Para Bumgarner, Jacob deGrom debe ganar el Premio Cy Young de la Liga Nacional
El pasado fin de semana en Cincinnati, Madison Bumgarner se reclinó en el clubhouse de los visitantes, recostó su cabeza y presenció el final de una obra maestra. En la televisión estaba Jacob deGrom, a quien Bumgarner enfrentó el jueves en el Citi Field, donde el zurdo lanzó su más reciente joya para llevarse el triunfo. Bumgarner puso atención porque todo el mundo del béisbol tiene la atención puesta sobre deGrom, cuyo promedio de efectividad de 1.71 lo hace uno de los favoritos para llevarse el trofeo Cy Young de la Liga Nacional a pesar de tener récord de 8-8.
El jueves, deGrom ponchó a 10 bateadores y limitó a San Francisco a dos carreras (una limpia) en 6.0 innings de labor, pero cargó con la derrota de los Mets por 3-1.
Bumgarner ha tenido temporadas, según reconoce, en las que su marca de ganados y perdidos no reflejó la forma en que sintió que lanzó. ¿Qué lanzador no ha pasado por eso? Esa es parte de la razón por la que Bumgarner decidió charlar del tema y expresar su admiración por el derecho de los Mets.
"Es impresionante. Sabes que cuando lo enfrentas no debes permitir una sola carrera", le dijo Bumgarner a MLB.com.
"Es una lucha bien cerrada con deGrom, al igual que con [Max] Scherzer y [Aaron] Nola, pero si yo tuviese que votar [por el ganador del Premio Cy Young], probablemente me iría con deGrom".
Bumgarner se encuentra en una posición única para hablar del tema. Los equipos de los Gigantes con los que ha jugado han sido siempre armados alrededor de pitcheo y defensa. Ni siquiera las escuadras que ganaron tres anillos de Serie Mundial eran de clase que apabullaba a sus oponentes con una férrea ofensiva.
"Sé que los ganados y perdidos van a nuestra cuenta, pero no puedes ganar un juego sin la ayuda de tu equipo", subrayó Bumgarner. "Puedes perder un juego [tú mismo]. Pero lo ideal es un esfuerzo en equipo. No siempre es tu culpa".
Luego existen momentos, destacó Bumgarner de manera enfática, en los que los pitchers ganan debido a que su ofensiva los respalda con carreras a granel. La última vez que Bumgarner y deGrom se vieron las caras previo al duelo del jueves, el zurdo venció a deGrom a pesar de ceder cuatro carreras limpias en cinco innings. Dicho partido, celebrado el 18 de agosto del 2016 en San Francisco, "no fue el que ninguno de los dos estaba buscando", manifestó Bumgarner. Terminó con una victoria de los Gigantes por 10-7.
deGrom, por supuesto, raras veces ha tenido la fortuna de ser respaldado de esa manera este verano. El derecho ha limitado a la oposición a tres carreras o menos en 24 aperturas consecutivas, pero tiene foja de 6-8 en esos encuentros.
"En su caso, no creo que el récord de ganados y perdidos deba afectarle del todo a su candidatura", opinó Bumgarner. "Si alguien no está de acuerdo con ello, claramente no ha estado observando los juegos. Creo que no debería afectarle, pero no hay duda de que eso le costará".