Umpire le confisca tarjeta de apuntes a pitcher de los Phillies
Después de todo, los pitchers sí podrán llevar apuntes manuscritos al montículo.
El veterano umpire Joe West confiscó una tarjeta al relevista de los Filis, Austin Davis, en el octavo inning del encuentro del sábado, una derrota de Filadelfia por 7-1 ante los Cachorros de Chicago.
El domingo, la oficina de las Grandes Ligas informó a los equipos que sí está permitido usar esas tarjetas, siempre y cuando no generen retrasos en los juegos.
La aclaración por parte de las mayores llegó después de que Davis y el manager de los Filis, Gabe Kapler, habían dicho que utilizaban la tarjeta sólo para contar con información sobre los bateadores de Chicago.
Durante el encuentro sabatino, West insistió en que ello infringía la regla 6.02 c) (7) de las Grandes Ligas, según la cual el lanzador no puede portar artículos ajenos a su indumentaria deportiva.
"Le dije que no le permitiríamos llevar nada en el guante, en el cuerpo o en la ropa, salvo en algunos casos, por ejemplo cuando llueve y permitimos que se coloque una bolsa con brea en el bolsillo", dijo West, quien está en su 41ra temporada como umpire. "Salvo por eso, el pitcher no puede llevar nada".
La tarjeta es similar a las que emplean los jardineros de Filadelfia para saber dónde es mejor que se coloquen para enfrentar a cierto bateador. Davis retiró la tarjeta de un bolsillo posterior y la consultó antes de que Kris Bryant le conectara un sencillo.
Volvió a revisar los apuntes antes de enfrentar al emergente Addison Russell. Fue entonces cuando West acudió al montículo y le quitó la tarjeta.
Kapler, a quien le encanta llevar análisis estadísticos, comenzó a emplear las tarjetas con los Filis esta temporada. El piloto se enfrascó en una discusión de varios minutos con West, quien sin embargo se quedó con la tarjeta.
"Yo lo vi cuando la sacó y me pregunté: '¿Qué rayos es eso?'", relató West.
El umpire llamó a la oficina de las Grandes Ligas después del juego y admitió que el uso de la tarjeta podría estar en una especie de limbo respecto del reglamento.
??Yo no quería expulsarlo", dijo West. "Sé que era un artículo ajeno, pero él no trataba de hacer trampa. Quizá sí trataba de sacar ventaja, porque estaba leyendo un reporte de los scouts, pero tampoco es que tuviera resina de pino... Por ahora, mientras la oficina no autorice llevar esto, no podrá hacerlo".
Davis se dijo decepcionado por la decisión.
"Nuestro departamento de análisis trabaja realmente duro para darnos este material. Yo quiero usarlo porque funciona para retirar a los bateadores", dijo. "Y si tengo una respuesta para conseguir el out, voy a buscarla".
El manager de Filadelfia opina que las tarjetas pueden ser incluso benéficas para el béisbol.
"No entiendo de verdad esta decisión", comentó.