Semilla fértil en las Artes Marciales
Las artes marciales son como una semilla arrastrada por el viento. Lleva en su interior la identidad de sus raíces y viaja por el planeta hasta encontrar espacio al que germinar.
La mañana del pasado domingo no fue como cualquier otra, en el gimnasio polifuncional de la Unidad Deportiva Tijuana, ahí se reunieron aproximadamente 60 competidores para participar en la etapa municipal de Artes Marciales (Wushu-Kung Fu), selectivo al estatal de los Juegos Nacionales Populares 2018.
Aunque todavía hay quien debate si es un deporte o ciencia de combate, lo cierto es que quedó claro que tenemos semilla fértil para esperar que siga creciendo en nuestra ciudad, con una generación de practicantes que ya reciben la lección milenaria para comenzar a “gatear antes de caminar, caminar antes de correr”.
Hubo las modalidades de formas que sin duda alguna resultan muy vistosas, empleando armas cortas y largas, sin faltar los combates que son sin duda espectaculares porque no cualquiera puede marcar con suprema velocidad y precisión, para vencer a su adversario.
El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet) fue el encargado de la organización del evento, entendiendo el valor de las Artes Marciales, apoyando con las instalaciones, pero también con la premiación consistente en medallas a los tres primeros lugares, así como diplomas de participación, uniformando con playeras a los jueces.
La parte técnica estuvo a cargo del Padre Antonio Felipe Martínez, representante en Baja California de los Juegos Nacionales Populares 2018.
Sin duda alguna la participación de los niños marcó la diferencia en la jornada, siguiendo las indicaciones de sus shifus (maestros), quienes han compartido con ellos hasta la última gota de conocimiento, los pequeños “aprendiz de todo y maestro de nada”, con esa autoconfianza que se les enseña desde el primer día que llegan a clase, sorprendieron a familiares y amigos con sus elegantes rutinas.
En unos días más se dará a conocer la lista de los practicantes que nos representarán en el estatal que se llevará a cabo este fin de semana en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Tijuana.