México gana bronce en tenis de mesa varonil por equipos en Colombia

Compartir en:

Colombia, Atlántico, Barranquilla, 

El equipo mexicano varonil de tenis de mesa se quedó con la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, al caer 3-0 en semifinales ante su similar de Cuba.

 Marcos Madrid, Ricardo Villa, Darío Arce y Miguel Lara se colgaron la presea de tercer lugar, en actividad que se realizó este viernes en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

 México se impuso 3-2 a Venezuela en partido del Grupo Dos para acceder a cuartos de final, donde no tuvo problemas para vencer 3-0 a Guatemala con triunfos de Madrid y Villa en singles, y del mismo Villa con Arce en parejas.

 En busca de su pase a la final y pelear por el oro, los cubanos fueron superiores con victorias de Andy Pereira sobre Madrid y Jorge Campos sobre Villa, ambas 3-0; y en dobles la pareja "azteca" cayó 3-1 con Pereira y Livan Martínez.

 Mientras, en la rama femenil México quedó eliminado en la fase de grupos al caer 3-2 ante República Dominicana, serie en la que Yadira Silva con Marbella Aceves en dobles ganaron sus partidos, pero dos derrotas de Mónica Muñoz y una de Aceves acabaron con su participación.






Después del triunfo, medallistas piden ayuda

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El romance que vive el deporte mexicano tras lo conseguido en Barranquilla 2018 es sólo la contraparte de la realidad que aqueja a los atletas nacionales, pues luego de realizar un papel histórico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, algunos de los campeones jaliscienses alzaron la voz ante las situaciones adversas que han vivido por causa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Jorge Luis Martínez, campeón mundial en patinaje de velocidad y ahora también campeón centroamericano, no tuvo empacho para expresar la molestia que le generó el incentivo económico que le otorgó la Conade por haber conseguido el título mundial en 2016, mismo que, según afirma el deportista, le pareció una suma ridícula.

“Mi estímulo económico por parte de Conade por haber sido campeón del mundo con todo y récord mundial fue de 22 mil pesos, y eso muchos de los que están aquí pueden confirmar que es una nada. Para ejemplificar lo que digo hay que recordar que los patines que utilizo cuestan 25 mil pesos, y los juegos de ruedas que yo uso en competencia cuestan aproximadamente tres mil pesos. Realmente me sirvió para nada, me pareció una burla”, compartió.

A los reclamos de Martínez se unió la arquera Linda Ochoa, quien no dudó en hacer público el recorte que sufrieron sus becas por el hecho de que consiguió un patrocinador que le apoyara con sus gastos.

“Creo que podríamos pasar aquí toda la tarde hablando de lo mismo, pero por nombrar otro caso, a mí no me dieron absolutamente nada cuando logré el récord mundial; tengo una beca de Conade que el año pasado me la bajaron a pesar de estar en mis mejores años. Este 2018 fui la mejor mexicana en Copas del Mundo y de cara a los Juegos Centroamericanos me dijeron que a mí no me darían nada porque yo tengo patrocinadores. Es una burla y estoy tomando cartas en el asunto”.

Otra atleta que ha conseguido ayuda de la iniciativa privada, pero que no ha contado con el respaldo de la Conade en los últimos años, es la esgrimista Nataly Michel, quien afirma haber gastado cerca de 100 mil pesos en su preparación para Barranquilla 2018.

“Lamentablemente yo no he encontrado muchos patrocinadores y al igual que Linda (Ochoa) este año me he pagado todas mis competencias, realmente la Conade me pagó sólo una, todas las demás las cubrí yo: campamentos, entrenamientos, todo lo pagué yo. Gasté cerca de 80 o 100 mil (pesos) de mis ahorros, pero encontré gente que me ayudó bastante”, finalizó Nataly.

Ante a estas situaciones, que han generado cierta molestia pese a los buenos resultados deportivos, los medallistas jaliscienses confían en que con la llegada de Ana Gabriela Guevara al timón de la Conade para la próxima administración federal, la situación sea diferente y los apoyos fluyan de mejor manera.

Presumen sus logros

Medallistas centroamericanos visitaron la redacción de EL INFORMADOR y aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo en el Centro tapatío. EL INFORMADOR/F. Atilano

El ganar medallas de todos colores y sabores en los recién terminados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, no fue impedimento para que la crema y nata del deporte se hiciera presente en la redacción de EL INFORMADOR. Los mejores atletas, no sólo de Jalisco o México, sino en algunos casos del mundo, atendieron la invitación de la casa editorial, para platicar su experiencia en la justa regional.

Un total de 16 atletas que uno a uno fueron llegando, Luis Montoya, Job Castillo y Haramara Gaitán, de bádminton; Ahtziri Sandoval, de gimnasia; Claudia Rivas, de triatlón; Alejandra Zavala, de tiro deportivo; Aseret Zetter, de boliche; Nataly Michel, Raúl Arízaga y Juan Unda, de esgrima; Daniela Rodríguez, de taekwondo; Jorge Luis Martínez y Mike Páez, de patinaje; Iván García y Paola Espinosa, de clavados, y Linda Ochoa, de tiro con arco, ofrecieron una interesante entrevista, para luego acudir al Teatro Degollado para tomarse la foto oficial y por qué no, la imagen del recuerdo.

Sorpresa fue la que se llevaron los transeúntes en el Centro Histórico de Guadalajara, específicamente en la explanada del Degollado, quienes al ver a los medallistas vestidos de gala, no dudaron en pedirles una foto, un autógrafo o simplemente se acercaron a saludarlos y felicitarlos por sus logros en Colombia.

Pero los propios atletas comprendieron que era un momento de relax, y accedieron a acercarse a sus fans y claro, entre ellos se divirtieron con la tradicional selfie, intercambiaron puntos de vista de sus experiencias, tanto en el evento, como en lo que sucederá con el deporte nacional, con el nombramiento de Ana Guevara al frente de la Conade para la próxima administración federal.

Uno a uno se fueron retirando, prometiendo que volverán a EL INFORMADOR a seguir “presumiendo” sus logros en un futuro, tanto en Panamericanos, como en los Olímpicos de Tokio en 2020.

Como en familia...

Pese a que no es jalisciense por nacimiento y vivió sus mejores años mientras entrenaba en la capital del país, Paola Espinosa se muestra contenta por haber sido arropada por el equipo tapatío de clavados, mismo que es comandado por el entrenador Iván Bautista.

“Ha sido una experiencia muy padre, de verdad que sí, el cambio de equipo me vino muy bien. El profe Iván Bautista es una gran persona antes de ser un gran entrenador, es un gran motivador.

“La primera persona que me llenó de confianza después de mi embarazo fue él, me convenció de que lograríamos lo que quisiéramos. Estamos haciendo las cosas muy bien juntos. El ambiente es muy padre, totalmente distinto al que estaba acostumbrada. Es divertido y bueno estar en este equipo”, finalizó Espinosa.

Paola se colgó dos medallas de plata en los Juegos de Barranquilla, colaborando para el título de la delegación mexicana en la justa regional.



Premiarán a medallistas centroamericanos

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Un premio de 50 mil pesos por medalla de oro, 25 mil por plata y 12 mil 500 mil por bronce entregará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a los deportistas que obtuvieron presea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“Por instrucciones del Presidente de la República, y validadas por el Secretario de Educación Pública, conseguimos la partida para reconocer a nuestros medallistas y entrenadores”

Alfredo Castillo, titular de la Conade, explicó en conferencia de prensa que los premios son acumulables, por lo que la suma a repartir por los 132 oros, 118 platas y 91 bronces obtenidos por la delegación mexicana es de 10 millones 687 mil 500 pesos.

En forma individual, la nadadora celayense Liliana Ibáñez será quien reciba el monto más alto por sus cinco oros, una plata y tres bronces, con un total de 312 mil 500 pesos.

“Por instrucciones del Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y validadas por el Secretario de Educación Pública (Aurelio Nuño), conseguimos la partida para reconocer a nuestros medallistas y entrenadores”, señaló Castillo.

Precisó que cada premio por medalla será acumulable, por lo cual bromeó: “Nuria (Diosdado, quien ganó cinco de oro en nado sincronizado) y Lili (Ibáñez) han quedado más que ‘rayadas’”.

El director general de la Conade enfatizó que este logro es histórico y es de los atletas, aunque algunos pretenden llevarlo a decir que responde a un decrecimiento de Cuba.

Castillo detalló que en la Olimpiada Nacional, los Juegos Populares, los Juegos Escolares, los de Educación Media Superior, de la Educación Básica, de los Trabajadores, los Autóctonos, los de la Paralimpiada, se va sumando. “Vamos a ver que 70 u 80% del presupuesto está comprometido”.

Alfredo Castillo deseó a la siguiente administración todo el éxito, “tendrán un diamante, ya no en bruto, un diamante perfectamente pulido, que son todos estos atletas”.

Acerca de los candidatos a sucederlo en la dirección de la Conade, tales como Ana Guevara, Horacio de la Vega y otros nombres que se han mencionado, manifestó que “todos tienen credenciales”.

“No me toca a mí decirlo, lo importante es que en los medios ya hay una presión dada por la continuidad de resultados y no es lo mismo decir: ‘Vamos a rescatar un barco que se está hundiendo’, a ‘vamos a fortalecer algo que está navegando por buen puerto’.

“Puedes tener un extraordinario piloto, pero se requiere fortalecer el auto y el auto es convertir a la Conade en un órgano ejecutor, hacer cambios y dotarlo de mayores recursos”, dijo.

Agregó que “esto te va a definir en muchos aspectos, sobre todo en el primer año, porque siempre va a haber resistencias; habrá grupos que lo consideren que es como un patrimonio y el hecho que llegue alguien que tal vez no esté, puede generar cierta resistencia”.

Castillo lanza críticas a la Femexfut

El director de la Conade, Alfredo Castillo, criticó a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) por no enviar a su mejor equipo varonil a los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018.

El plantel que dirige Marco Antonio Ruiz quedó fuera de la fase de grupos, y fue eliminado por Haití.

“Con el equipo varonil de futbol queda claro que si México mandara a sus mejores elementos, pues por supuesto que tendrías que ganarle a Haití, pero cuando no se le da esa seriedad...”, comentó el dirigente, quien dejará el cargo con el cambio de Gobierno a final de año.

Aun así, recalcó que la Conade no tiene injerencia en la conformación del equipo, “pues es un tema de la Federación”.

“En el caso de las mujeres fueron las mejores, ¿por qué?, para consolidar al futbol femenil en este caso. Cuando una Liga da continuidad en el entrenamiento, entonces la proyección para ellas será muy importante.

“¿Qué pasaría si no hubieran ido las mejores?, pues hubiera pasado exactamente lo mismo (que con el equipo varonil)”.



Sirenas mexicanas apuntan al triunfo en Lima 2019

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El equipo de México fue contundente al refrendar el título de campeón en el nado sincronizado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y ahora “vamos a Lima por los Juegos Panamericanos”, afirmó la entrenadora Adriana Loftus.

“Estoy feliz porque refrendamos el título. Nuestro resultado es contundente, pese a que Colombia se preparó mucho en las modalidades de solo y dueto para quitarnos la medalla, y fueron dignas contrincantes”, explicó la estratega.

Loftus estuvo presente durante la conferencia de prensa en la que el titular de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, se mostró orgulloso con las 23 preseas de oro, 29 de plata y 15 de bronce que ganaron los deportes que agremia.

“Los éxitos del pasado no aseguran los que vienen en el futuro”, enfatizó al analizar que ya están cerca los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que son selectivos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Tenemos que ganar los Panamericanos para estar en Tokio. Es una meta alta”, dijo, al explicar que sólo el campeón en Lima tendrá su pase, y quien no lo consiga tendrá la segunda y última oportunidad en el Campeonato Mundial de Natación 2019, que sólo calificará al medallista de oro y de plata.

Por su parte, la sirena tapatía Nuria Diosdado, quien se despidió con cinco oros en nado sincronizado de Barranquilla 2018, calificó como “una falta de respeto” que la porra de Colombia no guardara silencio antes de comenzar con Karem Achach su rutina doble, que significó oro para ambas.



Maratonista mexicana Madaí Pérez gana oro en Barranquilla 2018

Compartir en:

Colombia, Atlántico, Barranquilla, 

La mexicana Madaí Pérez ganó la maratón femenil para darle a México un oro más que lo reafirma en el primer lugar del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en el día de clausura.

Madaí Pérez registró un tiempo extraoficial de 2 hrs.57´56". En tanto que Dailin Belmonte de Cuba obtuvo la plata y Angie Ojuela de Colombia el bronce.

En la maratón varonil, el también mexicano Daniel Vargas se llevó la plata con un tiempo extraoficial de 2 hrs. 30'30". El oro fue para el colombiano Jeisson Suárez y el bronce para Williams Julajuj de Guatemala.

La presea de oro de Madaí es la número 132, por 117 de plata –incluida la de Daniel Vargas- y 88 de bronce (total 337, hasta el momento) para la delegación mexicana, que será campeona del medallero, algo que no sucedía desde los Juegos de San Juan, Puerto Rico, 1966.



Arquero mexicano Luis Álvarez consigue el oro en Centroamericanos

Compartir en:

Colombia, Atlántico, Barranquilla, 

El mexicano Luis Álvarez se adjudicó el título del torneo de arco recurvo al vencer 6-4 al colombiano Daniel Betancur en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Álvarez simplemente salió contundente en su partido para buscar la presea de oro y de esta manera hacer que México se llevara, además del título individual, la corona por naciones del concurso de arquería.

Aunque al final la pizarra marcó 27 puntos para ambos competidores, al haber triunfado en el tercer y cuarto set, el mexicano se llevó la medalla de oro.