Rosberg propone que los F1 regresen al efecto suelo
Nico Rosberg, campeón de la Fórmula 1 en 2016, considera que la revisión de las reglas para la máxima categoría para su implementación en 2021 debería inspirarse en la era de efecto suelo.
Liberty Media tomó el control de los derechos comerciales de la F1 durante la temporada ganadora del título de Rosberg, y el ex piloto de Mercedes ha observado desde el exterior desde que se retiró de la F1 a finales de ese año.
Como parte de los cambios para la temporada 2019, la F1 presentará alerones delanteros más simples el próximo año, esto para tratar de facilitar que los autos puedan seguirse mutuamente, y es parte de una serie de cambios planificados para 2021 que están diseñados para mejorar las carreras y acercar a los rivales en la pelea.
Nico Rosberg señaló que su exhibición junto a su padre, Keke Rosberg, el pasado fin de semana, quien condujo un Williams de 1982, le dio una idea de lo que la F1 debería perseguir esa la composición de los autos.
"Estaba mirando el auto de mi padre y todo es efecto suelo", dijo Rosberg. "La aerodinámica está debajo del automóvil. Podrían seguirse el uno al otro pegados a la caja de cambios todo el tiempo. Ellos [la F1] tienen que entrar en esa dirección, y es de esperar que lo apliquen (hasta 2021) a más tardar, porque eso es lo que todos necesitamos para tener más diversión”.
"Necesitamos ver batallas y peleas rueda a rueda, ese es uno de los mayores problemas porque es difícil. Lamentablemente, en este momento no está en el lugar correcto, y luego los costos [es necesario cambiarlos] para dar más oportunidades a los equipos de media tabla para tener cierto éxito”.
El efecto suelo se presentó como parte del conjunto de reglas de la F1 de 2017, pero en su lugar se construyeron alas más grandes y fuertes. La F1 está retrocediendo ligeramente en esa decisión con sus cambios de 2019, que representan la filosofía que quiere en el corazón de un reglamento más amplio que cambiará para 2021.
Además de monoplazas que sean más fáciles de crear adelantamientos, la Fórmula 1 está presionando por motores más simples y económicos, un tope de costos y piezas estandarizadas para controlar los presupuestos de los equipos privados, con ello quiere reducir las diferencias en la parrilla y también revisar la forma en que los equipos reciben su parte de los ingresos provenientes de la F1 para tratar de reducir el impacto de las ofertas especiales, dado que los equipos más grandes tienen otra ventaja financiera.
En el corto plazo, Liberty ha intentado vigorizar el interés de los fanáticos mediante la introducción de varios conceptos nuevos como eventos de fanáticos en vivo, transmisiones posteriores a la carrera en las redes sociales y nuevas formas de seguir las carreras en el circuito y desde casa.
"Están haciendo un buen trabajo porque Liberty sabe de qué se trata el entretenimiento", dijo Rosberg. “Ellos tratan de atraer a los jóvenes de diferentes maneras, y ese es un gran enfoque”.
“La aerodinámica es demasiado, es siempre difícil seguir. A veces un piloto es mucho más rápido, pero simplemente no puede acercarse. Esa es la clave, porque eso es entretenido. Si vemos batallas, entonces será increíble”.