“Tochito” Bandera se promociona en Delegaciones
Con el propósito de promover el Futbol Americano de Bandera entre niños y niñas de primaria y secundaria, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet) a través de su departamento de Deporte Popular, celebra el "Primer Torneo de Fútbol de Bandera 2018".
Esta es la primera vez que se incluye en el calendario de eventos de la paramunicipal, con la intención de buscar otras alternativas deportivas para la ciudadanía, para salir un poco de lo mismo con los deportes tradicionales.
En la actualidad ya se están llevando a cabo los partidos en varios planteles educativos ubicados en las nueve delegaciones de la ciudad, aprovechando sus instalaciones, programando la final delegacional este sábado primero de septiembre, para sacar a los representantes de las dos categorías 2006-2007, 2004-2005 en ambas ramas.
Los escenarios serán: campo Ampliación Guaycura, Unidad Deportiva Módulo I, Unidad Deportiva Morita, Parque Azteca, Planicie Secundaria # 214, Escuela Primaria Alvaro Obregón, Unidad Deportiva Blake Mora, Cancha del Reacomodo y Unidad Deportiva Salvatierra.
Un total de 29 promotores deportivos adscritos al Instituto Municipal del Deporte recibieron este lunes una intensa capacitación para conocer los reglamentos de este juego, a cargo de César Nafarrete, Presidente de la Liga de Futbol Americano de Bandera, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Tijuana.
El “Tochito” Bandera, cuenta con una buena cantidad de adeptos en la ciudad, tiene una Liga que a lo largo de una década ha ido creciendo, incluso manda elementos a las selecciones nacionales, pero no es un deporte popular.
“Precisamente esa es la idea de llevar a cabo este primer torneo delegacional, penetrar entre las colonias más alejadas de la ciudad, es un programa piloto y si funciona lo incluiremos el próximo año en nuestro calendario anual de eventos”, comentó Isaac Guerra Montaño, jefe del departamento.
La Final Delegacional se programó para el 8 de septiembre, a partir de las 9:00 horas en el campo de pasto sintético de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), aproximadamente a las 16:00 horas será la ceremonia de premiación en donde se entregarán trofeos y camisetas alusivas al evento, a los tres primeros lugares.
El “Tochito” se juega sin tackleo, es decir, sin impactos fuertes que derriben al contrincante, puede ser jugado indistintamente por hombres y mujeres, incluso está permitida la configuración de equipos mixtos con jugadores de ambos géneros. Se trata de una práctica sumamente común en Estados Unidos y Centroamérica, especialmente en México, consiste en arrebatar una de las dos cintas o banderines que el rival resguarda a ambos lados de la cintura.