El Tri Femenil Sub20 abrirá el mundial ante Brasil
En su octava participación en un Mundial Sub-20, la selección mexicana femenina de fútbol tratará de derribar su techo y superar los cuartos de final.
En esa ronda cedió en 2010, 2012 y 2016. A Francia viaja esta vez como la vigente campeona de la CONCACAF y con la ilusión de firmar su mejor resultado histórico.
Ese sueño se ve avalado por su triunfo en el Campeonato Femenino Sub-20 de la CONCACAF, celebrado en Trinidad y Tobago. La escuadra mexicana se coronó en el certamen tras doblegar a los conjuntos de Jamaica (4-0) y Nicaragua (2-0) en la fase de grupos, donde cayó ante el combinado de Estados Unidos (1-2).
El 'Tri' se rehízo en las rondas eliminatorias. Doblegó en semifinales a la selección de Canadá y en la final se tomó la revancha ante el cuadro estadounidense. En ambos casos, por penaltis, gracias a una actuación primorosa de la guardameta Emily Alvarado, la mejor en su puesto en todo el torneo.
Con ese estímulo, el plantel que dirige Christopher Cuéllar -hijo del ex centrocampista internacional mexicano y ex seleccionador del combinado absoluto femenino Leonardo Cuéllar- quiere firmar la mejor actuación de su historia en un Mundial sub-20.
Partirá desde el Grupo B, que comparte con Inglaterra, Brasil y Corea del Norte.
Este domingo, día 5, el Tri debutará ante el cuadro brasileño, vigente campeón de Sudamérica. La Canarinha es una de las cuatro selecciones que jamás ha faltado a un Mundial de la categoría, junto con Alemania, Estados Unidos y Nigeria.
La exigencia para el bando mexicano crecerá en su segundo envite en Francia. En su segundo compromiso en el Grupo B topará con la defensora del título, la escuadra de Corea del Norte.
El conjunto asiático tratará de repetir en el primer cajón del podio -ahí terminó también en 2006- para igualar los tres entorchados de Alemania (2004, 2010 y 2014) y de Estados Unidos (2002, 2008 y 2012).
En el cierre de la fase de grupos, por su parte, está fijado el Inglaterra-México. Las Leonas tienen su techo en cuartos de final.