Hamilton y Mercedes logran una pole perfecta en Japón
El británico Lewis Hamilton y Mercedes realizaron un trabajo perfecto al leer las condiciones del circuito así como del clima para asegurar la posición de privilegio del británico en el Gran Premio de Japón, la número 80 en la carrera del inglés.
La última ronda de calificación vio como la pole position se sentenció desde el arranque. Ferrari apostó por neumáticos intermedios de lluvia, mientras que Mercedes jugó con los ultrablandos, esto ante la presencia de algunas gotas en el circuito.
Tan pronto los de Maranello reconocieron la pista se dieron cuenta de su error, llamando a Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen a los boxes para colocarles neumáticos para pista seca. Mientras ellos lo hacían, Hamilton cronometró una vuelta de 1m27.760s para asegurarse la primera plaza.
De inmediato su compañero de equipo en Mercedes, Valtteri Bottas, se colocó en la segunda posición dejando a Max Verstappen en la quinta plaza.
Raikkonen rescató el cuarto sitio, por delante de Romain Grosjean y Brendon Hartley. La situación fue diferente para Vettel quien no encontró el ritmo quedando en la novena plaza, entre los Racing Point de Esteban Ocon y Sergio Pérez.
Ferrari intentó un ataque en los minutos finales, pero la llegada de más lluvia impidió que los tiempos se redujeran.
Con 1 minuto en el cronómetro estalló el festejo en el equipo Mercedes, conociendo que Ferrari estaba sentenciado.
Luego de finalizada la sesión, Ocon fue sancionado con tres posiciones, por lo que caerá al 11° lugar en la parrilla, permitiendo que Vettel, Pérez y Charles Leclerc ganen un lugar.
Q2
Ante el fuerte temor de la lluvia, los líderes salieron rápidamente al circuito para establecer tiempos, con Valtteri Bottas colocándose como el mejor de la tanda.
Daniel Ricciardo abandonó rápido la sesión luego de que su Red Bull presentó problemas, esto lo llevará a arrancar 15.
Charles Leclerc intentó romper la barrera para entrar al grupo de los 10 primeros, pero la llegada de la lluvia lo dejó en la posición 11, por delante de Kevin Magnussen, Carlos Sainz y Lance Stroll.
Q1
El piloto alemán Nico Hulkenberg quedó eliminado en el último instante cuando el canadiense Lance Stroll lo relegó a la posición 16, pero también desplazando al ruso Sergey Sirotkin al puesto 17.
Los dos McLaren quedaron fuera con Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne en las posiciones 18 y 19.
Marcus Ericsson arrancará desde la parte final luego de que sufrió un accidente con Sauber dañando la parte trasera cuando al cronómetro le faltaban nueve minutos para la conclusión de la sesión.