F1 Vision, el dispositivo que mejorará la experiencia del GP de México
Los aficionados de la Fórmula 1 que asistan al GP de México 2018 podrán vivir una experiencia novedosa con el dispositivo Vision F1, que fue presentado este miércoles en la Ciudad de México de cara a la carrera del próximo 28 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
El dispositivo fue desarrollado por la compañía Fanvision, que ha trabajado también con Nascar, la Asociación de Tenis de Estados Unidos, la NFL y el PGA Tour. Se trata de un aparato inalámbrico similar a un celular, que permite a los aficionados presentes en la carrera no perderse ningún detalle de las sesiones en pista.
El F1 Vision contiene información en tiempo real de la carrera, desde los tiempos de clasificación, desempeño de los autos, las posiciones y, en especial, da acceso a la transmisión internacional en vivo y las conversaciones de radio entre los pilotos y sus equipos.
A diferencia de las transmisiones de televisión, donde el acceso a las conversaciones de radio es limitado, con el F1 Vision los seguidores pueden escuchar los audios en su totalidad y en directo e incluso en forma personalizada, es decir, cada quien elige a qué pilotos seguir.
“Es un dispositivo inalámbrico que funciona por medio de una red RFID en lo que es el Autódromo, el cual está diseñado para complementar la experiencia de los aficionados en el circuito. Sabemos que a los aficionados que no son tan de corazón del deporte motor a veces les cuesta trabajo entender qué es lo que sucede en la pista. Te sientas en la grada en un circuito de tres o cuatro kilómetros, después de 15 vueltas los autos entran a pits y todo el orden se revuelve y ya no entienden”, dijo Rodrigo Sánchez, director de marketing del GP de México.
El dispositivo funciona con una red de identificación de radiofrecuencia y en todo el Autódromo hay repetidores de la señal para garantizar el servicio óptimo durante los tres días del evento. Es decir, a diferencia de la red de internet móvil, la RFDI no falla a pesar de la gran cantidad de gente que asiste a la carrera.
Fanvision regresó a la máxima categoría del automovilismo esta temporada y ha estado presente en los Grandes Premios pasados. Ahora, en México tendrá 7,000 dispositivos disponibles a la renta por un precio de 2 mil 79 pesos, más una garantía de 80 pesos en caso de pérdida. El costo incluye los tres días de la carrera y el dispositivo se puede reservar desde antes en la página oficial del Gran Premio de México o bien rentarse directamente en los puntos dispuestos dentro del Autódromo.
“Nuestro CTO, Jean Arseneau, creó el dispositivo en su garaje en Montreal, Canadá. Él era piloto y vio que Jani una brecha entre la información que él tenía como piloto y lo que estaba disponible para los demás. Su meta era crear un dispositivo para compartir esta información con un fan común de las carreras”.
“Cundo estás en tu casa, tienes toda la información a la mano, tienes tu iPad, puedes buscar lo que sea, la televisión está prendida y te da un montón de estadísticas. Cuando asistes a un evento te hace falta esa información y nuestro dispositivo cubre ese hueco”, comentó a Mediotiempo, John Hawk, vicepresidente de desarrollo de negocios de Fanvision.
Si bien F1 Vision te da acceso a todo lo qué pasa en la pista y en los autos, hay quienes pensarían que distrae tu atención de vivir el evento en carne propia. Ante eso, Hawk considera qué hay gente que no está hecha para los dispositivos y prefiere vivir la carrera a la antigua.
“Sí hemos escuchado algunas preocupaciones al respecto, sabemos que el dispositivo no es para todos. Como dijimos, traeremos siete mil dispositivos y esperamos que ese nicho de fans esté interesado en ellos”, agregó Hawk.