Un año ha pasado ya, desde que Jorge Vergara Madrigal falleció y su legado sigue siendo uno de los más importantes en el mundo empresarial, en el cine y el futbol.
Vergara vio cristalizado el sueño que se propuso cuando su empresa, Omnilife, alcanzó las grandes ligas: formar parte del futbol. Es así como el 31 de octubre del 2002, se hizo del 87% del Club Deportivo Guadalajara, popularmente conocido como Chivas, uno de los equipos más grandes del balompié azteca, y que lo llevó a ser uno de los hombres más poderosos del país, a la vez de ganar protagonismo en el medio local, siendo siempre un dueño frontal, carismático y que buscó poner al Rebaño en los primeros planos.
Chivas no fue la única incursión de Vergara en el medio del futbol, pues también se hizo del Saprissa de Costa Rica y después llegó a la MLS con Chivas USA, ambos proyectos no llegaron a trascender, por eso enfocó todas sus energías con Chivas, comenzando a construir todo un legado que hasta la fecha prevalece.
El legado
Algo que en su momento parecía imposible, y que tuvo varios momentos polémicos, porque parecía que no se concretaba y el tiempo se alargaba, fue la construcción del nuevo estadio del Rebaño.
Tres años duró la construcción del inmueble, el cual en un principio fue pensado y diseñado como toda una ciudad Chivas, con un museo, centro deportivo, que nunca se concretó, o al menos no se ha concretado todavía. Fue en 2010 que el Estadio Chivas abrió sus puertas, convirtiéndose de inmediato en el más moderno e importante no sólo de México, sino también de toda América Latina.
El juego inaugural para el hoy Estadio Akron, se dio el 30 de julio de 2010, en donde Chivas se midió al Manchester United, en un juego que fue sumamente especial, pues también marcó la despedida del Guadalajara y su paso al club inglés, del atacante mexicano nacido en el Rebaño, Javier «Chicharito» Hernández.
Pero el legado más importante y que más importa a la nutrida afición rojiblanca, son los campeonatos. Y en la era Vergara ganaron dos de Liga, uno con una remontada en Toluca y con el ‘Chepo’ de la Torre como técnico, la más reciente fue en 2017, cuando su apuesta por el técnico Matías Almeyda rindió frutos y levantaron el trofeo de campeones.
Ganaron dos trofeos de Copa MX, una Liga de Campeones de la Concacaf que le dio el pase al Mundial de Clubes, el primero en la historia del Rebaño. En más logros internacionales, lograron llegar a una semifinal y una Final en Copa Libertadores, la cual perdieron contra el Internacional de Porto Alegre de Brasil.
Las buenas
Entre las buenas que dio Vergara a Chivas y al futbol mexicano en general, se encuentra su lado polémico. Pues era alguien frontal y que le gustaba crear rivalidades, con sus famosos desplegados en medios impresos y digitales que le dedicaba al Atlas, América y Pumas. También le gustaba hacer apuestas con fines altruistas, siempre confiando en sus Chivas.
En su época fue un férreo defensor del talento mexicano, siendo uno de los principales logros el haber llevado a Javier «Chicharito» Hernández al viejo continente, y lo hizo por la puerta grande pues se fue a uno de los clubes más importantes de Inglaterra: el Manchester United. Siendo un golpe de autoridad de la cantera del Guadalajara.
Las malas
Pero no todo fue miel sobre hojuelas, pues Vergara también fue conocido por su carácter voluble y explosivo que lo llevó a tomar decisiones al vapor, múltiples ceses de técnicos hasta llegar al más controversial, cuando en 2012 llevó a Chivas a la leyenda Johan Cruyff como asesor deportivo.
En su momento el holandés tomó las riendas al cien por ciento del club, intentando imprimir un nuevo sello desde fuerzas básicas y el primer equipo. Pero la relación no prolifero y nueve meses más tarde, Vergara despidió a Cruyff.
Otro momento que alcanzó a Vergara y fue sumamente polémico fue su divorcio con Angélica Fuentes, un tema que siguió haciendo eco hasta el final en su vida, cuando su salud comenzó a decaer. En 2016 se declaró culpable a Fuentes de haberse enriquecido ilícitamente a costa de Vergara.
Las polémicas
En 2016 Chivas volvió a sacudir el medio local, al romper relaciones con las televisoras que transmitían sus partidos como local, para crear su propio canal digital de transmisión de los juegos del Rebaño como local, fue así, que nació Chivas TV.
El servicio de streaming tuvo un inicio complicado, pues la afición se quejó de la poca accesibilidad, el tener que pagar y que presentaba varias fallas técnicas que se fueron solucionando sobre la marcha. Esto provocó, que al final recuperara las relaciones con las televisoras.
En 2017, después del campeonato, fue cuando Jorge se fue haciendo a un costado del equipo, dándole el poder del grupo Chivas-Omnilife, al CEO José Luis Higuera, quien fue acusado de dejar ir jugadores importantes de la plantilla y romper relaciones con el técnico Matías Almeyda. Los malos resultados llegaron al equipo y se metió incluso en problemas porcentuales.
El presente
Tras el fallecimiento de Jorge, ha sido su hijo Amaury Vergara, quien en su primer año llevó múltiples refuerzos y contrató a Ricardo Peláez para hacerse de la parte deportiva. Hoy en día es la cabeza que dirige toda la gerencia que dejó su padre para volver a llevar a Chivas a los primeros planos del futbol mexicano.