Positivos por clembuterol del Tri preocupan en Suecia
El diario sueco Espressen, uno de los dos más importantes del país, publicó el pasado 31 de mayo un reportaje en el que muestra preocupación por los resultados positivos al clembuterol en pruebas antidopaje que han arrojado los futbolistas mexicanos en los últimos años.
México y Suecia son parte del Grupo F del Mundial de Rusia 2018 que se disputará a partir del próximo 14 de junio. El sector lo completan Alemania y Corea del Sur.
"El clembuterol", apunta el diario, "es la sustancia que hizo de la alemana Katrin Krabbe la mejor corredora en los años noventas. Es también la sustancia que ayudó al ciclista Alberto Contador a ganar el Tour de Francia en 2007 y 2009".
La publicación pasa revista a los casos de 2011 y 2013, en los que siete jugadores arrojaron resultados positivos al clembuterol, cinco del Tri en el 2011 y dos de la Liga MX (uno de ellos Jesús Corona) en el 2013. Recuerda, además, que el año pasado un grupo de hackers rusos filtró documentos según los cuales 66 jugadores de la Liga mexicana habrían resultado positivos a la misma sustancia.
Los resultados positivos al clembuterol en jugadores mexicanos no fueron sancionados, ya que las autoridades pertinentes consideraron que la presencia de la sustancia se debía a la ingestión de carne contaminada.
Uno de los personajes entrevistados por el diario sueco es Ángel "Memo" Heredia, un preparador físico y entrenador de box mexicano que se ha visto involucrado en el pasado en casos de dopaje de atletas de alto rendimiento.
"La pruebas será mejores que nunca (en la Copa del Mundo)", dice Heredia. Pero hay otras sustancias que no pueden ser detectadas y que definitivamente se usarán para el Mundial".
Para Heredia, la presencia del clembuterol "se debe a la carne, obviamente", aunque "hay muchas otras substancias que se usan en el futbol mexicano. La gente hace trampa y se hace con la suya".