Vettel cree que las quejas de los pilotos hacen las sanciones más severas
El pasado fin de semana, Sebastian Vettel, quien ahora es de nueva cuenta el líder del campeonato de pilotos de la Fórmula 1, recibió una sanción de tres posiciones en la parrilla del GP de Austria por obstaculizar al Renault de Carlos Sainz durante la calificación.
Vettel explicó después de la clasificación que Ferrari no le había informado de que Sainz se acercaba, pero los comisarios decidieron que "al ser consciente de tener un problema para ver a través de sus espejos" debería haber dejado la línea de carrera.
Después del Gran Premio de Austria, donde remontó desde el sexto lugar hasta el tercer escalón del podio, Vettel se mantuvo molesto, ya que cree que las acciones de algunos pilotos en los últimos años han llevado a los comisarios a ser demasiado estrictos.
"No estaba al tanto, traté de tener cuidado, no quiero insistir en ello, pero... el reglamento es muy grande", dijo.
"Creo que esto es el resultado de todos los pilotos, de todos nosotros. Hemos estado quejándonos, de que alguien ha hecho esto o lo otro”.
"Al final deberían dejar que lo resolvamos en pista, es mi postura".
Sainz se mostró comprensivo por el incidente y aceptó que Vettel le hubiese bloqueado accidentalmente.
"Creo que esta situación a veces es más culpa de los ingenieros que del piloto, por no decirle que alguien viene", explicó Sainz después de la clasificación.
"Es cierto que si por este incidente no hubiese entrado en la Q3, estaría mucho más enfadado. Pero hice una vuelta buena en la Q2 [de todas maneras]".
El director de la FIA, Charlie Whiting, explicó durante el fin de semana del Gran Premio de Austria que los comisarios usan una base de datos de todos los incidentes y fallos de los últimos años para decidir si sancionan.
Cuando Motorsport.com le preguntó sobre la sanción a Vettel, dijo que en base a los precedentes anteriores "Sí la merecía. Está en la línea con otras decisiones".
Whiting también dejó entrever que en el futuro los comisarios podrían analizar más las consecuencias de un incidente en los demás en lugar de centrarse en el error o la intención que tuviera, cuando vayan a decidir las sanciones.
De hecho, si esa teoría se hubiera empleado en Austria, el castigo de Vettel podría haber sido más leve porque Sainz pasó a la Q3.
"Tuvo poco impacto, así que si tomas ese criterio para evaluar las consecuencias del incidente, entonces podrías decir, 'no hay daño, no hay sanción", explicó.
"Pero eso no es algo en lo que estamos pensando [por ahora]. Estamos valorando hablar sobre eso, pero no es algo que hagamos en este momento".