Jhoulys Chacín volvió a cumplir en la lomita
Antes del inicio de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional entre los Cerveceros y los Dodgers, el consenso era que la rotación abridora de Milwaukee era el punto débil de su cuerpo monticular y que el relevo del manager Craig Counsell podía marcar la diferencia.
El bullpen de los Cerveceros aún podría ser determinante, pero hasta ahora el pitcheo abridor se ha visto bastante sólido. En un total de 13.0 entradas en los primeros tres choques contra Los Angeles, los abridores de Milwaukee han permitido una sola carrera.
El lunes, en la victoria de los Cerveceros sobre los Dodgers en Chávez Ravine, el venezolano Jhoulys Chacín lanzó 5.1 innings en blanco, ayudando a su equipo a ganar por 4-0 y tomar una ventaja de 2-1 en la serie.
Con su combinación acostumbrada de recta y slider, el oriundo de Maracaibo permitió apenas tres hits, ponchó a seis bateadores y dio dos bases por bolas.
"Mi slider fue bien importante", dijo Chacín, quien ha tirado 10.1 ceros en esta postemporada. "Sé que mi slider estuvo bien, pero creo que mi comando de la recta fue lo que hizo mejor el slider".
Fue un resultado bien diferente al que tuvo en su salida anterior en el Dodger Stadium, el 2 de agosto. Ese día, Chacín concedió ocho carreras limpias-incluyendo tres jonrones-en 4.1 episodios, en lo que sería una derrota de los Cerveceros por 21-5.
"Hace dos meses, el problema fue el comando y caer abajo en los conteos. Tenía que venir por el plato", recordó Chacín el lunes tras su triunfo. "Entonces, hoy hice buenos pitcheos con el slider y ellos tenían que buscarlo. Los hice tirarle a ese pitcheo y creo que ésa fue la clave".
Además de su actuación dominante en lo que va de estos playoffs, Chacín cerró la temporada regular con salidas cruciales contra los Cardenales en San Luis y ante los Cachorros en Chicago para ayudar a los Cerveceros a ganar su división y asegurar la ventaja de local para las primeras dos rondas de octubre.
"Jhoulys lanzó de manera sobresaliente", comentó el manager de los Cerveceros, Craig Counsell. "Hizo unos pitcheos enormes. Las últimas cuatro veces que le hemos dado la bola, ha sido una actuación de los grandes en cada oportunidad".
Chacín, quien ha llegado lejos desde que una crisis de lesiones por poco le ponen fin a su carrera, goza al máximo esta etapa de éxitos a sus 30 años de edad.
"Estoy disfrutando pitchar en los playoffs con un gran equipo", dijo Chacín. "Espero tener la oportunidad de estar en la Serie Mundial".
Esa oportunidad se verá cada vez más realista si los abridores de Milwaukee, que han sido Chacín, Wade Miley y Gio González en esta serie, siguen el ritmo que establecieron en los primeros tres choques contra los Dodgers.
"Esos muchachos a quienes estamos dando la bola para iniciar los juegos están haciendo un gran trabajo", dijo Counsell. "Están poniendo un buen tono para los partidos. Nos están poniendo en buena posición, una posición ventajosa para usar a nuestros muchachos en el bullpen. Y eso va a resultar en victorias".