Comienza Campeonato "Ocho Grandes" con avance de Zorros Femenil

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Campeonato Nacional Universitario de Baloncesto "Ocho Grandes" de Liga ABE fue iniciado con un gran partido entre las escuadras Femenil de Zorros de CETYS Universidad y la Universidad Madero Puebla (UMAD) en donde las anfitrionas de CETYS pasaron a la ronda semifinal al alzarse con el triunfo con un marcador final a su favor de 72-68.

Para el primer cuarto del intenso encuentro de baloncesto, las de Oro y Blanco superaron sólo por tres puntos a sus contrincantes del estado de Puebla en donde Miriam Lara de CETYS Universidad contribuyó con 7 puntos para un total de 20 puntos ante 17 de UMAD.

En el segundo cuarto Lara hizo 11 puntos secundada por 4 de María Gil, mientras que las chicas de UMAD Mónica Moguel y Frida García hicieron 4 puntos cada una para irse al descanso 38-32 a favor de CETYS Universidad

La intensidad del partido se incrementó luego de la pausa reglamentaria del medio tiempo en donde la UMAD reaccionó y se recuperó ampliamente con 24 puntos sobre 15 para poner el marcador a su favor 56 por 53.

La última parte fue un duelo de titanes en donde cada pelota fue defendida ferozmente y en donde se definió el partido hasta el último minuto quedando 72-68 a favor del equipo femenil de Zorros de CETYS Universidad, para así conseguir su pase a semifinales a jugarse el miércoles 4 de abril a las 7 p.m.

El Campeonato Nacional de los Ochos Grandes se realiza del 2 al 7 de abril en el Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” del Campus Tijuana y podrá ser visto por internet, principalmente a través de la transmisión oficial de Deportes CETYS Tijuana en Facebook y por YouTube a través del canal de CETYS Universidad. Para conocer los horarios de juegos, equipos clasificados y más se invita a visitar www.ochograndes.com





El café tiene efectos neuropsicológicos, ayuda a mayores de 50 años

Previene el deterioro cognitivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor del 85% de los mexicanos toman café de acuerdo con Profeco, en ese sentido esas personas pueden manifestar felicidad, energía, motivación o simplemente despertar de diferentes actividades por los efectos neuropsicológicos que desprende la cafeína.

En el marco del Día Internacional del Café a celebrar este 1 de octubre, la Mtra. Ariana Fuentes Valenzuela, Coordinadora de la Maestría en Neuropsicología de CETYS en Tijuana refirió que esta sustancia está compuesta por diferentes químicos, dentro de estos encontramos a la cafeína y es la razón por la cual nos vemos influenciados por la bebida. 

Esta sustancia actúa sobre los receptores de adenosina, la cual influye en el sueño, el efecto de la cafeína es bloquear la función de sueño y produce este efecto estimulante que tanto caracteriza a la bebida popular.

“La cafeína bloquea receptores inhibidores en el cerebro, y creá un efecto dominó porque eleva niveles de sustancias en el cerebro como la dopamina, serotonina, glutamato entre otras, responsables de hacernos sentir más motivados y con mayor energía. Genera cambios en diferentes partes del cerebro, en el tálamo relacionado a la alerta y la atención, en el lóbulo frontal asociada a la planeación de conducta, la memoria de trabajo así como la resolución de problemas, también en las cortezas medial, cingulada, prefrontal, parietal y en el cerebelo, por lo que es ideal en un ambiente de trabajo”, mencionó la académica.

La dependencia al café a largo plazo o en abuso puede alterar el funcionamiento óptimo del cerebro, es ahí donde vemos personas que ya no los despierta el café, que no pueden dormir o que dependen de la bebida para poder estar con energía. Entonces encontramos cambios de comportamiento, afecta la actividad motora, la capacidad de alerta ya no es la misma que cuando inicia el consumo de café.

“Tiene un efecto en los neurotransmisores, en las neuronas que integran el circuito de recompensa. Es decir el contínuo bloqueo de receptores o el cambio en la cantidad, empieza a afectar el funcionamiento cognitivo”, declaró la maestra de Posgrado en Campus Tijuana.


RECOMENDACIONES

La Mtra. Ariana Fuentes pidió no satanizar su consumo, pero sí es necesario conocer la capacidad de consumo ya que puede ser contraindicado a algunos padecimientos o diagnósticos, tales como quienes padecen de ansiedad. Aquí otras recomendaciones:

  • En promedio, es sano tomar hasta 3 tazas de café (importante ver que no afecte otros padecimientos). 
  • Ayuda a las personas mayores de 50 años porque previene el deterioro cognitivo.
  • No es recomendable su consumo en niños ni adolescentes.

Por último, la Coordinadora de Neuropsicología de CETYS, apuntó que, una cosa son los efectos del café y otra cuando se consume con azúcar, otra sustancia que también estimula y altera independientemente de la cafeína.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Impulsa Cetys reciclaje, inauguran centro en Tijuana abierto a la comunidad

Actualmente, se estima que en Tijuana se generan más de 1,800 millones de toneladas de basura al día

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fue inaugurado el punto de reciclaje CETYS Zero Waste-Coca Cola, un espacio que permitirá que la comunidad tijuanense comprometida con el medio ambiente lleve los desperdicios que pueden ser reciclados y tenga la certeza que no llegarán al relleno sanitario.

Este es el primer punto de acopio de residuos reciclables en Tijuana, estará abierto a la comunidad lunes y sábados de 10:00 a.m a 2:00 p.m. Esto fue posible a través de una sinergia entre CETYS Universidad Campus Tijuana, donde opera el espacio, con Corporación del Fuerte quien apoyó para poder equipar con lo necesario y con la empresa Rovak Waste Solutions que gestionará el proceso.

La Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora de CETYS Universidad Campus Tijuana, explicó que desde 2018, la universidad tiene el programa CETYS Zero Waste, el cual tiene como objetivo desviar el 90% de la basura generada dentro que era enviada al relleno sanitario. Desde entonces y a la fecha se ha logrado que no lleguen 234 toneladas, que equivale al 66%. 

Con el regreso a las clases presenciales se reforzaron pero ahora se abre a la comunidad y que es posible gracias con el compromiso de Corporación del Fuerte que apoyó con el equipamiento.

“Tenemos que incluir en la currícula de nuestros futuros profesionistas temas de cuidado de medio ambiente y que los jóvenes nos ayuden a su vez desarrollar proyectos paralelos como es este caso. 

Cuando una persona de la región quiere separar su basura para disminuir el daño al medio ambiente te enfrentas a la realidad que toda se revuelve cuando llega al relleno sanitario. Ahora toda la comunidad que nos traiga sus residuos para reciclar ahora tiene esa certeza que no va a llegar al relleno”, mencionó la directora.

Por su parte, el Lic. Rodolfo Márquez Berber, Director General de Corporación del Fuerte, refirió que darán seguimiento para que este proyecto que abona a la misión diferenciadora de Coca Cola, de ser responsable con el impacto al medio ambiente, que es una de las problemáticas globales a los que se enfrenta la sociedad.

“Este tipo de trabajos es posible con lo que llamamos el triángulo dorado, son problemas que tienen que ser abordado de forma tripartita entre sociedad, Iniciativa privada, con las instituciones y gobierno, recordando que Coca Cola tiene el objetivo que todo el PET que genera sea reciclado al 100%

“Son pequeños cambios de hábitos para las casas, lugares de trabajo y más, esperando que se siga multiplicando y sea punta de lanza para que más gente tenga esta visión en pro del medio ambiente, nuestra meta es tener una ciudad”, comentó el Adrián Valdés Barrera. Director Operativo de Rovak Waste Solutions.

La joven Carolina Navarro Armenta, estudiante de 5to. Semestre de Ingeniería en Energías Renovables y presidente del grupo estudiantil Terravita, resaltó que esta tarea en la que apoyarán para multiplicar es difícil, no por la separación, sino por la resistencia y falta de conciencia de las familias y la comunidad en general de llevar a cabo acciones que reduzcan el daño ambiental.

El punto reciclará desde plásticos PET, PETE, HDPE y PP, también aluminio y metal, papel, cartón y algunos aparatos electrónicos.

Actualmente, se estima que en Tijuana se generan más de 1,800 millones de toneladas de basura al día, por lo que se espera que el Centro de Reciclaje CETYS Zero Waste-Coca Cola sea punta de lanza para que se replique en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CETYS Universidad retorna a clases virtuales

Ante jornada violenta en la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante los hechos ocurridos en todo el estado de Baja California, CETYS Universidad anunció que las actividades académicas a nivel estatal transitarán a la modalidad no presencial.

Las clases a distancia será para todos los niveles educativos, incluyendo Posgrado, Educación Continua y Centro de Idiomas. 

La modalidad en línea será sólo para el día sábado 13 de agosto y esperan retornar a la normalidad a partir del lunes 15 de agosto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jóvenes buscan becas para jugar basquetbol en universidades locales o en EU

'Todo vale la pena para representar a mi país', señala Aram Zoke

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El deporte en Baja California y la binacionalidad cercana de ambos países es una puerta de proyección para muchos jugadores del baloncesto, los cuales tienen como meta ser profesionales y poder debutar en Estados Unidos o México.

Para Aram Zoke, joven el cual está preseleccionado en la selección nacional de basquetbol menciona como es que a su corta edad desarrolla sus labores escolares como deportivas, con esmero y dedicación es como piensa alcanzar una beca ya sea en México o Estados Unidos para poder jugar a nivel universitario.

“Simplemente todo es duro, pero todo vale la pena para representar a mi país, a los jóvenes mas que nada les puedo decir que pongan empeño y disciplina, si se puede llegar a las metas deportivas” detalló Aram Zoke.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cetys presenta nueva Maestría en Innovación y Excelencia Operacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La universidad Cetys, presenta esta mañana su nueva maestría en Innovación y Excelencia Operacional.

Este evento cobra mayor relevancia debido a que entrará en la modalidad Virtual Flex, lo que significa que las clases serán virtuales, pero habrá Experiencias formativas presenciales.

Adelantan que esta maestría va dirigida a profesionales de la Ingeniería y Administración con experiencia en la Industria de Manufactura o de Servicios.

Será impartida de forma trimestral con 15 materias en total y los elementos distintivos del programa son:

-Liderazgo y cambio de cultura

-Técnicas de mejora continua

-Alineamiento empresarial