Decio buscó votos africanos y ‘plana mayor’ de FMF se completó en Moscú
El Congreso de Concacaf y la víspera de la votación para la sede del Mundial 2026 para el que México es candidato, congregó a la plana mayor de la Femexfut y la Liga MX en Moscú, donde este lunes participaron en el evento de la Confederación desde Yon de Luisa hasta Enrique Bonilla.
El primero de estos se convertirá en Presidente de la FMF apenas acabe el Mundial y el segundo acudió al Congreso de la Confederación como titular de la Liga. Además de ellos estuvo el secretario general de la FMF, Guillermo Cantú.
Por si fuera poco, Decio de María, que cederá el máximo cargo de la FMF a De Luisa, llegó durante los últimos minutos del evento, pues poco antes había acudido al Congreso de África para buscar votos para la propuesta de Estados Unidos, México y Canadá, que será sometida a votación este miércoles.
“Hoy hemos platicado y hecho presentaciones en Conmebol, en CAF, que es la Asociación africana; ahorita venimos de la Asociación de Asia, otros compañeros hicieron una presentación aquí en Concacaf y al rato presentaremos en Oceanía y mañana en Europa”, explicó De Maria. “He estado fuera prácticamente tres meses que no he regresado a México, he visitado cinco continentes".
Destacó que la competencia ha sido leal porque así como a él le abrieron las puertas en el Congreso africano, también celebrado en Moscú, el de Concacaf hizo lo mismo con representantes de la candidatura marroquí, el rival del proyecto norteamericano.
“Estamos en la FIFA, en un Mundial y el futbol es competir”, agregó. “Nos hemos visto (con los marroquíes) toda la mañana en las diferentes Confederaciones y nos seguiremos viendo en la tarde y mañana”.
El todavía presidente de la FMF aceptó que ha sido difícil compaginar el trabajo para la candidatura y al mismo tiempo estar al pendiente de la preparación del Tri, por lo que destacó el trabajo de directivos como Guillermo Cantú, Dennis Te Kloese y Gerardo Torrado.
“Hemos hablado con 170, 180 federaciones del mundo, hemos convivido con todas ellas y es una gran experiencia, conocer más a detalle el futbol internacional”, mencionó. “Es difícil compaginar las dos cosas, más cuando estás tan lejos, pero no es imposible”.
En ese sentido, descartó dramatizar por los últimos resultados del Tri, que solo marcó un gol en sus últimos juegos de preparación y pidió que sea hasta después del Mundial cuando se retome el tema de la continuidad de Juan Carlos Osorio como DT de la Selección.