Villeneuve no ve recuperación posible para un Williams "muerto"
Williams ha sumado cuatro puntos en lo que va de 2018, todos por el octavo puesto de Lance Stroll en Azerbaiyán, ya que han sufrido con su aerodinámica en la parte trasera, que causa inestabilidad en curvas de alta velocidad.
Su segundo piloto, el debutante, Sergey Sirtokin, es el único integrante de la parrilla que aún no ha sumado ni un punto en 2018 y el fin de semana pasado, Williams tuvo que empezar con ambos coches desde el pitlane después de descartar un nuevo alerón delantero que les causó nuevos problemas en clasificación.
A la pregunta de si ve a Williams mejorando este año, el campeón del mundo de 1997 con dicho equipo, Jacques Villeneuve, respondió a Motorsport.com: "No, el equipo está muerto. No hay gestión".
"Hubo una elección en aquel entonces (en 2013), o pones a la heredera o al heredero (a cargo). Y pusieron a Claire en lugar de a Jonathan (que lleva la división histórica de Williams). Gran error. Obviamente, solo hace falta ver dónde está el equipo ahora".
Claire Williams asumió el rol de vicerrectora a comienzos de 2013 y, aunque Williams solo sumó cinco puntos y acabó 8º en el Mundial de Constructores aquel año, anunciaron un acuerdo con Mercedes para 2014.
Eso ayudó a Williams a sumar nueve podios y una pole, y subir al tercer escalón del Mundial, su mejor resultado desde el subcampeonato de 2003.
Terminaron terceros de nuevo en 2015 y quintos las dos temporadas siguientes, pero Villeneuve cree que "la cima de la pirámide" está "completamente ciega de dónde se encuentra el equipo".
"Tienes que admitir que estás jodido", añade Villeneuve, que dejó Williams un año después de ganar el título. "No sé cómo pueden recuperarse. No lo veo. Si tienes dos pilotos sin experiencia, eso no ayudará. No en un equipo como este".
Aunque Villeneuve cree que Sirotkin es "afortunado de estar en F1, aunque sea en el peor equipo", sugiere que tiene simpatía por el ruso y añade: "Con Lance ahí, y la familia, la política... no aprendes nada".
Williams contrató al ex de Ferrari Dirk de Beer el año pasado como jefe de aerodinámica, poco antes de que Paddy Lowe, ex de Mercedes, se uniese como director técnico.
De Beer dejó el equipo desde comienzos de 2018, junto al diseñador jefe, Ed Wood, y la escudería aún está llevando a cabo "una completa evaluación de la estructura y los procesos internos" para tratar de recuperarse.
Williams declinó responder a los comentarios de Villeneuve cuando fue contactada por Motorsport.com, pero el pasado fin de semana dijeron que ya habían identificado la debilidad "del equipo", así como del FW41.
"A medida que avanzas en ese análisis, encuentras otros fuegos que tienes que sofocar. Está siendo un ejercicio bastante útil el identificar todas nuestras debilidades", reconoce Claire Williams. "Esto nos va a dar una oportunidad de dar grandes pasos hacia delante".