Croacia debate qué generación es mejor, la de Francia 1998 o Rusia 2018
Croacia se volvió a unir como Federación propia, escindida de Yugoslavia, en 1990. Desde entonces, dos han sido las generaciones de oro, plasmadas en resultados, que ha tenido el fútbol patrio: la de 1998 -tercera en el Mundial de Francia- y la actual, que puede emular, o incluso superar, a la de entonces... si gana mañana a Inglaterra.
¿Cuál es mejor?
Es un debate muy futbolero que está en la calle y en la Prensa croatas: ¿cuál de las dos tuvo/tiene más calidad? ¿Supera esta de Modric y Rakitic a aquella de Suker y Prosinecki? Seguramente es una respuesta que tendrá que atenderse con los resultados de este Mundial ya en la mano: no es lo mismo ser cuarta, tercera, subcampeona o campeona para encumbrar, o no, a estos futbolistas que tienen tan ilusionada a la nación.
Difícil analogía
"Es difícil comparar ese tema. Pero lo que es seguro es que para establecer la analogía hay que situarse en la Croacia de aquellos años 90, justo después de la guerra, con una atmósfera muy delicada. Aquellos chicos compitieron en un contexto social muy complicado", nos dice Roberto Matteoni, uno de los principales periodistas del diario Sportske Novosti. "Yo diría que aquella selección del 98 era más física y esta de Modric, más técnica y rápida", nos apostilla el colega croata.
Davor Suker era la cabeza visible de aquel equipo, con Boban y Prosinecki a su lado. En esa década, amén del éxito del 98, Croacia llegó a cuartos en la Euro 96 y no se clasificó para la del 2000, cayendo en primera fase en el Mundial 2002, con Suker ya veterano. En el 99, llegó a estar tercera del ránkinf FIFA. Ahora es vigésima del mundo.
Aquella semifinal
La semifinal del 98 ante Francia (2-1, goles del galo Thuram y de Suker) la jugó este once: Ladic; Simic, Stimac, Bilic, Jarni; Asanovic, Soldo, Boban, Stanic; Vlaovic y Suker, con Prosinecki y Maric de suplentes. Mientras, el once titular actual está formado, potencialmente, por Subasic; Vrsaljko, Vida, Lovren, Strinic; Brozovic, Modric, Rakitic; Perisic, Mandzukic y Rebic. Así que... juzguen ustedes mismos.
Empezó en 2006
La actual generación croata, que empezó allá por 2006-07, que es cuando se incorporan al equipo los Modric, Rakitic y Mandzukic, ha llegado muy lejos en este Mundial, pero no tanto en las competiciones que circundaron anteriormente: no se metieron en el Mundial 2010 y cayeron en primera ronda en 2006 y 2014, así como en la Euro 2012, en octavos en 2016 y en cuartos de final en la de 2014.
"Yo creo que la del 98 fue mejor, al menos por ahora. Esta generación no ha alcanzado el nivel de juego de aquella, que tenía la calidad de Suker, Prosinecki, Boban o Jarni. Pero bueno, esta generación está cerca...y hay que esperar a estos dos partidos que quedan en Rusia", nos comenta desde Zagreb Davorin Olivari, del mismo diario.
Los técnicos
Otra gran diferencia entre ambas épocas es la estabilidad en los banquillos. La de ahora ha vivido convulsa en un rosario constante de seleccionadores desde 2012. Tras los seis años de Slaven Bilic (2006-12), hasta cuatro inquilinos del banquillo pasaron por delante de los jugadores croatas: Stimac, Niko Kovac -hoy técnico del Bayern-, Cacic y el actual Dalic, que desde su púlpito como técnico de éxito en Oriente Medio (Arabia Saudí y Emiratos) ha llegado para pacificar un vestuario que estaba algo agitado, uno de los males de estas selecciones balcánicas.
De hecho, Dalic se ha visto salpicado por tener que expulsar, en pleno Mundial, a Kalinic, al no aceptar este salir como suplente en el primer partido ante Nigeria (2-0).
Hay que esperar
Sea como fuere, la comparación se hará con más conocimiento de causa (resultado) cuando los jugadores de este equipo acaben su trabajo, no sólo mañana ante Inglaterra sino en la final, o el tercer y cuarto puesto, el próximo domingo, o sábado. Ahí podremos repreguntarnos: ¿seguirá habiendo comparación?