señaló, “espero me ayude para lo que viene”.


Su próximo rival será el 16to Fabio Fognini, quien viene de eliminar en sets corridos a la última esperanza australiana en la rama masculina, Alex de Miñaur.


Mientras tanto, Daniil Medvedev ya sabe por fin qué se siente al ganar un juego a cinco sets.


El tenista ruso (4to preclasificado) tenía foja de 0-6 en juegos largos, pero el sábado frenó su racha ante el serbio Filip Krajinovic (28vo) al imponerse 6-3, 6-3, 4-6, 3-6, 6-0 y avanzó a octavos del final del Abierto de Australia.


El técnico de Medvedev, Gilles Cervara, abandonó la pista en medio del partido tras algunos arrebatos de ira de su pupilo, cada vez más animado y hablador con la banca, en un estadio Rod Laver Arena vacío luego de que en la víspera se prohibió la presencia de público en el gradería como medida de precaución contra el coronavirus.


“Antes de irse dijo que estaba seguro de que iba a ganar el partido y que me iba a dejar para estar más tranquilo”, explicó Medvedev en la entrevista a pie de pista. “Fue algo bueno. Afortunadamente gané”.


La victoria alargó la racha ganadora de Medvedev a 17 partidos, incluyendo su exitoso camino al título de las Finales de la ATP, el último del año, y su triunfo con Rusia en la Copa ATP la semana pasada.


Medvedev sintió molestias en la parte superior de la pierna izquierda y abandonó la pista con un preparador durante un parón para tratarse al final del cuarto set. Jugó mucho mejor en el set decisivo, con un golpe ganador de derechas a la esquina que coronó un intercambio de 18 golpes y le dio una ventaja de 2-0 en la pizarra.


Medvedev, finalista del Abierto de Estados Unidos la temporada pasada, se enfrentará ahora al estadounidense Mackenzie McDonald, que derrotó a Lloyd Harris en sets corridos para igualar su mejor resultado en un Grand Slam.


En otro de los juegos de la jornada, Andrey Rublev venció 7-5, 6-2, 6-3 al veterano español Feliciano López y mantuvo abierta la posibilidad de un duelo de cuartos de final entre tenistas rusos con Medvedev. Además, el griego Stefanos Tsitsipas (5to) eliminó al sueco Mikael Ymer por 6-4, 6-1, 6-1.


Los rusos sufrieron una baja en el sexto día del torneo, luego de que Karen Kachanov fue superado por Matteo Berrettini por parciales de 7-6 (1), 7-5 (1), 7-6 (5). El italiano se medirá con Tsitsipas en la siguiente ronda.


En el cuadro femenino, la número uno del ránking de la WTA, Ash Barty, avanzó a octavos por tercer año consecutivo tras derrotar a la rusa Ekaterina Alexandrova por 6-2, 6-4.


La australiana, que la semana pasada conquistó su segundo título en su país en el Yarra Valley Classic, se recuperó de una desventaja de 4-2 en el segundo set y rompió el saque de Alexandrova para empatar a 4-4 en su sexto punto de break. Después ganó 10 de los 15 últimos puntos para zanjar el partido.


Barty dijo que aunque se sintió raro no tener aficionados en el estadio por primera vez en su carrera en la máxima categoría, hubo algunas cosas que no le importaron.


“Se siente como un entrenamiento”, comentó, “así que estamos muy acostumbrados a eso”.


Su próxima rival será la estadounidense Shelby Rogers, quien eliminó a Anett Kontaveit (21ra preclasificada) por 6-4, 6-3.


Elise Mertens necesitó apenas 62 minutos para deshacerse de la suiza Belinda Bencic (11ma) por 6-2, 6-1.


La semana pasada, la belga (18va) ganó un torneo de preparación organizado para los tenistas que pasaron una cuarentena más estricta en Australia antes del inicio del primer mayor del año.


Llevará una racha ganadora de siete partidos a su siguiente duelo contra la checa Karolina Muchova en la cuarta ronda.


Muchova (25ta) protagonizó una espectacular remontada en el segundo set, donde superó una desventaja de 5-0 casi en completo silencio, para derrotar 7-5, 7-5 a su compatriota Karolina Pliskova (6ta) y avanzar a cuarta ronda.


La número 61 en el ranking de la WTA, Jessica Pegula, superó por 6-2, 6-1 a Kristina Mladenovic y se enfrentará a la 5ta preclasificada Elina Svitolina, quien ganó sus últimos nueve partidos y se impuso por 6-4, 6-0 a Yulia Putintseva.


Jennifer Brady sólo cedió cuatro juegos para avanzar a un duelo de cuarta ronda contra Donna Vekic, quien sacó para match point y venció a Kaia Kanepi por 5-7, 7-6 (2), 6-4.



Aficionada le pinta dedo a Rafael Nadal en el Australian Open

Compartir en:

Australia, Victoria, Melbourne, 

El español Rafael Nadal explicó –tras su victoria sobre el estadounidense Michael Mmoh en la segunda ronda del Australian Open–, que sólo pudo ver cómo una espectadora le gritaba y le levantada el dedo como gesto de desprecio.


“Soy un profesional y estoy aquí para aceptar todo lo que ocurre y más si es alguien que no estaba del todo claro. Ha hecho lo que su estado le permitía y al final la han echado porque se lo ha ganado a pulso”, comentó sobre la aficionada, quien fue escoltada fuera del partido del ibérico.


 

“Al fin y al cabo, me desconcentra a mí entre servicio y servicio pero el principal afectado es mi rival porque el juez me concede dos nuevos saques y realizo un ‘ace’”, agregó antes de concluir el asunto con que “no es nada más que una anécdota”.


Respecto a sus problemas de espalda, Rafa desveló que este viernes probará un nuevo tratamiento y que en el caso de que no funcione se encontrará en una situación límite.



“Esperemos que las cosas mejoren”, confió Nadal tras acceder a la segunda ronda en Melbourne Park por decimoquinta vez. “He podido ir tirando con este saque porque el partido no me ha exigido más, pero no es suficiente para el futuro. Soy consciente que ahora ya viene un rival de nivel alto”, agregó Nadal en alusión a su partido de tercera ronda donde se enfrentará ante el británico Cameron Norrie.



Nadal con problemas de espalda previo al Open de Australia

Compartir en:

AP,  Australia, Victoria, Melbourne, 

Un rebelde dolor en la espalda sigue afectando a Rafael Nadal en la antesala del Abierto de Australia.

El número 2 del mundo es un obsesionado de tenerlo todo en orden, y reconoció en la víspera del primer torneo de Grand Slam de la temporada que “las buenas sensaciones que tenía” la semana pasada, tras completar una cuarentena de 14 días, “han desaparecido por completo con esta molestia”.

Nadal intentará conquistar su 21er título de Grand Slam, lo cual le dejaría como único dueño del récord de hombres en el tenis. Alcanzó a Roger Federer en 20 al consagrarse en Roland Garros el pasado octubre, para su 13ra corona del Abierto de Francia.

Pero las molestias en la espalda le tienen dudando.

Nadal no pudo disputar la Copa ATP en el Melbourne Park, limitándose a ser un mero espectador cuando España, subcampeones el año pasado, perdió en las semifinales.

“No estoy muy bien... Es verdad que en los últimos 15 días lo he pasado mal con la espalda”, dijo Nadal, con cierto tono pesimista el domingo. “Así estamos. Hoy he tratado de volver a probar el saque. Estoy haciendo todo lo posible para estar en condiciones”.

“Es una situación complicada en la que no me hubiera gustado estar, pero no renuncio a nada”, añadió.

El Abierto de Australia se pone en marcha el lunes, con el número uno mundial Novak Djokovic saliendo en escena en busca de su tercer título seguido del torneo y el noveno en total.

Nadal se encuentra en el otro sector del cuadro masculino y su partido de primera ronda contra el serbio Laslo Djere será el martes. Si gana, se las verá con Viktor Troicki o Michael Mhom en la segunda ronda. El rival de tercera ronda podría ser Dan Evans, quien se consagró campeón en uno de los seis torneos de preparación disputados en el Melbourne Park la semana previa.

El astro español prefiere no pensar en esos escenarios, pues tiene mucha experiencia en afrontar un major con molestias físicas.

“No es un drama, es algo que pasa y me ha pasado antes, y lo que tengo que hacer es darme opciones de competir, pasar la primera ronda y ganar días para intentar estar mejor”, dijo Nadal.

Australia ha sido la cita de Grand Slam menos exitosa de Nadal. Su única consagración aquí fue en la edición de 2009, aunque ha estado muy cerca de otra, perdiendo cuatro finales en Melbourne Park.

Pero de todas formas tiene todo el deseo de convertirse en el primer varón en la era profesional — y el tercero de todos los tiempos que conquista dos veces cada uno de los cuatro grandes. Se consagró campeón de Wimbledon en 2008 y 2010; además de cuatro coronas del Abierto de Estados Unidos y una marca de 100-2 en el Abierto de Francia.

“Tengo que mantenerme positivo”, subrayó Nadal.