Renault ya no tendrá que atender los "excéntricos" pedidos de Red Bull
La colaboración entre Red Bull y Renault llegará a su fin al terminar la temporada actual, tomando el relevo Honda como suministrador del equipo en 2019.
El jefe de Renault Sport F1, Cyril Abiteboul, ha afirmado que el deseo de su compañía de trabajar con Red Bull llegó a comprometer el diseño del motor para adaptarse a las necesidades aerodinámicas del equipo.
El trabajo de desarrollo del fabricante francés en su motor de F1 también obligó a hacer pruebas especiales para Red Bull, ya que tienen un proveedor diferente de combustible a Renault y al otro equipo cliente de los franceses, McLaren.
Abiteboul afirma que el impacto de suministrar a dos equipos en lugar de tres la próxima temporada "no es masivo", pero asegura que "cuando tuvimos que cumplir con las necesidades de McLaren, del equipo de fábrica y de Red Bull, a veces perdimos mucho tiempo y llevó a confusión".
"Sabíamos muy bien como trabajar juntos", dijo Abiteboul a Motorsport.com sobre Red Bull. "Los procesos y las líneas de comunicación estaban bien establecidas".
"Por otra parte, Red Bull era un equipo bastante grande y exigente, con grandes expectativas. A veces requiere un esfuerzo adicional para nuestros chicos, ya que sus pedidos y los nuestros chocaban, especialmente respecto a la integración del motor en el chasis. A menudo nos llevó un poco de tiempo y energía llevar a cabo sus peticiones, que a veces eran un poco excéntricas".
"Ahora nos permitirá centrarnos más. Esto es esencialmente lo que cambiará".
Red Bull ha fabricado uno de los mejores chasis casi siempre en los últimos 10 años, dando mucha importancia también al papel de la aerodinámica, donde Adrian Newey llevó el peso del desarrollo.
Abiteboul aseguró que fue el trabajo aerodinámico de Red Bull lo que provocaba las peticiones que, según explicó, eran "excéntricas desde el punto de vista de un proveedor de motores", pero no será algo de lo que Renault tenga que preocuparse más.
La postura de Renault a partir de ahora será la de desarrollar el motor pensando en su monoplaza, con un "diálogo abierto" con McLaren, así como reintegrar su personal que había estado haciendo el seguimiento en Red Bull.
"Es algo que entendíamos, pensando en optimización del rendimiento, pero siempre es un gran desafío encontrar un compromiso entre lo óptimo para uno y para otro. A veces, realmente causaba problemas. Estas cosas mejoraron con el tiempo", dijo.
"Creo que el peor momento fue en 2014, cuando tuvimos problemas de refrigeración. Solíamos discutir por la posición de los escapes, porque veías el Red Bull y el Renault, y la aerodinámica era diferente. El Red Bull es mucho mejor, es obvio. Ha sido un gran desafío desde el plano del motor".