Candidatura mundialista de Qatar 'utilizó operaciones oscuras'

Compartir en:

Reino Unido, London, Londres, 

La polémica candidatura de Qatar para organizar el Mundial de 2022 volvió a ser acusada de haber organizado una campaña de propaganda secreta para desprestigiar a las candidaturas rivales, violando de este modo las reglas de la FIFA, según The Sunday Times.

El periódico británico ya había denunciado en 2014 una compra de votos por parte de Qatar, acusación de la que el país asiático fue exonerado tras una investigación de dos años de la FIFA llevada a cabo por el abogado estadounidense Michael García.

El Sunday Times asegura ahora que correos electrónicos filtrados por un miembro del equipo de candidatura demuestran que se pagó a una oficina de relaciones públicas con sede en Estados Unidos, y a exagentes de la CIA, para difundir "propaganda falsa" sobre sus principales rivales, Australia y Estados Unidos, durante la campaña para organizar la competición en 2022.

La estrategia de ese país rico en gas fue reclutar a individuos influyentes para que atacasen las candidaturas en sus respectivos países, creando la impresión de que había "cero apoyo" para organizar el Mundial entre la población, dijo el diario.

Según las pautas de la FIFA, los candidatos tienen prohibido realizar "cualquier declaración escrita u oral, ya sea adversa o no, sobre las propuestas de cualquier otra asociación miembro".

Pero uno de los correos electrónicos filtrados que el diario afirma haber obtenido, fue enviado al líder de la candidatura de Qatar, Ali al Thawadi, y supuestamente muestra que el estado estaba al tanto de complots para difundir "veneno" contra sus rivales antes de que su candidatura triunfara en diciembre de 2010.

Las acciones incluyeron incluso planear una resolución para el Congreso estadounidense sobre los efectos "nocivos" de la propuesta de Estados Unidos durante la semana de la votación, así como pagar a un profesor estadounidense siete mil 723 euros para elaborar un informe sobre la carga económica que supondría la competición.

Qatar reaccionó a esta información con un comunicado emitido por el Comité Supremo de Entrega y Legado rechazando "todas y cada una de las acusaciones de The Sunday Times".

Por su parte la FIFA se remitió a que "Michael García realizó una inves





Infantino pondera partidos de Mundial 2022 fuera de Catar

Compartir en:

AP,  Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

El presidente de la FIFA Gianni Infantino dice que las tensiones políticas no van a impedir que la organización decida si algunos juegos de la Copa del Mundo del 2022 se juegan fuera de Catar. Infantino usó el jueves una reunión de líderes futbolísticos en Catar para conseguir apoyo para su misión de añadir 16 equipos al torneo del 2022 _ un paso que requeriría que la diminuta nación del Golfo comparta juegos con países vecinos. 

Eso sería complicado por el hecho de que Bahréin, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto cortaron sus lazos con Catar en el 2017 en una disputa que impide vuelos entre Doha y los países participantes en el boicot. Catar ganó en el 2010 la sede del certamen del 2022 para realizarlo co 32 equipos y solamente está construyendo ocho estadios. La participación de 48 equipos está planeada ya para la Copa del Mundo del 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, pero Infantino quiere acelerar la expansión y añadir 16 partidos al torneo en Catar. "¿Es posible realizarlo solamente en Catar? Quizás es difícil”, dijo Infantino. 

“¿Es posible jugar algunos partidos en países vecinos? Bueno, quizás ésa es una opción, por supuesto”. "No soy lo suficientemente ingenuo como para no saber y no leer periódicos y no conocer lo que está pasando. Pero estamos en el fútbol, no en la política. Y en el fútbol a veces los suelos se hacen realidad”. Dado que 32 países compiten en la Copa del Mundo y Gla FIFA tiene 211 miembros, añadir más puestos casi seguramente tendría el respaldo de los miembros, teniendo en cuenta que ya aprobaron la extensión del certamen a partir del 2026. 

Infantino aprovechó un viaje a Doha en octubre para preguntarle al emir de Catar si consideraría permitir que algunos encuentros del Mundial fuesen compartidos con naciones que son parte del boicot contra su país.



Infantino teme divulgación de datos, tras ciberataque

Compartir en:

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está consciente de que podría divulgarse información privada obtenida por “hackers”, luego que el organismo rector del fútbol mundial informó que su red informática había sido blanco de otro ciberataque. 

La revelación de la ofensiva informática surge en el mismo mes en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI informaron que el órgano de inteligencia militar de Rusia fue responsable por un ciberataque contra la FIFA en 2016.

Esa irrupción habría llevado a que se publicaran evidencias de investigaciones antidopaje y resultados de laboratorio. La FIFA no dio detalles sobre los datos sustraídos en el ataque más reciente de este año, contra sistemas de correo electrónico. 

Sin embargo, varios medios se han comunicado con la organización para pedir detalles sobre la información interna contenida en esas comunicaciones privadas. “Hemos respondido las preguntas que recibimos”, aseveró el presidente de la FIFA Gianni Infantino cuando se le preguntó qué información se habría fugado. 

“Mi trabajo incluye sostener discusiones y conversaciones, intercambiar documentos, borradores, ideas, lo que sea, sobre muchos, muchos, muchos temas. De otro modo, uno no podría ir a ningún lado”. 

“Quiero decir, si yo tan sólo permaneciera en mi habitación, no hablara con nadie ni hiciera nada, ¿cómo podría realizar apropiadamente mi trabajo? Así que si esto se retrata como algo malo, creo que no hay mucho que yo pueda hacer, salvo realizar mi trabajo de un modo honesto y profesional, tratando de defender los intereses del fútbol”. 

Antes de ser elegido presidente de la FIFA en 2016, Infantino fue secretario general de la UEFA. En ese puesto supervisó la administración del fútbol europeo, durante una era en que se aplicaron reglas del llamado “Fair Play Financiero” a clubes del Viejo Continente. 

La UEFA ha sido también blanco de ataques informáticos en busca de ingresar en sus cuentas de correo electrónico, aunque ha descartado que haya evidencias de una invasión exitosa.