Renault advierte que se está acabando el tiempo para definir las reglas de 2021
Los planes de la FIA y Liberty de cambiar a un formato de unidad de potencia simplificado sin MGU-H –esbozados en octubre el año pasado- recibieron un golpe cuando los cuatro fabricantes que actualmente compiten en la categoría decidieron que deberían permanecer con el hardware actual y solo realizar algunos cambios para mejorar el espectáculo.
Alegaron razones de costos y el hecho de que ningún nuevo fabricante confirmó que se sumará a la categoría. Las reglas de 2021 fueron discutidas nuevamente a través de una conferencia en video días atrás que involucró a los fabricantes, la FIA y la F1.
"El reloj está corriendo si quieren tener un motor completamente diferente para 2021", dijo Abiteboul a Motorsport.com.
"Sin dudas el receso de verano de este año debe ser la línea límite. Pienso que no es ningún secreto que las dos principales razones para ese cambio reglamentario son, por un lado la posibilidad de un nuevo fabricante sumándose, y la situación de Red Bull por el otro".
"Red Bull Racing y Toro Rosso presionaron por el cambio porque estaba claro para ellos que, independientemente de nuestra situación, ellos tenían que pensar en su propia situación".
"Así que ahora que Red Bull ha encontrado un nuevo socio con Honda y no parece que vayan a haber nuevos fabricantes, creo que la necesidad de un cambio radical al reglamento de motores ha bajado".
Abiteboul dice que todos los fabricantes se encuentran alineados: "Estamos hablando de detalles ahora pero creo que en general estamos de acuerdo en el objetivo, estamos de acuerdo en que es mejor mantener la plataforma actual y estamos de acuerdo en que podemos hacer un mejor trabajo con la plataforma actual".
"En nuestra opinión, vamos a aceptar el hecho de que necesitamos mejorar la unidad de potencia por otras razones, mayormente para el espectáculo, para para la carrera, para los equipos cliente, para los fabricantes en términos de costos también".
"Aceptamos todos esos objetivos y pienso, y francamente los elogiamos, el foco está en cómo podemos cambiar la plataforma actual para mejorarla, para que se cumplan esos objetivos en que estamos de acuerdo".
Abiteboul insiste en que el MGU-H debe mantenerse: "Creemos que el MGU-H es bueno para la F1, que es una categoría donde quieres estar constantemente en una posición de ataque y si no tienes el MGU-H entonces realmente tienes un problema con la sustentabilidad de la potencia".
"Sería tonto haber usado el MGU-H por tantos años y hacer lo opuesto a lo que los fabricantes de autos estarán haciendo".
"Quizás podemos simplificar la manera en que funciona el MGU-H, quizás podemos simplificar la forma en que se utiliza, la manera en que la energía se desplega y en que puede ayudar al espectáculo en vez de quitarle algo al espectáculo".
"Quizás puede haber algún elemento de estandarización en la forma en que se maneja la energía, eso sería bueno para la carrera, podría acortar la brecha un poco".
Abiteboul también cree que algunos cambios podrían llegar antes de 2021.
"Esas cosas, sinceramente, podríamos hacerlas el año que viene, no hace falta esperar hasta 2021. Esa es una de las cosas que deberíamos discutir. Si estamos de acuerdo en realizar algunas mejoras interesantes para 2021, quizás podríamos prever cuáles de esos cambios pueden llegar antes".