Surge la Liga ABE División II en Baja California

Compartir en:

Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con la participación de diez equipos, este miércoles se pondrá en marcha el Primer Torneo Promocional de la Liga ABE División II Varonil en Baja California.

Las quintetas inscritas son las siguientes: CETYS Universidad (Campus Tijuana, Mexicali y Ensenada), UABC (Campus Mexicali, Ensenada y Tijuana), UVM Campus Mexicali, Tec. Tijuana, Grupo Educativo “16 de Septiembre” y Tec. Mexicali.

Roberto Quintero-Mármol Valenzuela, Coordinador en Zona Noroeste de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (Liga ABE), comentó que la idea de crear la Promoción de División Dos en Baja California es la de fomentar el interés de las instituciones de educación superior en participar oficialmente en esta competencia.

“Actualmente CETYS y la Escuela '16 de Septiembre' son las únicas universidades de Baja California que han participado en la División Dos Nacional de Liga ABE, pero queremos que más instituciones se sumen para que nuestros jugadores tengan mayor participación”, detalló.

La actividad comenzará este 10 de octubre con un par de encuentros: a las 19:00 horas en la Cancha “Maestros Federales”, Panteras recibirán a Búfalos del Tec. Mexicali; en el Gimnasio “Elías Carranco Hermosillo” de UABC, Cimarrones Mexicali serán anfitriones de Zorros Mexicali. Para el jueves 11 está programado el duelo entre Galgos del Tec. Tijuana y Cimarrones Tijuana, citado en el Gimnasio Tecnológico.

Siete partidos fueron programados para este sábado 13: en el “Elías Carranco Hermosillo” a las 11:00 horas, Cimarrones Mexicali recibirán a Galgos del Tec. Tijuana; luego, a las 17:00 horas, tendrán la visita de Cimarrones Tijuana. En el Gimnasio de CETYS Campus Mexicali, Linces UVM enfrentarán a Galgos en duelo programado a las 16:00 horas.

"El baloncesto varonil universitario tenía escasas opciones para activarlo en esta región, por eso es importante el surgimiento de esta liga estatal. Además, al tener un equipo representativo de cada campus se expanden oportunidades para muchos jugadores. Era necesario crecer en esta área", agregó Francisco Cuevas Díaz, Coordinador de Deportes de CETYS Universidad Campus Tijuana.

El Gimnasio de CETYS Campus Ensenada tendrá también acciones, pues los locales reciben a Zorros Mexicali al mediodía; luego serán visitados por Zorros Tijuana a las 17:00. Finalmente el Gimnasio “Valle Dorado” albergará otros dos encuentros, donde Cimarrones Ensenada se miden con Zorros Mexicali a las 17:00 y después a Zorros Tijuana a las 20:30.





CETYS se hizo presente en el "Premio Municipal del Deporte"

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Se llevó a cabo la ceremonia del ¨Premio Municipal del Deporte y Excelencia Deportiva 2018¨, evento organizado por el IMDET (Instituto Municipal del Deporte en Tijuana).

Algunos estudiantes de CETYS Universidad Campus Tijuana fueron parte de la larga lista de reconocimientos, todos ellos por cosechar un importante palmarés a nivel nacional e internacional.

Empezando con el atletismo, Lilián Borja obtuvo medalla de oro en la "Universiada Nacional" y oro en los Juegos FISU América; la estudiante dominó el heptatlón de principio a fin en ambas citas deportivas. También se destacó lo hecho por los atletas Alberto Velázquez y Natasha López Serrano en los Juegos Nacionales CONADEMS.

“Fue un año con buenos resultados, feliz por lo cosechado y ansiosa por el que viene; CETYS se hizo presente en el podio de eventos muy importantes. Ahora hay que mejorar números en ‘Universiada Nacional’ y tratar de calificar a la ‘Universiada Mundial’ en Nápoles”, dijo Borja.

El básquetbol femenil de CETYS fue también aplaudido a causa de los títulos cosechados en el Campeonato de los "Ocho Grandes" Liga ABE y en la "Universiada Nacional" CONDDE, así como los terceros sitios en los Juegos FISU América y Copa Panamericana 3x3; también se debe sumar la participación en la Liga Mundial FISU 3x3, efectuada en China. En el ramo preparatoriano, hubo medalla de bronce en los Juegos Nacionales CONADEMS.

“Estoy feliz de volverme a encontrar con mis ex compañeras de CETYS, es un orgullo haber representado a esta institución por todo este tiempo –agregó la egresada Myriam Lara (básquetbol)-. Pasé por los mejores años de mi vida, aproveché cada minuto en la duela y en el salón de clases”.

No faltó citar lo que Zorros generaron en el voleibol varonil con una gran lista de campeonatos nacionales que avala CONADEIP: Conferencia de Sala "Final Four" en Tijuana, Primera Fuerza y Juvenil C de Playa en Puerto Vallarta y cuarto lugar en los Juegos FISU América; además, otra vez monarcas del CIBAVOL.

“Me da mucho gusto ser parte de esta gran deportiva. No nos hicieron esperar tanto para comenzar, desarrollar y terminar. Pero más me llena de satisfacción que se enteren de los logros que tienen los estudiantes de CETYS en el deporte”, mencionó Mauro Fuentes (voleibol).

Se integró al béisbol en la lista de felicitaciones por el tercer lugar en los Juegos Nacionales CONADEMS y el subcampeonato Juvenil C de CONADEIP, agregando el tercero en el Nacional CONADEIP de fútbol rápido. Igual que la arquera Rebeca Márquez y el equipo de fútbol bandera por las preseas de plata, cosechadas en "Universiada Nacional".

“Es un reconocimiento que no esperábamos, pero se siente muy bien –añadió Andrea Corona (fútbol bandera)-; nos sentimos halagadas por habernos considerado en este evento. Fue un año muy importante para nosotras y para la institución, pero vamos por más en 2019”.

Otros condecorados, pertenecientes a otras áreas o instituciones, fueron: Natalia Botello (esgrima), Álvaro Beltrán (racquetbol), Ricardo Ramírez (atletismo), Daniela Souza (taekwondo), etc. En total, 546 deportistas tijuanenses entre 32 disciplinas.



CETYS dio importante mensaje en voleibol femenil

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Estupendo cierre de primera vuelta para CETYS Universidad en la Conferencia Nacional de Voleibol CONADEIP, venciendo por partida doble a Tec Campus Chihuahua en la duela del Gimnasio-Auditorio "Rodrigo Valle Hernández". Primer par de victorias como local en la actual temporada de Primera Fuerza.

No se trató de una visita cualquiera, pues Borregas arribaron con marca de 8-0 y en el segundo lugar de la tabla de posiciones; además, son subcampeonas del circuito estudiantil. Por eso y más, el doblete de Zorros Femenil provocó ascender a los primeros tres sitios con 7-3.

"Fueron dos partidos muy importantes para nuestras aspiraciones, pensando a futuro y en el intento de depender sólo de nosotros la calificación. Muy contento por el esfuerzo de las muchachas en los partidos, en las prácticas y en sus clases. El camino sigue y tenemos muchas horas por entrenar, pero pienso que el equipo dio un golpe de autoridad frente a un contendiente", dijo el entrenador Eduardo Murguía.

El primer partido ganado por CETYS fue en cuatro sets con los siguientes parciales: 25-13, 25-20, 19-25 y 25-16. El segundo fue en tres salidas: 25-21, 25-7 y 29-27. Destacada participación de Carolina Nevárez, Norma Petris, Érika Orozco y Daianne Álvarez frente a la red. Por las visitantes, guiadas por Iván Muñoz, valen citar las aportaciones de Karla Sainz y Vanessa Villegas.

"Muy contenta por cerrar este año ganando y en casa -agregó Orozco-. Ante un equipo como Tec Campus Chihuahua había que jugar muy fuerte y concentradas. Tras quedarnos con el primer partido, supusimos que ellas se reacomodarían para igualar la serie y nosotras también lo hicimos. Íbamos por dos triunfos y los conseguimos".

La reaparición de Zorros Femenil en la Conferencia Nacional será hasta el 9 y 10 de febrero de 2019, cuando reciban a las campeonas e invictas Aztecas UDLAP (12-0). Aunque hay 76 días de distancia, el equipo se mantendrá ocupado en el entrenamiento y participando en otros eventos como preparación.

"Ha sido una primera vuelta muy interesante, porque nos damos cuenta del potencial que tenemos para trascender en esta temporada; la clave principal es trabajar en equipo. Hay altibajos o momentos críticos, pero siempre estamos juntas. Seguiremos concentradas durante las vacaciones, como si la Liga no hubiera parado", finalizó Ximena Tona.

CETYS Universidad será anfitrión de la Copa Tijuana, primera edición, este 8 y 9 de diciembre; se espera la participación de los mejores equipos de Baja California en ambas ramas.



Reconocen a jugador de CETYS Tijuana en Conferencia Premier CONADEIP

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Terminó la competencia para Zorros del CETYS Tijuana en la presente temporada, pero no todo fue adverso. Además de cerrar venciendo a Potros ITSON en tiempo extra por 39-36, llegó un reconocimiento especial al campus.

La Conferencia Premier de Fútbol Americano CONADEIP nombró a Gabriel Montaño como "Jugador Ofensivo de la Semana", producto de las estadísticas generadas el pasado 17 de noviembre en el Estadio "Margarita Astiazarán de Fimbres".

"La misión fue ganar este partido, eso queríamos; no irnos de vacaciones sin saber lo que es festejar algo así. Me dolió un poco la rodilla durante todo el juego, pero no quise quedarme sentado esta vez. Me ausenté un partido y sentí esa ocasión que defraudé a mis compañeros. Me alegro que haya terminado el juego de esta manera: sin luz solar y en tiempo extra. El próximo año seremos mejores", dijo Montaño.

A pesar de una lesión en la rodilla derecha, el mariscal de campo completó 27 pases de 46 intentos (3 fueron para anotación); además, produjo 278 yardas y 126.63 puntos de eficiencia. El portador del "12" en la camiseta abanderó una épica batalla que duró casi 3 horas y media, misma que vio cómo el sol se fue a la altura del tablero electrónico.

"A este grupo de muchachos le faltó profundidad, pero nunca carecieron de carácter durante el torneo -agregó el entrenador Ernesto Campa-. Gabriel (Montaño), para nosotros, es el 'Jugador Más Valioso' de esta temporada; su fortaleza mental y espíritu de competencia son sorprendentes. No creo que haya alguien como él en toda la Liga, al menos este año".

Fue una campaña muy complicada para Zorros Tijuana con un plantel reducido, muchos lesionados y algunas victorias que se fueron de las manos. Es por eso que el resultado sobre Potros fue más que un triunfo y el canto victorioso de "Seven Nation Army" fue indispensable en el camino del emparrillado al vestidor.

"Sabíamos que nada pasaría con nosotros si ganábamos o perdíamos, pero provocamos que ITSON viajase a Querétaro y UABC a Mexicali. Tuvimos muchas adversidades en esta temporada, pero la hermandad de este equipo no tiene comparación. Agradecemos el sincero apoyo de todos los aficionados que fueron a apoyarnos cada semana", concluyó el liniero defensivo José Magaña.

Jugadores e instructores tienen vacaciones deportivas, pero no administrativas; Campa y cuerpo técnico iniciaron el proceso para encarar la próxima campaña. Por lo pronto, habrá un primer reclutamiento dentro de dos meses.



La huella de Zorros Femenil en la Liga Mundial FISU de baloncesto 3x3

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Liga Mundial FISU de Baloncesto 3x3 convocó a los 32 mejores equipos del planeta en esta popular forma de competir en el "Deporte Ráfaga", donde los ganadores fueron dos tríos locales: Qinghua Daxue (femenil) y Huaqiao Daxue (varonil).

Entre las clasificadas estuvo la escuadra de CETYS Universidad, que cerró un magnífico 2018 al ser parte de esta gran fiesta deportiva internacional. También fue la última oportunidad de ver a dos egresadas defendiendo la camiseta de Zorros Femenil: Myriam Lara y Damaris Temores.

"Representar a México y llevar el nombre de CETYS hasta China fue muy emocionante, no puedo describir lo que sentí al ver el banderín con el emblema de la institución en la cancha. Ha sido un honor y un orgullo jugar para estos colores. Agradezco la oportunidad de hacerlo una vez más con un grupo de personas tan bonito y, en esta ocasión, para una justa mundial. Mi última temporada con CETYS fue una bendición de principio a fin, estoy feliz por la manera en la que me toca culminar esta etapa de mi vida", declaró Lara, ahora miembro del Annemasse BC.

CETYS Universidad integró el Grupo D durante la primera ronda, teniendo una victoria en tres partidos: cayó primero ante Univerza v Ljubljani (Eslovenia) por 14-22, derrotó a Universidad Nacional (Colombia) por 17-9 y fue superado por Tianjin Caijing Daxue (China) por 14-19; ya en segunda fase, Beijing Daxue (China) eliminó al equipo mexicano por 21-9. Temores, quien puso fin a 9 años jugando para CETYS, agregó:

"La verdad, súper contesta por representar otra vez a CETYS -añadió Damaris-. Cuando pensé que había cerrado esta etapa de mi vida, llegó la Liga Mundial. Fuimos parte de un torneo de muy alto nivel, nada le pide al formato tradicional (5x5). Me voy muy satisfecha por esta experiencia, portando los colores de México y el nombre de la institución".

Temores se inscribió en el "Concurso de Triples" durante la Liga Mundial, prueba que antes ganó en la Copa FISU Panamericana 3x3 de Santa Tecla, El Salvador. Stephania Lizárraga también concursó en estos tiros de larga distancia con las mejores del planeta, asegurando ser una estudiante-deportista afortunada.

"Fue una experiencia muy bonita volver a compartir la cancha con dos jugadoras muy valiosas para CETYS: Myriam y Damaris. Y todo esto que vivimos es nuevo para mí, me gustó mucho el trato de las personas y la organización del evento. Regreso a casa contenta y agradecida con mi institución y con mi país por permitirme representarlos", abundó Lizárraga.

Para Jessica García, hoy capitana del equipo estudiantil bajacaliforniano, 2018 dejó grandes momentos y también aprendizajes. Hay mucha tarea por hacer en torneos como Liga ABE o "Universiada Nacional", para refrendar ambos campeonatos. Por ahora, rescató todo lo positivo que ha recibido.

"Queríamos ganar cada partido. Dimos todo de nosotras y, por una u otra cosa, no se logró el objetivo de ir más lejos en la Liga Mundial; no obstante, me consuela decir que llegamos hasta acá a través del esfuerzo y trabajo de todo el equipo que integramos. Por otro lado, China fue un excelente anfitrión. Espero que se dé la oportunidad de regresar a este magno evento y trabajaremos todas para eso", concluyó García.

Lara se reincorporó inmediatamente a su club en el baloncesto profesional francés y Temores con sus actuales compañeras en un equipo de Tijuana; García y Lizárraga hicieron lo respectivo en CETYS para las últimas prácticas del presente año.



Zorros Tijuana cierran temporada venciendo a ITSON en tiempo extra

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Después de una temporada llena de lesiones, plantel reducido y resultados adversos, un triunfo era lo menos que merecían Zorros del CETYS Tijuana y lo consiguieron; además, frustraron los planes originales de Potros ITSON para los Playoffs.

En el Estadio "Margarita Astiazarán de Fimbres", los locales no eran favoritos en el papel y terminaron ganando el último encuentro de fase regular por 39-36 en tiempo extra, dentro de la Conferencia Premier de Fútbol Americano CONADEIP.

PRIMER CUARTO: CETYS en 2a oportunidad y Gol, Gabriel Montaño dio pase de 4 yardas a Osmar Marentes para abrir el marcador (punto extra fue bueno). CETYS Tijuana, 7; ITSON, 0.

SEGUNDO CUARTO: ITSON en 2a y 3 yardas por avanzar, Alejandro Esquer envió pelota a Juan Daniel González para anotación, jugada de 26 yardas (no hubo extra). CETYS en 1ro y 10, Montaño encuentra a Daniel Esparragoza y pasa para la anotación en pase de 11 yardas (extra fue bueno). ITSON en 1o y 10, Cristian Reyes toma el ovoide y corre 16 yardas para anotar (no hubo extra). Por CETYS, Louis Cázarez toma balón y regresa patada hasta anotar; 89 yardas corridas (extra fue bueno). CETYS Tijuana, 21; ITSON, 12.

TERCER CUARTO: ITSON en 3a y Gol, Esquer cede balón a González quien hizo pase de 9 yardas a Carlos Osuna para anotar (con extra). En 4a y 10, equipos especiales de Potros fallan en intento por despejar y ceden 2 puntos a CETYS con Safety. CETYS Tijuana, 23; ITSON, 19.

ÚLTIMO CUARTO: CETYS en 4a y Gol, Alexis Soto concretó gol de campo de 34 yardas. ITSON en 3a y 10, Esquer decidió correr 11 yardas para anotar (agregando extra) y empatar el partido. ITSON en 1o y 10, Esquer completa pase de 64 yardas para González y tomar ventaja (extra es bueno). CETYS en 2a y 16, Montaño pasó balón a Esparragoza para anotar en 20 yardas (bueno el extra). CETYS Tijuana, 33; ITSON, 33.

SERIE EXTRA: ITSON en 4a y Gol, Cristian Reyes hizo gol de campo de 22 yardas. CETYS en 1o y 10, Luis Antonio Pérez corre 11 yardas para anotar y sellar el triunfo para los locales. CETYS Tijuana, 39; ITSON, 36.

Con este resultado, Potros visitarán a Borregos Querétaro y Cimarrones UABC a Zorros Mexicali en las Semifinales del Grupo Libertad. Zorros Tijuana terminaron su participación con una victoria para recordar por mucho tiempo.