Kawhi Leonard considera participar en el campamento de Team USA
La estrella de los San Antonio Spurs, Kawhi Leonard, está considerando seriamente participar en el minicampo del equipo nacional de baloncesto de EE. UU. en Las Vegas la semana próxima, un evento donde el asiduo alero All-NBA puede mostrar el estado de su recuperación a posibles socios comerciales, dijeron fuentes a ESPN.
Leonard ha sido incluido como uno de los 35 jugadores invitados desde abril al campamento en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, pero su recuperación de una lesión en el cuádriceps, que terminó de manera anticipada su temporada, y su posible situación comercial generó incertidumbre sobre sus intenciones.
El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, liderará el campamento en su rol de entrenador de la selección nacional.
El lunes fue la primera fecha oficial en que Leonard fue elegible para firmar una extensión súper máxima de cinco años y $ 221 millones, pero llegó y pasó con Leonard dejando claro que no quiere regresar a San Antonio.
Las conversaciones comerciales con varios equipos continúan, con tracción lenta, seguramente reuniéndose con las ofertas de los equipos por una estrella que insiste en que quiere jugar para Los Angeles Lakers. Si los Spurs pierden influencia, no están operando de una manera que sugiera que están vendiendo un activo depreciado. San Antonio ha estado determinado a exigir una retribución considerable por Leonard.
Aun así, la guerra de ofertas entre Boston, Philadelphia y Los Angeles Lakers nunca se materializó. Los Angeles Clippers, Denver, Phoenix, Portland, Toronto y Washington se encuentran entre los equipos que conversaron con San Antonio, dijeron fuentes de la liga.
Como ejemplos, ningún paquete de Blazers incluye a Damian Lillard o CJ McCollum, dijeron fuentes de la liga. Por un jugador que los equipos tienen miedo de que pudiera ser un alquiler de un año, muchas ofertas se modifican.
Hasta ahora, los Sixers han mantenido a tres jugadores intocables: Joel Embiid, Ben Simmons y Markelle Fultz, en las conversaciones. Boston no ha incluido a cinco jugadores, incluidos Jayson Tatum, Jalen Brown, Kyrie Irving, Gordon Hayward y Al Horford. Los Celtics y los Sixers han ofrecido paquetes importantes que no han atraido a los Spurs, dijeron fuentes de la liga.
Los Sixers tienen la mayor información sobre su condición médica porque Leonard usó a un médico del equipo con sede en Nueva York, Jonathan Glashow, como uno de sus principales médicos externos. "En cierto modo, (Leonard) lo hizo para que los Sixers sepan más sobre su recuperación que los Spurs", dijo un ejecutivo rival.
Recientemente, ha habido menos tracción en torno a la posibilidad de las conversaciones de los Celtics y los Sixers con los Spurs. Esos equipos están bien posicionados para el futuro y no están en el mercado para asumir riesgos. Y Leonard, con su salud turbia, su deseo de estar en Los Ángeles, constituye un riesgo en algunos niveles.
Hasta el momento, los Lakers están jugando el juego más largo en las negociaciones comerciales, confiando en la creencia de que Leonard quiere jugar con ellos y tiene previsto firmar en la agencia libre en julio de 2019.
El estilo de negociación de los Spurs -conversaciones inicialmente programados con equipos de lento desarrollo- no siempre se presta a una rápida aceleración de las conversaciones comerciales. San Antonio ha sido metódico en el enfoque en la búsqueda de un acuerdo.
A través de las conversaciones con los equipos rivales, parece que los Spurs quieren traer de vuelta a un jugador de calibre All Star, jugadores jóvenes de alto potencial y proyectos activos, en un acuerdo por Leonard. Por ahora, el umbral en un comercio es considerable y no queda claro si en el mercado será posible conseguir un retorno tan significativo.
Además del deseo de Leonard de jugar en Los Ángeles, su personalidad no comunicativa hace que una campaña de reclutamiento de una temporada post-intercambio -como Oklahoma City lo hizo con Paul George- sea menos probable que gane tracción.
Sin embargo, estos siguen siendo fluidos y pueden cambiar con una sola llamada. Si bien las perspectivas de reconciliación con Leonard son bajas, el minicampamento de Team USA ofrecerá otra oportunidad para que el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, interactúe con el jugador que una vez esperó que sustituyera a Tim Duncan como la cara de la franquicia.
Si Popovich no puede persuadirlo, San Antonio tiene que hacer un intercambio eventualmente, o arriesgarse a perderlo por nada en la agencia libre.
Entre los equipos de la NBA y los oficiales de USA Basketball existe la creencia de que Leonard quiere participar en el campamento, pero podría ser disuadido debido a preocupaciones secundarias.
Leonard tiene cierto entusiasmo por mostrar su salud revitalizada a raíz de la lesión cuádruple que ha estado en el centro de la discordia entre los Spurs y él, dijeron las fuentes. La cuestión debatida, dijeron las fuentes, es si participar en el campamento de Team USA encenderá las conversaciones comerciales que lo llevarán a su destino preferido, Los Angeles Lakers, o le dará más motivos a los Spurs para aferrarse a Leonard e impulsarlo a reportar al campo de entrenamiento en septiembre.
Alrededor de Leonard, ha habido sugerencias de que no tiene intención de ingresar a las instalaciones de práctica de los Spurs otra vez, que los equipos rivales consideran una amenaza vacía a menos que esté dispuesto a perder su salario de $ 20 millones y multas.
El gran volumen de jugadores (35) y entrenadores (nueve) presentes ayuda a Popovich y Leonard a la necesidad de interactuar mucho, si es que lo hacen, en estas sesiones de entrenamiento semipúblicas. Sin embargo, todavía hay un nivel de intriga alrededor de Popovich y Leonard en este escenario y eso podría crear el tipo de frenesí mediático que Leonard desdeña y podría tratar de evitar.
Hay un entusiasmo entre los posibles equipos para ver a Leonard en la cancha antes de comprometerse con importantes activos comerciales. Los ejecutivos rivales consideraron a Leonard como uno de los primeros cinco jugadores en la NBA antes de la temporada pasada, pero no jugó a ese nivel en su breve regreso de nueve juegos de la campaña regular, ya que continuó recuperándose de la lesión del cuádriceps.
No hay ningún mecanismo con el que medir el impacto de la lesión de cuádriceps en el juego de Leonard hasta que regrese en la temporada regular, pero los equipos se ven obligados a considerar esas incertidumbres al discutir los términos comerciales con los Spurs. Lo que están dispuestos a ofrecer en un intercambio -y luego pagar anualmente una extensión de contrato máximo para volver a firmar a Leonard- es diferente para un jugador Top 5 de lo que sería si la lesión de Leonard lo convierte, por ejemplo, en un Top 12 o un jugador Top 20.
Hay poco, si acaso, los equipos serán testigos en un minicampamento del equipo nacional que puede comenzar a responder preguntas sobre la aptitud de Leonard para volverse un jugador de nivel All-NBA nuevamente. Aun así, puede ser una confirmación visual de lo básico.
"Su (físico) puede decirnos que está sano de nuevo, pero no puede decirnos si ha pasado de ser un jugador de los cinco primeros a uno de los primeros 15 o 30 mejores", le dijo un gerente general a ESPN.
Los Spurs no han permitido que los posibles socios comerciales hablen directamente con Leonard, ni su representación - y es poco probable que se otorgue permiso sin un acuerdo de principio sobre un trato para adquirir a Leonard. En la mayoría de los negocios de la NBA, no se intercambia información médica hasta que se alcanza un acuerdo sobre los parámetros comerciales.
Los Spurs siempre habían esperado que la extensión súper máxima de cinco años y $221 millones fuera demasiado tentadora para rechazarla. Recién salido de una demanda comercial de junio, San Antonio se había resistido a ofrecer ese contrato en parte debido a la ira de Leonard hacia la organización, su falta de voluntad para considerar la posibilidad de un futuro juntos.
Por ahora, no hay extensión, ni intercambio, ni claridad sobre el futuro de Kawhi Leonard con los San Antonio Spurs. La división más dramática de la NBA sigue sin resolverse -con un minicampamento del equipo nacional posiblemente como la próxima milla en el camino.