Francia, el finalista que se sabe reinventar
El futbol francés aprendió a reiventarse cada cierto tiempo, para encontrar de manera cíclica y con cierta frecuencia 14 o 15 futbolistas de elite que lo tienen muy seguido disputando los lugares de privilegio en la Copa del Mundo.
Rusia 2018 será la tercera Final que dispute la Selección de Francia en los últimos 20 años, a partir de que se coronaron por vez primera en su Mundial, el de 1998.
Pero esta historia de éxito comenzó 20 años atrás, en Argentina 1978, aunque se consolidó hasta el Mundial de España, cuatro años después.
Michel Platini encabezó la primera generación dorada del futbol galo, que tuvo su momento culminante con la obtención de la Eurocopa de 1984 y las Semifinales en los Mundiales de España 1982 y México 1986.
A partir de 1982, la Selección francesa ha alcanzado cinco Semifinales en ocho Copas del Mundo que disputó desde entonces, habida cuenta que no clasificó a Italia 1990 y Estados Unidos 1994. Sólo Alemania ha sido más exitosa que los franceses en los 10 últimos Mundiales.
Con el equipo nacional que jugará la Final en Rusia ante Croacia, se abre una tercera generación de oro, lo cual ratifica el trabajo de formación de los franceses, que no necesitan tener la mejor Liga de Europa para formar Selecciones competitivas con mucha frecuencia.
Grandes generales
Las tres generaciones doradas de las que presume el futbol francés a partir de Argentina 1978, tienen una coincidencia: un futbolista de excepción que comanda al equipo.
Michel Platini fue el primero de los grandes jugadores franceses que le dio la vuelta al mundo con su calidad. Por supuesto, lejos de lo que le pasa en la actualidad a Argentina con Messi o a Portugal con Cristiano Ronaldo, Platini siempre tuvo compañeros de gran calidad en todas las zonas del campo, pero ciertamente Francia era una con Michel y otra sin el astro de la Juventus.
Tras el colapso del balompié galo que significó el fin de esa generación, para 1998 resurgieron, coincidentemente, con otro futbolista de excepción que también jugaba para la Juve: Zinedine Zidane. El astro francés estaba un paso delante de una gran camada de jugadores que militaban en los mejores equipos del mundo, lo cual explica porque el equipo fue altamente competitivo.
Tras el retiro de Zidane, el recambio para los franceses no tardó tanto tiempo, pues en 2018 tienen un comandante con todo el futuro por delante: Kilyan Mbappé, quien a sus 19 años es el nuevo futbolista galo que está por delante de una gran generación de jugadores que tiene todo para darle a Francia su segunda Copa del Mundo.
El secreto del éxito se basó en la detección de talentos
A partir de 1985, la Federación Francesa de Futbol detectó que su gran generación de jugadores entraba en su etapa final y diseñó un programa de captación de talento enfocado a las Selecciones nacionales de todas las categorías.
Así, durante los siguientes tres años construyó un centro de alto rendimiento en la campiña francesa (Centro Nacional de Futbol Clairefontaine) donde se dedicaron a monitorear a los mejores juveniles y les dieron techo, educación y alimento. Con el tiempo hicieron 11 centros más en toda la República, de los que han salido jugadores como Nicolás Anelka, William Gallas o Thierry Henry.
Las generaciones de oro
1978-1986
Michel Platini encabezó la primera gran generación que apareció en el Mundial de Argentina 1978 y llevó al futbol galo en la década de los ochenta. Joel Bats, Patrick Battiston, Manuel Amorós, Alain Giresse, Jean Tigana y Luis Fernández, entre otros, acompañaban a Platini. Este equipo ganó la Eurocopa de 1984 en su país, fue cuarto lugar en España 1982 después de perder uno de los grandes partidos en la historia de los Mundiales ante Alemania en Semifinales, y fue tercero en México 1986.
1998-2006
La segunda gran camada apareció sobre el final del siglo pasado. Francia armó su primer equipo campeón comandado por Zinedine Zidane, pero bien acompañado por jugadores como Fabien Barthez, Bixente Lizarazu, Didier Deschamps (técnico actual), Laurent Blanc, Patrick Vieira, Youri Djorkaeff, Robert Pires, Emmanuel Petit, Thierry Henry o David Trezeguet. Este equipo nacional ganó la única Copa del Mundo que tiene el futbol galo, la de 1998, pero también fue campeón de la Eurocopa de 2000, además del subcampeonato en Alemania 2006.
2018
Luego de una buena actuación en Brasil 2014, Francia llegó a Rusia con una generación de estrellas consolidadas pero también nuevas figuras. Kylian Mbappé a sus 19 años encabeza a un equipo donde lo acompañan Lloris, Samuel Umtiti, Raphael Varane, N’Golo Kante, Blaise Matuidi, Paul Pogba, Olivier Giroud o Antoine Griezmann. Varios de estos jugadores fueron campeones del Mundial Sub-20 de 2013 en Turquía, además de subcampeones en la última Eurocopa, la de Francia 2016, donde perdieron en tiempos extra contra Portugal.