Geraint Thomas, campeón incólume del Tour de Francia
Los escupitajos y los abucheos. Los huevos arrojados a los autos del equipo. Los intentos por derribar a los competidores durante los ascensos más desafiantes.
“Lo único que puedo decir es que yo lo hice (ganar el Tour de Francia) de la manera correcta”.
Geraint Thomas nunca se inmutó ante lo que los aficionados —o sus rivales— arrojaron hacia él o a sus compañeros del equipo Sky.
El galés fue el competidor más constante desde el inicio, el más fuerte en Los Alpes y Los Pirineos. Y ayer completó su transformación de un ciclista de apoyo a un campeón de la carrera más importante del ciclismo al coronarse por primera vez en el Tour de Francia.
“Con mis compañeros, eso fue lo principal a lo largo de las tres semanas, mantenernos unidos en las malas y permanecer fuertes”, dijo Thomas.
La estrella en ascenso del Sky defendió con éxito su ventaja de un minuto y 51 segundos sobre el segundo lugar, el holandés Tom Dumoulin, durante una etapa final prácticamente ceremonial.
LEE TAMBIÉN: Geraint Thomas, virtual ganador del Tour de Francia
El tetracampeón Chris Froome, compañero de Thomas, finalizó tercero en la general, 2:24 minutos detrás, y aplaudió al cruzar la meta al lado del eventual ganador.
Thomas fungió como ciclista de respaldo para Froome en sus cuatro campeonatos, pero en esta edición apareció como el competidor más fuerte de Sky cuando Froome se estrelló en las primeras etapas y no pudo mantener el ritmo en las montañas.
Sky —y por ende Thomas— se convirtió en blanco de muchos aficionados debido al caso por el medicamento contra el asma que involucró a Froome, que surgió de la Vuelta de España del año pasado. Pese a que Froome fue absuelto ante las acusaciones de dopaje días antes del inicio del Tour, eso no evitó que algunos aficionados agredieran a los ciclistas del equipo británico durante la carrera de tres semanas.
Thomas se apoderó de la cima al ganar etapas de montaña de forma sucesiva en Los Alpes, incluyendo el icónico ascenso de Alpe d’Huez, para después defender su ventaja en Los Pirineos.
Durante la ceremonia en el podio, Thomas alzó la bandera de Gales sobre su cabeza y terminó su discurso del triunfo dejando caer el micrófono.
“Lo único que puedo decir es que yo lo hice de la manera correcta”, respondió cuando se le preguntó sobre las preocupaciones de presunto dopaje en Sky. “Entrenamos súper duro y no hay nada que yo pueda decir que lo demuestre. Sólo me queda seguir haciendo lo que hago”.
Thomas rodó sobre una bicicleta amarilla que combinaba con su casaca de líder y compartió copas de champaña con sus compañeros de equipo durante un paseo casual rumbo a París antes de aplicarse para mantener el ritmo de los líderes en el circuito adoquinado alrededor de los Campos Elíseos.