Paola Espinosa, mamá de alto rendimiento

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Hoy los entrenamientos de Paola Espinosa han cambiado.

La clavadista y doble medallista olímpica intercala los ejercicios con caricias y chiqueos para su pequeña hija. Sin embargo, no por ello es menos seria en sus esfuerzos: hace flexiones como nadie, usa los aparatos del gimnasio como nadie y mima a su pequeña como nadie. Es madre y atleta de alto rendimiento.

Ya han pasado nueve meses desde que trajo al mundo a la pequeña Ivana, por eso hoy puede llevarla a sus entrenamientos para que sea testigo de su día a día.

Cualquier espacio acolchonado es bueno para sentar a una niña que también intercala sus tiempos: un ojo al biberón y otro a su madre, la medallista de bronce en Beijing 2008 y de plata en Londres 2012.

Paola posa con la pequeña Ivana, quien acompaña a su madre en los entrenamientos.

Tocó gimnasio, se trabaja lejos de la alberca, pero Paola no oculta que Ivana lleva en la sangre el gusto por el agua. “No me emociona tanto la idea de que Ivana pudiera ser clavadista como yo y su papá, pero nos hemos dado cuenta de que ama estar en el agua, tiene un gusto nato por ella. Cuando sea más grande ya decidirá, pero por lo pronto parece estar enamorada de la alberca”.

Con la llegada de 2018 también llegaron nuevas metas para Paola Espinosa. Entre sus principales retos, además de afrontar las dificultades propias de ser mamá primeriza, también figura una posible clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Dos fines completamente distintos, pero igualmente complicados.

“Ha sido difícil, ser atleta de por sí es duro, pero lo hemos sabido llevar muy bien y me siento feliz de poder demostrar que ser mamá no tiene por qué afectar tus demás sueños. No tienes que renunciar a una parte para poder realizar la otra".

“Afortunadamente he encontrado una gran ayuda en la niñera de mi hija. Al principio no estaba del todo convencida de contar con alguien para que me ayudara a cuidar a mi bebé, pero mi suegra me la presentó y estoy muy contenta con su trabajo y con toda la ayuda que me ha brindado desde que está con nosotras”.

TOKIO 2020

Inicia el camino

Aunque este año Paola Espinosa busca participar en Barranquilla 2018, el camino hacia Tokio iniciará hasta 2019, año en que comenzarán a disputarse los boletos a los siguientes Juegos Olímpicos.

AGENDA

Competencia en la mira

Los primeros boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzarán a repartirse en los Campeonatos Mundiales de Natación, mismos que se celebrarán en julio de 2019 en Gwangju, Corea del Sur, justa a la que Espinosa espera acudir.

HISTORIA

Por sus quintos Olímpicos

Paola Espinosa busca clasificar a los que serían sus quintos Juegos Olímpicos, ya que ha estado presente en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Siempre competitiva

A lo largo de su carrera, Paola ha demostrado infinidad de cosas. No hay quién ponga en duda su calidad como atleta y sus triunfos son argumento suficiente para desvirtuar cualquier crítica.

A pesar de lo anterior, su naturaleza competitiva no le permite conformarse con lo hecho y ahora, a la espera de su regreso a las competencias internacionales, quiere demostrar que sigue estando en la élite de su deporte.

 “Entre todas las cosas que también quiero demostrar, sobre todo a mí misma, es que después de ser mamá podemos volver a competir en el mejor nivel del mundo. Pasa mucho que algunas atletas pierden nivel luego de dar a luz, por eso yo también quiero demostrar que no siempre pasará eso. Quiero volver a competir en los grandes eventos y en los mejores niveles”.

Espinosa trata de ser la mejor mamá posible. Sus metas son de altos vuelos y de a poco camina para cumplirlas. Hoy, con su pequeña en brazos, advierte que quiere una tercera medalla olímpica.

“Siempre me quedé con la espinita de ganar una medalla olímpica en individual, por eso sueño que en Tokio la puedo lograr. Es una meta con un camino largo, me gustaría ganarla y colgársela a Ivana”, advirtió la clavadista.

NUMERALIA

2 medallas olímpicas de Espinosa; un bronce y una plata.

3 preseas de la clavadista en Campeonato Mundial, una es de oro.

3 oros en su única participación en JCC, en 2010.

13 medallas en Panamericanos, ocho de éstas son aúreas.





Paola Espinosa, fuerte contra Ana Gabriela Guevara; busca dirigir la Conade

La exclavadista mexicana levantó la mano para hacerse cargo de la Comisión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ana Gabriela Guevara reconoció que seguirá al frente de la CONADE al menos, hasta el final de los Juegos Olímpicos París 2024, ya que al final de las elecciones presidenciales todo podría cambiar. Su lugar, podría ser tomado por Paola Espinosa, la exclavadista mexicana que se ha pronunciado en contra de la actual gestión.

“Claro que se levanta la mano en cualquier momento, no se si se dé, pero el mensaje que quiero dejar es que si estoy ahí trataré de hacer lo mejor posible escuchando a mis compañeros atletas, entrenadores, doctores que tanta falta hace que los escuchen; y si no, también de una u otra manera siempre voy a estar apoyando al deporte” declaró Espinosa.

No es la primera vez que la atleta que fuera medallista olímpica y abanderada de la delegación mexicana en Beijing 2008 se pronuncia en contra de la gestión de Guevara, quien lleva meses enfrentada con los deportistas acuáticos por la falta de apoyo económico.

“Es algo que no es nuevo (la falta de apoyo económico), ustedes saben porque lo han escuchado de mi propia voz y claro que me duele porque conozco la carrera y la vida de los atletas ,por lo menos en clavados y se merecen lo mejor porque entrenan ocho horas diarias y porque están cumpliendo con lo que tienen que hacer y eso lo demostraron hace poquito en el Mundial” haciendo referencia a las seis medallas que consiguió México en el Mundial de Natación.

No es la primera vez que la atleta que fuera medallista olímpica y abanderada de la delegación mexicana en Beijing 2008 se pronuncia en contra de la gestión de Guevara, quien lleva meses enfrentada con los deportistas acuáticos por la falta de apoyo económico.

“Es algo que no es nuevo (la falta de apoyo económico), ustedes saben porque lo han escuchado de mi propia voz y claro que me duele porque conozco la carrera y la vida de los atletas ,por lo menos en clavados y se merecen lo mejor porque entrenan ocho horas diarias y porque están cumpliendo con lo que tienen que hacer y eso lo demostraron hace poquito en el Mundial” haciendo referencia a las seis medallas que consiguió México en el Mundial de Natación.

Por lo mismo, Espinosa envió un mensaje a todos los atletas que sellaron su boleto a los siguientes Juegos Olímpicos en París.

“Felicidades a todo el equipo de clavados, lo hicieron increíble. Esas plazas olímpicas que se ganaron, de verdad que emociona, que me pone la piel chinita y más porque yo que estuve ahí adentro, sé el trabajo que les ha costado. Si de por sí cuesta trabajo cuando tienes apoyo, imagínate cuando no lo tienes, pues cuesta muchísimo más. Entonces, mi admiración y respeto a cada uno de los atletas que estuvieron ahí. Ya es tiempo de que se acabe esa falta de apoyos, ahí están los resultados” concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Paola Espinosa, fuera de la lista de clavadistas de Tokio 2020

La medallista olímpica no fue elegida dentro de la delegación que viajará a los Juegos Olímpicos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Federación Mexicana de Natación (FMN) dio a conocer la lista de clavadistas que competirán en los Jugos Olímpicos de Tokio 2020, y donde la gran sorpresa es que Paola Espinosa no está dentro del equipo mexicano. 

Espinosa, quien buscaba participar en sus quintos Juegos Olímpicos, consiguió la plaza en trampolín de tres metros sincronizados junto con Melany Hernández en el Mundial de Gwangju 2019, sin embargo, en el control interno realizado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento se ubicaron en el tercer peldaño y el primer sitio lo obtuvieron Carolina Mendoza y Dolores Hernández, quienes finalmente estarán representando a nuestro país en esta modalidad. 

Otra sorpresa fue que el clavadista Randal Willars se quedó sin ningún cupo en el equipo olímpico y a pesar de haber conseguido dos plazas olímpicas en la pasada Copa del Mundo de Tokio 2021. Willars en el control interno se ubicó en el quinto peldaño en la plataforma individual, mientras que en sincronizados junto a Iván García se quedó con el segundo. 

Finalmente, la FMN respetó los lugares que los clavadistas obtuvieron en la evaluación que se celebró del 11 al 14 de junio en el CNAR y donde habrá clavadista que debutarán en esta magna justa, tal es el caso de: Osmar Olvera, Aranza Vázquez, Juan Celaya, Gabriela Agúndez, Andrés Villarreal, Diego Balleza y Kevin Berlín. 

Mientras que los clavadistas clasificados y que ya tienen experiencia olímpica son: Rommel Pacheco, Yahel Castillo, Carolina Mendoza, Alejandra Orozco, Arantxa Chávez e Iván García. 


Lista completa del equipo de clavadistas a Tokio 2020 

Nombre | Prueba 

Rommel Pacheco | Trampolín tres metros individual varonil
Osmar Olvera | Trampolín tres metros individual varonil
Arantxa Chávez | Trampolín tres metros individual femenil
Aranza Vázquez | Trampolín tres metros individual femenil
Y. Castillo/J. Celaya | Trampolín tres metros sincronizados varonil
C. Mendoza/D. Hernández | Trampolín tres metros sincronizados femenil
A. Orozco/G. Agúndez | Plataforma 10 metros sincronizados femenil
Alejandra Orozco | Plataforma 10 metros individual femenil
Gabriela Agúndez | Plataforma 10 metros individual femenil
Iván García | Plataforma 10 metros individual varonil
Andrés Villarreal | Plataforma 10 metros individual varonil
K. Berlín/D. Balleza | Plataforma 10 metros sincronizados varonil 



La clavadista Paola Espinosa vence al COVID-19

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La mexicana Paola Espinosa, doble medallista olímpica de clavados, reveló este miércoles que padeció COVID-19, pero venció la enfermedad y ahora tiene más deseos que nunca de competir en sus quintos Juegos Olímpicos.


"Tras conocer casos cercanos, me hice el examen, salí positiva y me aislé en casa. Al principio no tenía síntomas pero conforme pasaron los días, tuve complicaciones que he ido superando, como un cuadro de leve pulmonía que me fue tratado y no he tenido mayor complicación", señaló la deportista en sus redes sociales.


Campeona de la prueba de plataforma de 10 metros en los Mundiales de natación de Roma 2009, Espinosa conquistó la presea de bronce en los saltos por parejas en los Olímpicos de Beijing 2008 y mejoró a plata en esa misma especialidad en Londres 2012.


"Desde que inició la pandemia fui muy cuidadosa siguiendo las medidas de prevención, pero me pasó. Lo más doloroso es que mi hija Ivanna (sin síntomas) también era positiva, pero su amor y el de mi familia, me dio la fuerza para salir adelante", agregó.


A los 34 años Espinosa se mantiene en una admirable forma deportiva; el año pasado, junto a su compatriota Melany Hernández, ganó la presea de bronce en clavados sincronizados en los Mundiales de Corea.


En esa prueba la mexicana pretende asistir a sus quintos Juegos Olímpicos, en Tokio el próximo verano, en los que su deporte México tiene posibilidades de entrar en la disputa de por lo menos dos medallas.


Los deportistas mexicanos se entrenan para por lo menos igualar en Tokio las cinco medallas conquistadas en los Olímpicos de Río de Janeiro.


El país tendrá posibilidades de peleas por preseas en saltos, taekwondo, beisbol, pentatlón moderno, tiro deportivo y tiro con arco, entre otras disciplinas.



Paola Espinosa buscará tercer medalla olímpica

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La doble medallista olímpica mexicana Paola Espinosa, continúa con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, evento que se pospuso para 2021, donde buscará, primero, su contraseña y después, llegar al podio en la disciplina de clavados.


"Seguimos preparándonos muy fuerte, Melany Hernández y yo, tenemos la mira bien puesta en los Juegos Olímpicos, no quitamos el dedo del renglón, estamos contentas, motivadas, ilusionadas", declaró la clavadista.


En 2019, la clavadista conquistó la medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA Gwangju 2019, al lado de Melany Hernández, en la prueba de sincronizados trampolín 3 metros y el pase olímpico para México, en esta prueba.


"Seguimos con mucho ánimo, con entusiasmo y cada vez mejor, dispuestas a enfrentarnos con las mejores del mundo, que ya lo hemos hecho y nos ha salido todo bastante bien, vamos por muy buen camino, todo el equipo de trabajo que tenemos nos está ayudando a salir adelante", detalló la ganadora Premio Nacional de Mérito Deportivo 2019.


Paola agradeció el ser postulada al Premio Nacional de Deportes 2020, por la Federación Mexicana de Natación, al tiempo que destacó los buenos resultados al lado de Hernández.


"Felices de lograr este pase histórico para México, en el trampolín 3 metros sincronizados, me gusta que esta medalla mundial sea la base de esta candidatura, porque nos costó mucho trabajo, regresar de ser mamá y darme cuenta que estoy entre las tres mejores del mundo es una sensación increíble.


"Después fuimos a la Serie Mundial en Canadá y logramos segundo lugar, entonces Melany y yo, ya hicimos lo más difícil, que es que, en un deporte de apreciación, los jueces te tomen en cuenta, que sepan que puedes ganar medalla", resaltó la representante de Baja California Sur.


Por otro lado, dijo que actualmente se encuentra en buenas condiciones físicas.


"Me siento muy bien físicamente, esto es algo de la pandemia que sí tengo que agradecer, también a mi nutrióloga y a mi entrenador. El primer paso era que yo pudiera subir más de peso, para que el sincronizado se viera mejor, más lindo en el aire, creo que esto ya lo logré”, expresó.


Además, reiteró: "Estamos listas, emocionadas e ilusionadas, este año olímpico que se atrasó fue un golpe duro, porque me sentía en mi mejor forma; acabábamos de estar en el control interno que fue en el CNAR y ganamos también en los clavados sincronizados, entonces llevábamos una buena racha, pero ahorita ya lo asimilamos, estamos fuertes, animadas y contentas. Me hizo muy bien este descanso, retomar fuerzas, estar en casa con mi hija, disfrutarla, entrenar en casa un tiempo.


"Estoy acostumbrada a que las cosas no sean fáciles, a que sea difícil el camino, yo sigo sin quitar el dedo del renglón, porque mi ilusión sigue siendo llegar a unos Juegos Olímpicos y no nada más llegar, sino pelear por una medalla, porque me siento capaz, fuerte, siento que mi hija vino a darme esa motivación, ese impulso que yo necesitaba para cambiar de aire y sentirme mejor conmigo misma", puntualizó Paola Espinosa.


 



Paola Espinosa, maestra de educación física en clases a distancia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ciclo escolar 2020-2021 de la SEP arrancó este lunes. Los alumnos toman clases a través de medios como la televisión como parte de las actividades a realizar mientras la pandemia por el Covid-19 impide ir a las escuelas.

Una de las materias en el programa es la de educación física y en esta ocasión fue turno de una experimentada deportista de impartirla.

En el programa Aprende en Casa 2 la medallista olímpica mexicana Paola Espinosa es la profesora. La clavadista invita a quienes se suman a la clase a distancia a realizar ejercicios de estiramiento.