Decio buscó votos africanos y ‘plana mayor’ de FMF se completó en Moscú

Compartir en:

Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El Congreso de Concacaf y la víspera de la votación para la sede del Mundial 2026 para el que México es candidato, congregó a la plana mayor de la Femexfut y la Liga MX en Moscú, donde este lunes participaron en el evento de la Confederación desde Yon de Luisa hasta Enrique Bonilla.

El primero de estos se convertirá en Presidente de la FMF apenas acabe el Mundial y el segundo acudió al Congreso de la Confederación como titular de la Liga. Además de ellos estuvo el secretario general de la FMF, Guillermo Cantú.

Por si fuera poco, Decio de María, que cederá el máximo cargo de la FMF a De Luisa, llegó durante los últimos minutos del evento, pues poco antes había acudido al Congreso de África para buscar votos para la propuesta de Estados Unidos, México y Canadá, que será sometida a votación este miércoles.

“Hoy hemos platicado y hecho presentaciones en Conmebol, en CAF, que es la Asociación africana; ahorita venimos de la Asociación de Asia, otros compañeros hicieron una presentación aquí en Concacaf y al rato presentaremos en Oceanía y mañana en Europa”, explicó De Maria. “He estado fuera prácticamente tres meses que no he regresado a México, he visitado cinco continentes".

Destacó que la competencia ha sido leal porque así como a él le abrieron las puertas en el Congreso africano, también celebrado en Moscú, el de Concacaf hizo lo mismo con representantes de la candidatura marroquí, el rival del proyecto norteamericano.

“Estamos en la FIFA, en un Mundial y el futbol es competir”, agregó. “Nos hemos visto (con los marroquíes) toda la mañana en las diferentes Confederaciones y nos seguiremos viendo en la tarde y mañana”.

El todavía presidente de la FMF aceptó que ha sido difícil compaginar el trabajo para la candidatura y al mismo tiempo estar al pendiente de la preparación del Tri, por lo que destacó el trabajo de directivos como Guillermo Cantú, Dennis Te Kloese y Gerardo Torrado.

“Hemos hablado con 170, 180 federaciones del mundo, hemos convivido con todas ellas y es una gran experiencia, conocer más a detalle el futbol internacional”, mencionó. “Es difícil compaginar las dos cosas, más cuando estás tan lejos, pero no es imposible”.

En ese sentido, descartó dramatizar por los últimos resultados del Tri, que solo marcó un gol en sus últimos juegos de preparación y pidió que sea hasta después del Mundial cuando se retome el tema de la continuidad de Juan Carlos Osorio como DT de la Selección.





"A Decio de María le faltaron hue...", dice Miguel Herrera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cinco años han pasado desde que Miguel Herrera dejó involuntariamente el banquillo de la Selección Mexicana y, aunque admite que agredir físicamente al comunicador Christian Martinoli fue un error, cree que hay alguien que pudo hacer más por él: Decio de María.

En un programa de farándula, el entrenador del América explicó su percepción de quien en ese momento se desempeñaba como presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

"(En la reunión con directivos) de repente, se paró Decio. ¿Le faltaron huevos? Sí, para mí, pero tampoco lo culpo porque tenía muchas presiones. Él pudo haber decidido decir: 'Me la juego y sigo con Miguel'", detalló.

De acuerdo con el "Piojo", luego de su destitución como técnico nacional, el dirigente le mostró su lado más humano y éste llegó hasta las lágrimas.

"Él sí lloró conmigo. Decio es una persona muy sentimental y le dije: 'No, Decio, ni te preocupes, tú no tuviste la culpa, tú no tomaste la decisión'", relató.

Y, una vez más, aunque consciente de su equivocación, Herrera recordó que no le agradó cómo se manejó la resolución del altercado que causó revuelo en México.

"Me citaron en la casa de los directivos de la Federación. Estábamos en una negociación que de repente era ventajosa para ellos. (Les dije): A ver, ponme las cosas en la mesa. Si me dices: 'bájate los pantalones, pues ni madres, no le entro cabrón, ahí está su Selección y ahí nos vemos. Dime las cosas como son y, si yo lo acepto, vamos para adelante; si no, muchas gracias, hasta aquí llegó, ustedes su chamba y yo la mía", contó.



Decio de María asegura que al Tri le falta romper techo psicológico

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Aunque destacó el desempeño de la Selección de México en la Copa del Mundo Rusia 2018, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, consideró que al equipo le falta superar la barrera psicológica.

A su llegada, luego de la participación del Tri en la justa del orbe, el todavía titular de la FMF aplaudió el papel del equipo en el Mundial, en el que volvió a quedarse en octavos de final por séptima vez seguida y sin llegar al ansiado quinto partido.

"La Selección hizo un buen papel y se tuvieron resultados importantes. Contra Brasil no alcanzó, pero estoy muy orgulloso del desempeño de la selección, no hay nada que reclamarle a nadie", comentó el directivo.

Sostuvo que la evolución del balompié azteca marcha por buen camino y lo hace a un paso importante, pero dejó en claro que "nos falta romper ese techo psicológico".

"Espero que en el siguiente Mundial se pueda lograr, porque más allá de lo futbolístico es un tema que está en la mente de todos y ojalá pronto se pueda eliminar, porque eso permitirá a todos pensar más grande", dijo.

Satisfecho con su trabajo de 15 años en la FMF y todavía más por uno de sus últimos logros, la designación de México como uno de los países que albergará la justa del orbe en 2026, afirmó que se va tranquilo y que no le corresponde a él decidir la continuidad de Juan Carlos Osorio.

"(De la continuidad) De Juan Carlos, no soy la persona adecuada para responder, cuando terminó el partido (ante Brasil) yo me despedí de él. Le agradecí, fue exitoso, los tres años que estuvo dejó un historial de trabajo muy bueno".

De María opinó que se dejó una buena base de trabajo en el organismo mexicano, el cual comandará Yon de Luisa, a quien consideró "una persona inteligente y trabajadora, le dará su toque a la federación".



Decio justificó su renuncia en los muchos años que lleva en la FMF

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La renuncia del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, fue justificada por el propio dirigente en los casi quince años que lleva al frente del organismo, donde mantendrá el cargo hasta el Mundial de Rusia, para que luego sea ocupado por Yon de Luisa.

“Pensé que era broma”, relató a Mediotiempo el dueño del Veracruz, Fidel Kuri, presente en la Junta de Dueños de este día en las instalaciones de la FMF en Toluca, al recordar que pocos días antes había saludado al dirigente y este le había insinuado su retiro.

Con 62 años de edad, De María llegó a la FMF en 2004, lo hizo como secretario general y director de la primera división, para que en 2012 se convirtiera en presidente de la Liga MX y luego, en 2015, en presidente de la Federación, en sustitución de Justino Compeán.

“A mí en lo personal me sorprendió lo de Decio, pero bueno, fue una decisión que tomó y hay que aceptar las decisiones de cada persona”, agregó Kuri.

“(Dijo) que ya tenía 18 años ahí, que quería terminar lo del Mundial y retirarse, ya quiere descansar, aunque yo creo que una persona como él hace falta en la Federación, ojalá quede de asesor o de algo”.

Kuri incluso dijo que el anuncio lo dio con nostalgia, ante los dueños de equipos del Máximo Circuito, que además aprobaron que la Liga MX llegue a 20 equipos y prácticamente eliminar el descenso.

“(Hubo) mucha nostalgia pues quiere mucho el futbol, quiere la Federación, quiere la Liga, ha hecho muchas relaciones al interior y creo que cualquiera estaría nostálgico tomando una decisión de esas”, mencionó.

¿Cree en esas razones o que pudieron haber otros motivos?

“No, la razón fue esa. Es más, yo lo había saludado días antes y como que me la tiraba que ya quería retirarse pero yo pensé que me estaba bromeando”, respondió Kuri.



Ascenso y descenso, un principio del futbol: Decio de María

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, aseguró que la propuesta de eliminar el descenso y ascenso en la Liga MX va en contra del espíritu del futbol.

El dirigente señaló que en el mes de marzo se analizará el tema en una Asamblea de la Federación, donde tendrán voto la Liga MX, Ascenso MX, Liga Premier (Segunda División), Tercera División y sector amateur.

“El espíritu del futbol es subir y bajar, es un principio universal, y eso no hay que perderlo de vista, eso deberá verse reflejado en el documento que entreguen. La esencia del futbol está en subir y bajar.

“Entiendo que hay varios propuestas y varios escenarios, esto se ha venido analizando en el Comité de Desarrollo y esto deberá ser decidido en una Asamblea de la Federación en el mes de marzo”, dijo el directivo.

Por su parte, Yon de Luisa, uno de los dirigentes que integra el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, también se mostró en contra de esta propuesta.

“Nosotros no apoyamos el cierre de la Liga, estaremos trabajando en el Comité en la generación de propuestas queremos una liga donde exista ascenso y descenso, en donde se cumplan los requisitos”.

De Luisa, quien es el director de la organización de la Copa del Mundo 2026 para México, indicó que debe estar abierto el ascenso siempre y cuando los clubes que lo ganaron cumplan con el cuaderno de cargos.

“Los equipos que quieran ascender tienen que cumplir los cuadernos des de cargos y donde al final del día podamos tener las mejores plazas con las mejores equipos en el Ascenso y Liga MX.

“A todos nos conviene que exista inversión confiable, que la gente que entra a este negocio sepa a qué le está entrando y en ese sentido apoyaremos las propuestas que incluyan un ascenso y descenso como lo tenemos el día de hoy”, mencionó.



Federación Mexicana denuncia espionaje telefónico

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Federación Mexicana de Fútbol denunció ante las autoridades a un diario al que acusó de espionaje telefónico. 

La semana pasada, el diario deportivo Récord difundió la grabación de una supuesta conversación telefónica entre el presidente del club Santos de Torreón, Alejandro Irarragorri y el presidente del organismo, Decio de María, en la que, entre otras cosas, hablan de transacciones de jugadores del desaparecido club Chiapas.

 La federación indicó que la denuncia es por "intervención de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente". 

A través de un comunicado, el organismo rector del fútbol local agregó que el audio que presentó el diario y que fue reproducido por otros medios locales es una llamada editada.

 El diario no dio a conocer cuándo se realizaron las grabaciones ni cómo las obtuvo.

 Chiapas perteneció a la máxima categoría hasta la temporada pasada pero perdió la categoría y después fue suspendido por la Liga MX para el ciclo 2017-18 porque aún debe sueldos de varios de sus jugadores.