Primera etapa del Tour de Francia para Colombia
El colombiano Fernando Gaviria se adjudicó la primera etapa y se enfundó el maillot amarillo del Tour de Francia, ayer, en Fontenay-le-Comte, donde Chris Froome y Nairo Quintana perdieron tiempo.
El británico, campeón defensor, se descolgó debido a una caída en el tramo final, a seis kilómetros para la línea de meta. Froome, cuádruple ganador del Tour, cedió unos 50 segundos. También entraron con retraso respecto al ganador otros candidatos al triunfo final como el australiano Richie Porte, el británico Adam Yates y el colombiano Nairo Quintana, este último después de sufrir un pinchazo.
En el esprint, Gaviria se impuso con claridad al campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan. El alemán Marcel Kittel ocupó la tercera posición por delante del noruego Alexander Kristoff y del francés Christophe Laporte.
El pelotón se empezó a hacer añicos por una primera caída de varios corredores a 10 kilómetros para la meta. El francés Arnaud Demare, que aspiraba al triunfo de la etapa, se vio afectado y no pudo volver a contactar con la cabeza de carrera.
Al principio de la etapa, la primera escapada reunió a tres correedores franceses, Kevin Ledanois, Jérome Cousin y Yoann Offredo, que atacaron en los primeros instantes de la carrera. La diferencia se estabilizó en los cuatro minutos antes de que los equipos de los esprinters la empezaran a reducir.
Tras quedarse Ledanois, el gran grupo absorvió a Cousin y Offredo a falta de 10 kilómetros para la llegada. Posteriormente se produjo la caída de Froome, quien aparentemente negoció mal una curva y dio con sus huesos contra la hierba.
El británico no pudo unirse de nuevo al pelotón y cruzó la línea de meta con 51 segundos de retraso respecto al ganador, según el cronometraje oficial.
Quintana, que cedió más de un minuto, fue víctima de un pinchazo a 400 metros de la banderola de tres kilómetros para el final.
Su compatriota Gaviria, formado en la pista (ex campeón del mundo de ómnium), tuvo un debut triunfal en el Tour. A sus 23 años, la pasada temporada ganó cuatro etapas en el Giro de Italia.
“El maillot amarillo es algo que todos sueñan portar, y lograrlo desde el primer día es asombroso”, expresó Gaviria. “Teníamos un plan bien claro, y estamos contentos porque lo conseguimos”.
Gaviria concluyó la etapa con un tiempo de cuatro horas 23 minutos.
El último ciclista que había ganado la primera etapa en su debut dentro del Tour fue Fabian Cancellara, quien se adjudicó el prólogo en 2004.
David Zabriskie ganó también un prólogo en su debut en 2005, pero fue despojado posteriormente de esa victoria tras admitir que había consumido drogas para mejorar el rendimiento.
Ningún colombiano había portado el maillot amarillo desde 2003, cuando lo hizo Víctor Hugo Peña.
PERFIL
Un joven que brilla en la ruta
Fernando Gaviria, debutó el año pasado en una carrera de tres semanas en el Giro de Italia, con un balance de cuatro triunfos parciales en otras tantas llegadas al esprint, lo que le permitió liderar la clasificación por puntos de la ronda italiana.
A sus 23 años, Gaviria cuenta con 33 triunfos en su palmarés, con apenas tres temporadas en el pelotón profesional.