A escribir su propia historia en mayores
Luego de conquistar ocho medallas de oro entre Olimpiada y Nacional Juvenil, una plata en los Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014 y ser dueña de todos los récord mexicanos en juvenil, para María Fernanda Orozco Castro, ha llegado el tiempo de competir con la elite en mayores.
Y para empezar hacer la nueva historia dentro del atletismo, en la prueba de impulso de bala, quien surgió en el programa de Talentos Deportivos de Baja California, tiene a la vuelta de la esquina los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y, con ello, el inicio de su primer ciclo olímpico que finaliza en Tokio 2020.
“Estoy preparada para ya empezar mi primera competencia fuerte en la categoría Abierta”, dijo la alumna de Miguel Portal, con quien afina los últimos detalles técnicos en la Ciudad Deportiva.
Quien fuera pitcher en el beisbol infantil, en la Liga Félix Arce, salió de los diamantes para dar un giro en el deporte, a lanzamiento de bala y disco, donde pronto empezó a tener éxito en el programa de Olimpiada Nacional.
Corría el año 2009 cuando Baja California vio nacer a su nueva figura en el atletismo, siendo la capital sonorense, Hermosillo, testigo de la nueva campeona nacional; luego de 10 años se ha ido del programa infantil y juvenil con 16 metales, ocho de oro, seis platas y dos bronces.
La popular “Fer” se ha despedido a lo grande del Nacional Juvenil, no sólo con el metal dorado sino que en Querétaro 2018 impuso nuevo récord mexicano en Sub 21 y Primera Fuerza con 18.04 metros, marca que la pone entre la elite mundial de bala y como una fuerte candidata a pelear por medallas en Barranquilla 2018.
Desde pequeña enseñó que haría historia en bala, primero con el récord infantil en Olimpiada Nacional 2013 con 16.96 metros en Tijuana; luego llegó el récord en Sub 18 con 18.23 en Xalapa; antes de llegar a la cita en los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014, donde obtuvo plata.
Luego de tener un año difícil en el 2015, en el que tuvo cirugía, la dupla de Fernanda y Portal regresaron y en el 2017 la dedicación y la disciplina en los entrenamientos, de nuevo empezaron a rendir frutos y el Tucson Elite Classic en Arizona, fue testigo de que estaba de vuelta.
Y es que quien ha sido medallista juvenil en centroamericanos y panamericanos, con un lanzamiento de 17.05 metros, se adjudicó el nuevo récord mexicano en Mayores, con ello acabó con el 17.04 de la yucateca Cecilia Dzul; días después, la “Fer” tuvo un lanzamiento de 17.13 metros en el mismo evento en Arizona.
Con ello, estaba lista para cita en el Nacional Juvenil 2017 en Nuevo León, donde tuvo un registró de 17.15 metros; en la misma “Sultana del Norte, en la 50 Copa Nuevo León, la cachanilla regresó para batir su propio récord mexicano con 17.62, el cual le daba el pase a Barranquilla 2018.
Y en el Nacional Juvenil 2018, en su despedida del programa infantil y juvenil, se fue con el oro y el nuevo récord con 18.04 metros, declarándose lista para el siguiente paso: Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, donde se espera un gran batalla con Trinidad y Tóbago, Cuba, Venezuela, Colombia y Jamaica, entre otros países.
“Estoy lista para dar una buena actuación y salir bien en mis lanzamientos”, señaló la campeona nacional de Primera Fuerza, quien realiza simulacros de competencia en la Ciudad Deportiva.