Es tiempo de gimnasia artística en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil

Compartir en:

La Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil llegará a su recta final esta semana con la realización de la competencia de Gimnasia Artística tanto en la rama varonil como en la rama femenil.

A partir de este martes inicia la competencia que culminará el día viernes y, con ello, se dará formal cierre a la máxima justa del deporte infantil y juvenil en el país.

Baja California buscará superar los números de hace un año en esta disciplina y con ello, contribuir con el medallero total, luego de que desde mayo pasado inició el certamen en Quintana Roo con el Ajedrez.

En 2017, cuando se efectuó la justa en Monterrey, Nuevo León, la Gimnasia Artistica Varonil de Baja California obtuvo ocho medallas de oro, 9 de plata y 5 de bronce para un total de 22, ubicándose como el mejor estado en cuando a la cosecha de preseas.

En la cama femenil, Baja terminó con cuatro medallas de oro, tres de plata y 2 de bronce, para una cosecha total de nueve metales.

En total, por ambas ramas, la Delegación Auriazul finalizó con 31 medallas totales en el certamen de Olimpiada Nacional.

En cuanto al certamen de Nacional Juvenil, Baja California ganó cinco medallas totales, de las cuales una fue de oro, dos de plata y dos de bronce en la competencia de damas. En la de caballeros, la cosecha fue de cinco preseas totales, de las cuales tres fueron de oro, una de plata y una de bronce.





Bajacalifornianos van por medallas en Mundial de Remo

Compartir en:

Mexicali, Baja California, Mexico, 

En la segunda jornada del Campeonato Mundial de Remo Sub 23, en la que se definieron los carriles para las finales en doble sin y cuatro par en femenil, la bajacaliforniana Alexa López se declaró lista para la buscar los metales este sábado en Sarasota, Florida.

“Estuvo bien, cansado obviamente, pero era más que nada medirnos contra los demás botes y vimos que tenemos posibilidades de entrar en el medallero y estamos my motivadas, así que ahora toca descansar y recuperarnos porque podemos dar más el sábado”, dijo la sanfelipense.

Y es que en la jornada de este jueves, México se ubicó en la cuarta posición en el doble sin, con 7:44.730 minutos, prueba en la que Alexa López hace equipo con Luisa Fernández, de la Ciudad de México.

En esa prueba el mejor tiempo fue de Estados Unidos con 7:31.710 minutos, con Sarah Maietta y Emily Molins, seguidas por Alemania con 7:34.820 y por Australia con 7:37.770.

Hace un año, en Poznan, Polonia, Estados Unidos fue campeón mundial con Sarah Maietta y Caroline Obrien, quienes cronometraron 7:43.621, quienes también hicieron el mejor tiempo durante las eliminatorias en ese mismo mundial con 7:31.117.

En cuanto a la regata en el cuatro par, Alexa López y el equipo de México se ubicó en la quinta posición con 7:08.420, prueba en la que hace equipo con Luis Fernández, Julia Nava y Samantha Ojeda, las dos últimas originarias de Guanajuato.

En la jornada de finales a realizarse este sábado en Sarasota 2019, México estará en el carril cinco en doble sin y cuatro par femenil, siendo primero el doble a las 10:45 horas y 60 minutos después el cuatro donde las medallas las disputarán con Italia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Y en la rama varonil, el doble sin mexicano que integran los bajacalifornianos Adolfo Peralta y Francisco González, las medallas las buscarán también Australia, Hungría, Italia, Alemania y Estados Unidos.



Remeros de BC van a la final del Mundial sub 23

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los talentos deportivos de Baja California, Adolfo Peralta y Francisco González, pusieron a México en la Final A del Campeonato Mundial de Remos Sub 23, con un tiempo de 6:48.630 minutos en el doble sin.

En Sarasota, Florida, sede del evento avalado por Federación Internacional de Remo, Adolfo Peralta y Francisco González en el heat sólo fueron superados por los austriacos Patrick Boere y Rohan james, quienes cronometraron 6:40.660.

Luego de pasar en cuarto lugar en los 1000 metros de competencia, siendo en ese momento Brasil, Austria y Grecia los punteros, los sanfelipenses regresaron y a los 1500 metros se apoderaron del segundo lugar, posición que no perdieron para asegurar su pase a la Final A y mantener el sueño de las medallas en este 2019.

Al repechaje se han ido Grecia, Moldavia y Brasil, quienes terminaron tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente, en el Heat 1.

Y en el Heat 1, Hungría con 6:36.650 minutos e Italia con 6.39.700 también obtuvieron su boleto a la Final A, luego de una regata en la que los italianos dominaron los primeros 1500 metros y en el cierre los húngaros se apoderaron del primer lugar; al repechaje van Alemania, Estados Unidos y Portugal.

Con ello, Adolfo Peralta y Francisco González, medallistas de oro en Barranquilla 2018, estarán en la regata de la Final A, donde se repartirán las medallas en Saratosa 2019, para suceder a los campeones mundiales en Poznan, Polonia, 2018, los irlandeses David O´Walley y Shane Mulvaney con 6:54.48 minutos.



Se va con siete oros y cuatro récords mexicano

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Luego de conquistar siete medallas de oro y dos de bronce, la jabalinera Mariana Castro se ha despedido del programa de Olimpiada y Nacional Juvenil.

El talento deportivo de Baja California, quien se ha forjado bajo el mando de la entrenadora María Castro Chongo, a partir del 2020 enfrentará nuevos retos pero en la categoría de Primera Fuerza.

“Para el 2020 estaré enfocada en Primera Fuerza porque ya salgo del Sub 23, quiero ir al Nacional de Primera Fuerza, Universiada Nacional y si Dios quiere a Panamericanos Universitarios que se quieren hacer aquí en México”, comentó Mariana.

Quien se encuentra en pleno receso, luego de conquistar la medalla de bronce en el Campeonato Norte, Centroamérica y el Caribe (Nacac), en Querétaro, destacó que este 2019 no ha sido un año fácil, debido a que tuvo que superar lesiones, aún así pudo ganar el oro en el Nacional Juvenil y el bronce para México en Sub 23.

“Fue un trabajo muy difícil porque nos avisaron que teníamos Nacional Juvenil en el mes de enero y nosotros no habíamos tocado una jabalina, entonces, todos los lanzamientos que no había hecho de octubre a enero nos los quisieron meter de enero a abril.

“Hubo un truene de mi hombro, pero al final se dieron los resultados, pudimos romper el récord mexicano y el récord nacional de la Sub 23 con 57.56 y 57.16 y estoy feliz y agradecida con toda la gente que me ha apoyado, mi entrenadora, mis papás y el Instituto (INDE)”, señaló.

De hecho, la competencia del Nacac 2019 en Querétaro, para Mariana significó el regreso a la Selección Nacional, luego de pasar “un trago amargo” al quedarse fuera de Universiada Mundial en Nápoles 2018, pese a dar la marca que pedían, la cual era de 55.60 metros.

“Para mi fue un trago amargo no ir a Universiada Mundial porque hice la marca cuatro veces y no me llevaron, pero lo recompensamos con el Nacac enfrentándonos a Estados Unidos y Canadá, después de dos años si poder representar a mi país regreso en la Sub 23 y agarró la presea de bronce”, dijo.

Luego de ser medallista de bronce en Olimpiada Nacional del 2011 y 2012 y de oro del 2013 al 2019, tiempo en el que impuso récord mexicano en las categorías Sub 18, Sub 20, Sub 21 y Sub 23, para Mariana ahora es tiempo de pensar en la categoría Mayor.

“Me siento motivada, me siento bien, creo que el trabajo que hemos hecho mi entrenadora y yo pues ha funcionado, se han dado los resultados que se han programado, esperamos que en los siguientes años nos vaya mejor, por el momento estamos en descanso, en septiembre regresamos al gimnasio y en enero volvemos a lanzar”, señaló la atleta de 22 años.

LOS RÉCORDS:

Categoría Marca

Sub 18 52.05

Sub 20 53.65

Sub 21 53.48

Sub 23 57.56



Listos peninsulares para representar a Baja y México en Lima 2019

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una treintena de atletas bajacalifornianos participará con la delegación mexicana que inicia su actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El anuncio tuvo lugar este miércoles en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, y estuvo encabezado por el Coordinador de Proyectos Especiales del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), César Osuna Brambila, en representación del titular del organismo, Saúl Castro Verdugo.

Osuna presentó la lista de integrantes de la delegación, formados en el programa de talentos del estado y de aquellos que han representado a la entidad en los diferentes ciclos de competencia, tales como los selectivos a nivel nacional.

En el anuncio estuvieron presentes presidentes de diferentes asociaciones deportivas estatales, al igual que atletas seleccionados a los Juegos Panamericanos como fueron los casos de Martha Ruth Aguilar de Aguas Abiertas y Álvaro Beltrán, de Racquetball.

“Estoy listo, muy motivado”, explicó Alvaro Beltrán, quien jugará sus quintos juegos Panamericanos,luego de haber ganado podios en Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

“Serán los quintos a los que clasifico, en Río 2007 no jugamos por que no hubo racquetball en Brasil, pero para Guadalajara fue algo especial por que jugamos en casa”, recordó el jugador

Por parte de las Asociaciones Estatales estuvieron en el Presidium los Presidentes Vicente Munguía (Natación), Andrea Gómez (Gimnasia), Gustavo Ortega (Taekwondo) y Ricardo Meza (Softbol).

Los atletas de Baja California participarán en 15 deportes, entre los que se encuentran Aguas Abiertas, Atletismo, Boxeo, Balonmano, Canotaje, Esgrima, Gimnasia, Hockey, Levantamiento de Pesas, Polo Acuático, Racquetbol, Remo, Sóftbol, Taekwondo y Tiro con Arco.

Al grupo de atletas se suman cinco entrenadores, entre los que se encuentran Jorge Rivera Márquez y Mario Pérez León en Softbol, Luis Sosa en Gimnasia Artística, Paulo Salas en Aguas Abiertas y José Manuel Loyola en Remo.



Concluye con éxito participación de Bajacalifornianos en Nacional infantil

Compartir en:

Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Concluyó el Selectivo Nacional Infantil Juvenil 2019, el cual arrojó a los seleccionados nacionales que representarán a México en el próximo Campeonato Mundial a celebrarse en la ciudad de San José Costa Rica en el mes de noviembre.

Más de 180 inscritos buscaron su lugar y dieron gala del gran semillero con el que cuenta nuestro país para este deporte. La selección está conformada por participantes originarios de los estados de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Baja California y San Luis Potosí.

Dos Oros, dos Platas y 1 Bronce fueron los resultados de los atletas de Baja California que participaron en el Nacional Clasificatorio Infantil y Juvenil de Racquetbol bajo la dirección y jefe Técnico de la Delegación, Arturo Martín Casillas.

Los jóvenes raquetbolistas estuvieron encabezados por el ORO y la experiencia de Sebastian "Patata” Fernández Valencia en la categoría 18 años varonil y el segundo Oro por parte de Mariafernanda Trujillo Botello en Cat 12 femenil.

Las preseas de plata fueron conseguidas por Angela Veronica Ortega Sabido en Categoría 14 femenil y Sebastian Alejandro Ruelas Reza en la Categoría 12 varonil.

La Medalla de Bronce para Ricardo Velarde Serrano en la Categoría 12 varonil. Por convocatoria los 4 primeros formarán parte de la Selección Nacional que nos representará en el Próximo campeonato Mundial Junior que se celebrará en Noviembre próximo en San José Costa Rica.

Los resultados individuales de cada categoría fueron los siguientes:

-8 (AMBAS RAMAS)

3) Maria Malo Azkona (SLP)

2) Arturo González Alvarado (SLP)

1) René Alejandro Palomino Estrada (Chih)

-10 FEMENIL

3) Lilia Farías (N.L.)

2) Mariajosé Franco (SLP)

1) Zara Ximena Barraza Ozaeta (Chih)

-12 FEMENIL

3) Andrea Martinez Zermeño (SLP)

2) Yanna Salazar Macías (Chih)

1) Mariafernanda Trujillo Botello (B.C.)

-14 FEMENIL

3) Naomi Ros (JAL)

2) Angela Veronica Ortega Sabido (B.C.)

1) Ivanna Balderrama Corona (Chih)

-16 FEMENIL

3) Daniela Edith Rico Segura (Chih)

2) Ximena Alejandra Martínez Pérez (N.L.)

1) Guadalupe DIveny Griffin Castañeda (Chih)

-18 FEMENIL

3) Ana Kristin Rivera Groves (SLP)

2) Maria Fernanda Gutierrez Ceja (JAL)

1) Ana Laura Flores (SLP)

-10 VARONIL

3) Santiago Castillo Nava (SLP)

2) René Alejandro Palomino Estrada (Chih)

1) Luis Carlos Ochoa Díaz (Chih)

-12 VARONIL

3) Ricardo Velarde Serrano (B.C.)

2) Sebastián Alejandro Ruelas Reza (B.C.)

1) Eder Gael Rentería Perea (Chih)

-14 VARONIL

3) Cristian Sanchez Rico (JAL)

2) Jorge Gutierrez Ortiz (Chih)

1) Luis Alberto Renteria Perea (Chih)

-16 VARONIL

3) Guido Aldo Caraveo Carrasco (Chih)

2) Erick Leonardo Trujillo Coronado (N.L.)

1) Sebastián Longoria Suárez (N.L.)

-18 VARONIL

3) José Ramos (Chih)

2) Emir Martinez (SLP)

1) Sebastián Fernandez Valencia (B.C)