Lilián Borja, joven atleta en busca del éxito
Toluca, Estado de México Había mucha expectación por ver a Lilián Borja en el atletismo de Universiada Nacional, luego de su sobresaliente participación en la Fase Regional y romper marca nacional estudiantil del heptatlón.
La atleta bajacaliforniana no le falló a CETYS Universidad, ni a los presentes en el Estadio Alberto Chivo Córdova, ni a su familia, mucho menos a su entrenador Carlos Cruz. Pero dijo que, a pesar de conquistar medalla de oro, sólo falló a sí misma.
Estoy feliz, pero no satisfecha; quería romper mi marca personal. Ayer tuve un día muy bueno, pero hoy no me sentía al cien por ciento. Pero bueno, lo importante es que ganamos y a seguir adelante, comentó tras la Ceremonia de Premiación.
Borja, nacida el 4 de junio de 1998 en Tijuana, quería romper su propia marca de 5 mil 510 puntos, avalada por la FMAA (Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo). Esta vez hizo 5 mil 376.
Es ahora la mejor heptatleta universitaria de México al dominar las pruebas de Salto de Longitud (5.61 metros), Lanzamiento de Jabalina (33.76 metros), 800 Metros Planos (2:28.21 minutos), Lanzamiento de Bala (11.69 metros), Salto de Altura (1.75 metros), 200 Metros Planos (25.16 segundos) y 100 Metros con Vallas (14.41 segundos).
RECONOCIMIENTO ESPECIAL
Con las tres preseas doradas cosechadas en el atletismo, CETYS Universidad recibió un reconocimiento especial como segundo lugar entre instituciones con talento femenino. Además de Lilián Borja, Alma Pollorena y Maritza Carreón han sido campeonas de Universiada Nacional en esta ocasión.
En más resultados, Jocelyne Barrera se quedó cerca del podio al registrar 3.50 metros en la prueba de Salto con Garrocha; Aylín Cobos también participó y tuvo un impulso máximo de 2.30.
En Lanzamiento de Bala, Jaqueline Montes impulsó para 11.21 metros y Julián Higuera hizo 15.05; Renee Vázquez participó en Lanzamiento de Martillo y fue finalista también. Todos quedaron distantes de los primeros sitios.
Y en baloncesto, Zorros Femenil jugarán contra Tigresas UMAD en la segunda ronda; la quinteta de César Valencia fue sorprendida por Tigrillas UANL por 58-66. El equipo masculino se despidió del evento con resultado adverso ante Tec Campus León por 61-74.