Lucen fuertes Monaguillos en victoria sobre Águilas
Monaguillos lucieron fuertes en su primer partido de la temporada Otoño 2018, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), al derrotar 34-7 a Águilas el sábado 29 de septiembre.
Los actuales campeones defensores de División I ingresaron al campo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) con la presión encima y dejaron en claro que quien el bicampeonato.
El primer turno fue para el Instituto México, quienes empezaron a recorrer el emparrillado con acarreos por Maximiliano Flores Rivera (8), Alejandro López Apolinar (24) y Humberto Saenz Romo (14), pero se quedaron en la yarda 24 de sus rivales.
Desde ese punto el Instituto Salvatierra armó su drive en el que, cuando parecía que Águilas los iban a frenar, el mariscal David Fonseca Vázquez (9) conectó con Ramón León Granados (11) en jugada de 66 yardas.
Ian Márquez Pedroza (54) se hizo cargo del punto extra para poner a los cachanillas arriba 7-0 al restar 1:14 minutos en el primer cuarto cuando parecía que el encuentro iba ser defensivo.
Los tijuanenses, dirigidos por Francisco Rosales, estuvieron cerca de nuevo al llegar a la yarda 16 de los cachanillas, pero la defensa religiosa hizo de la suya para evitar la anotación.
Esau Corvera Martínez (12) básicamente fue una arma letal ante los emplumados y casi todas las yardas del drive fueron cortesía de él, al culminar con acarreo de 33 yardas para el 13-0.
Tras la patada el balón fue recuperado por Daniel Gallardo Rodríguez (37) en la yarda 36 de Águilas, y al ten campo corto Monaguillos pronto tuvo su tercera anotación con recepción de 18 yardas por el mismo Gallardo y, con el punto extra, ponerse 20-0.
Parecía que Águilas lograría algo en su siguiente posesión pero se quedaron en la yarda 14 de sus rivales, aunque en esta ocasión la defensa tijuanense sí pudo frenar a los capitalinos, por mientras.
Una vez más Águilas perdieron el ovoide, recuperado en esta ocasión por Óscar Navarrete Yee (35) en la 47 de los emplumados, y está vez no hubo perdón por los cachanillas.
Los pupilos de Juan Manuel Sarmiento llegaron al medio tiempo con el marcador 27-0 con pase corto de anotación para Gallegos y el extra fue la acción final de la primera mitad.
A los 16 segundos del tercer cuarto Monaguillos dieron su último sermón con una corrida de 55 yardas cortesía de Corvera Martínez, con el extra de Márquez Pedroza, la situación quedaba 34-0.
Águilas pudo sacarse la espina en el mismo tercer cuarto cuando finalizaron un largo drive con corrida de 6 yardas por López Apolinar, y la patada de punto extra por Fernando Jacobo Díaz (2) para acortar la situación 34-7.
Pero ya no hubo mayor movimiento en el marcador con las defensas de ambos equipos haciéndose cargo del resto del juego, al interceptar Aarón Juan Bermúdez (52) al mariscal de Monaguillos, pero luego los capitalinos recuperaron el balón cortesía de Carlos Franco Rivas (27).
Así Monaguillos inician bien la defensa de su corona de Varsity a la vez que propinaron a Águilas su primera derrota del año para lo que promete ser un entretenido camino hacía el XXX Tazón Baja.