Stephen Curry rompe marcas a base de triples
Deslumbra, divierte, impacta, sorprende. Y muchas otras cosas más. Lo de Stephen Curry es un show adentro del gran show. Porque la excelencia de Golden State está potenciada por la calidad, el juego y el carisma de un hombre sin igual en la NBA.
En la noche del miércoles, el base de los Warriors dio una nueva función mágica y para el recuerdo, sumando ¡51 puntos y 11 triples! en el 144-122 del bicampeón contra Washington Wizards. Y claro, semejante actuación obliga a profundizar en los registros.
En primer lugar, los 51 tantos son la máxima de la temporada en la liga y llegaron apenas 24 horas después de los 50 que metió Blake Griffin ante Philadelphia. El de Detroit necesitó un suplementario, y Steph lo hizo en apenas tres cuartos (31 minutos). Fue su sexto encuentro superando los 50, y quedó ahí de su récord personal de 54.
Ahora bien, vamos a su especialidad, el lanzamiento exterior. Con los 11 ante los Wizards llegó a 33 en los cinco partidos de esta temporada. Sensacional, sobre todo si pensamos que anotó más que lo que lleven cuatro equipos completos: Oklahoma City (26), Cleveland Cavaliers (28), Los Angeles Clippers (29) y New Orleans Pelicans (32).¿Más? Fue su 10° partido (de temporada regular) anotando al menos 10 triples. En la historia de la NBA, sólo se vio en otras 25 oportunidades, y los que los siguen son JR Smith y su compañero Klay Thompson, con 3 encuentros de este tipo. Ah, 8 de las últimas 10 veces que se vio un encuentro así, llegaron con el nombre de Curry, quien vale recordar que es el dueño del récord de más triples en un juego: 13 frente a los Pelicans, en 2016.
Steph llegó a 2.162 triples en su carrera, y con los de anoche superó los 2.154 de Jamal Crawford (actualmente, en Phoenix Suns) para ubicarse en el quinto lugar histórico. A su ritmo habitual, sería una formalidad que durante esta temporada supere a Kyle Korver (2.214) y Jason Terry (2.282) para subirse al podio de la lista. Y con el tiempo, salvo imprevistos, alcanzará la cima. ¿Cuándo? Veamos...
Ray Allen, líder de todos los tiempos, tiene 2.973, unos 811 más que Steph (30 años), quien anota un promedio de 236 triples por temporada para su carrera (incluso considerando aquellas campañas en donde las lesiones lo limitaron muchísimo). Por lo tanto, en condiciones normales, ¿podría ser la 2020-2021 la temporada del salto al liderazgo? El tiempo dirá si es antes o después. Hablamos de un jugador que desde el 2012 promedia 4 triples por encuentro, lo que lo pondría a unos 203 partidos a ese ritmo anotador para alcanzar los 811 de diferencia con Allen. Es decir, dos temporadas y media. Aunque claro, supo meter 402 en un curso (2015-2016), por lo que sin dudas que puede ser más temprano.Lo que está claro es que, números al margen, estamos analizando a un jugador maravilloso desde todo punto de vista. Bienvenidos al show de Stephen Curry.