Justify domina en Belmont Stakes para ganar la Triple Corona

Compartir en:

United States, New York, 

Justify dominó de principio a fin la carrera de Belmont Stakes para cruzar la meta con casi dos cuerpos de ventaja el sábado para convertirse en el 13er ganador de la Triple Corona del hipismo estadunidense y el segundo en cuatro años.

 El potro castaño es el segundo invicto en barrer el Kentucky Derby y Preakness, con lo que mejoró su marca a 6-0 en una carrera en las pistas que inició el 18 de febrero. 

Seattle Slew terminó invicto al ganar la Triple Corona en 1977. Justify, que llegó como favorito por 4-5, tomó la punta al salir del arrancadero y se mantuvo al frente de nueve rivales en las extensas curvas de la pista el sábado. 

Es el primer ganador de una Triple Corona en enfrentar a tantos rivales en la carrera de Belmont de 1,5 millas. 

Con el triunfo, Bob Raffert se convirtió en el segundo entrenador en ganar dos veces la Triple Corona. 

Lo logró con American Pharoah en 2015, lo que puso fin a una sequía de 37 años. 

A sus 52 años, Mike Smith es el jockey de mayor edad en adjudicarse la Triple Corona. 

Gronkowski terminó en segundo lugar y Hofburg tercero en una emocionante carrera en la que Justify fue retado momentáneamente por Vino Rosso a mitad del recorrido para luego generar el clamor de los 90.000 aficionados.






Justify gana Preakness y sigue aspirando a Triple Corona

Compartir en:

Sobre otra pista lodosa y en medio de una densa neblina, Justify conquistó el sábado la carrera de Preakness Stakes y se mantuvo en posibilidades de ganar la Triple Corona del hipismo estadounidense. 

También con ello, siguió latente la oportunidad para el entrenador Bob Baffert, quien podría hacerse de la Triple Corona por segunda ocasión en cuatro años.

 El potro libró una cerrada competencia con varios rivales, sobre una pista fangosa, similar a la que recorrió para imponerse en el Derby de Kentucky. 

Esta vez, hubo además una niebla que impedía atestiguar lo que ocurría en la recta del fondo. Cuando los caballos emergieron de la niebla en la última curva, Justify marchaba en la punta. 

Mejoró a un récord de 5-0 y disputará Belmont Stakes el 9 de junio, en busca de hacer lo que American Pharoah hizo por Baffert en 2015. 

Justify no pareció resentir los efectos de un golpe en una pata, un problema que se descubrió después del Derby y al que Baffert restó importancia en días recientes. 

Good Magic fue el más cercano perseguidor de Justify desde la largada. 

Ambos intercambiaron la punta durante la carrera de una milla y 3/16. Bravazo rebasó a Tenfold para quedarse con el segundo puesto, mientras que Good Magic se rezagó al final y terminó cuarto.




Justify rompe maldición y gana el Derby de Kentucky

Compartir en:

Sobre una pista fangosa, Justify se impuso el sábado por dos cuerpos y medio en el Derby de Kentucky y se convirtió en el primer caballo en 136 años que ha conquistado la carrera sin haber competido una sola vez como dosañero.

 El potro, que no disputó su primera carrera sino en febrero, mejoró a una foja de 4-0 y dio al entrenador Bob Baffert su quinto triunfo en Kentucky. Baffert, de 65 años, está sólo a una victoria de Ben Jones, el entrenador más laureado en esta carrera, la primera de la Triple Corona. 

Mike Smith consiguió su segundo triunfo en el Derby como jockey. 

El jinete de 52 años cruzó la meta de Churchill Downs apenas con unas cuantas manchas de lodo en el traje blanco y verde, pese a que se registró la lluvia más copiosa en los 144 años de historia de esta competición hípica. 

Se registraron tres pulgadas de precipitación durante la jornada, lo que no apagó el ánimo de los 157.813 espectadores.

 Lo impoluto del traje de Smith fue muestra de que marchó cerca de la punta de principio a fin. Justify salió disparado del arrancadero, algo que Baffert había considerado condición para aspirar al triunfo en la carrera. 

El potro se mantuvo pegado al líder Promises Furfilled desde el inicio. 

En la última curva, Justify rebasó y se enfiló a la meta mientras Smith aplicaba el fuete con la mano izquierda.

 Justify, favorito por 5-2 entre los 20 caballos que compitieron, corrió la milla y cuarto en 2:04,2 minutos. 

Good Magic finalizó segundo y Audible llegó tercero, por diferencia de una cabeza.