Árbitro mexicano inicia huelga de hambre en protesta por racismo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

El árbitro Adalid Maganda inició una huelga de hambre en una de las puertas de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) en Toluca, que anunció realizaría si no llegaba a un acuerdo con la Comisión de Arbitraje.

Maganda se instaló junto con algunos seguidores en una de las entradas principales de la Femexfut, y mencionó que no se moverá de ahí, "hasta que no me escuchen y se hagan valer mis derechos. Responsabilizo a la Femexfut por lo que pudiera sucederme".

En Conciliación y Arbitraje, Maganda recibió la oferta de ser reinstalado, pero como árbitro de Segunda División, cuando él quería estar en la Liga MX.

El acapulqueño fue despedido por la comisión de árbitros que encabeza Arturo Brizio, supuestamente por su bajo nivel, pero Maganda afirmó que se trata de un acto racista de parte de Brizio y sus colaboradores.





Arturo Brizio dejará la Comisión de Arbitraje; Armando Archundia tomará su lugar

Arturo Brizio ya se despidió del gremio y se espera el anuncio oficial de su salida

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los personajes en uno de los puestos más polémicos del balompié mexicano dejará su cargo, se trata de Arturo Brizio Carter, quien hasta el final del Clausura 2022 se mantenía como el presidente de la Comisión de Árbitros, un organismo clave en el entramado del futbol nacional, pero que siempre está en la polémica y en los últimos tiempos las molestias con Brizio ya eran muy grandes en diferentes sectores, sobre todo a nivel directivo y también con algunos jugadores que no comprendían bien a bien la manera en la que se juzgaban algunas acciones de partido y creen que todo viene desde la cabeza de los árbitros. 

Aunque no se ha dado el anunció oficial, diversas fuentes consultadas en la FMF han confirmado que este viernes Brizio Carter se despidió del gremio arbitral, y que los miembros de dicho organismo no saben qué pasará ahora, ni quién será la cabeza de ellos a unas semanas de que inicie el Apertura 2022; sin embargo, ha trascendido que quien llegaría al cargo sería el ex silbante Armando Archundia. 

Fue en junio de 2017 cuando Arturo Brizio llegó como titular de la Comisión de Árbitros, luego de que éstos estaban inconformes con el manejo que tenía la Comisión al punto de que llegaron a parar el torneo de liga, dejando claro que su importancia en el ecosistema es vital. Sin embargo, en este tiempo ha habido situaciones y muchas polémicas que han puesto su gestión en el punto de mira. 

Mientras, Armando Archundia quien fungía como analista arbitral sería ahora el que se encargue de poner orden en el gremio de los árbitros y tratar de reencausar las cosas que él mismo ha percibido se hacen mal. Será la Federación Mexicana de Futbol la que designe al nuevo líder de los árbitros para el torneo que arranca dentro de tres semanas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adalid Maganda se burla de la Comisión de Arbitraje, tras otra polémica

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Adalid Maganda, quien se encuentra en un litigio contra la Federación Mexicana de Futbol y la Comisión de Arbitraje debido a lo que él dice, fue un despido injustificado, no perdió tiempo para tratar de hacer quedar mal al arbitraje, con la actuación de Luis Enrique Santander en el juego Toluca-Pumas.

Luego del tanto anulado a Pumas por Santander, con ayuda del VAR, Maganda escribió en Twitter:

“Vamos a ver qué sanciones ponen o excusas ponen”, en alusión a cuando fue castigado después de haber dirigido en la Jornada 1, en el juego entre Toluca y Querétaro, y que se dice, fue la causa para ser despedido.

Maganda acudirá esté día a la Comisión Nacional Para Prevenir la Discriminación, a levantar una queja contra Arturo Brizio, presidente de los árbitros.



Brizio sobre Maganda: No vamos a ceder a chantajes

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje es claro en el tema de Adalid Maganda. El arbitro se fue por bajo nivel, por no estar comprometido con el arbitraje.


El tema de racismo no tuvo nada que ver y no lo puede chantajear con que irá a la FIFA a acusarlo, aunque eso ponga en peligro el que México sea sede del Mundial del 2026.


Brizio explicó todo lo que se dio con Maganda: “Adalid ha incumplido los acuerdos cuando se le dio la oportunidad de regresar al arbitraje. No tiene compromiso con su carrera, ha reprobado las pruebas físicas. En el verano se le dio la oportunidad de dirigir las semifinales del torneo VA por México, y no lo pudo pitar porque no pasó las pruebas físicas, esas fueron las razones”, dijo a W Deportes.


Además de esto: “Se fue a dirigir un partido amateur violando los protocolos en una pandemia. Expuso a sus compañeros y sus calificaciones no fueron satisfactorias”.


Su examen final fue aquel juego entre Toluca y Querétaro en la Fecha 1. En esa jornada se le da la oportunidad a los nuevos árbitros, algunos ya habían debitado, en su examen profesional y ocho de ellos salieron airosos y lo de Adalid fue muy grave, por eso se tomó el acuerdo de separarlo, fue por sus calificaciones y esas no las pongo yo, sino un comité técnico”.


El exsilbante se quejó también de que no era incluido en las capacitaciones del VAR: “A eso no se invita, son obligatorias. Salió de cuarto oficial “N” cantidad de veces donde se platican y se toman decisiones con el VAR. Lo que pasa en que no tiene la capacidad c de comunicarse”.


Aclaró que en el análisis de ese juego, no lo defendió: “Comete tres errores muy puntuales, dos de ellos se los corrige el VAR, en el tercero el VAR lo sugiere que vaya a marcar un penalti y no lo marca. Fue la calificación más deficiente en el año, un trabajo que demostró que no está a la altura de  la Liga MX”.


Sobre las amenazas de que irá a la FIFA, dijo: “No tenemos ningún temor. No vamos a acceder a ningún chantaje. Me tiene sin el menor cuidado. Ignoro si tiene contactos con FIFA. No va a amenazar con el Mundial, porque simplemente la Comisión de arbitraje es autónoma y reecalco, no es tema racial, sino en base a sus calificaciones en un Comité técnico”.



El Guardianes 2020, el peor arbitrado en los últimos 10 años: Exsilbantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar del VAR, a pesar de contar con la tecnología, a pesar de tener como presidente de la Comisión de Arbitraje a uno de los mejores silbantes en la historia de México, para exjueces internacionales, como Gilberto Alcalá y Felipe Ramos Rizo, no hay vuelta atrás: “Este torneo ha sido el peor arbitrado en los  últimos 10 años”.


Alcalá Pineda va por el tema lógico: “Todos los que estamos fuera de la Comisión, analistas, exárbitros, periodistas deportivos, entrenadores, jugadores, vimos un arbitraje lamentable, triste y penoso durante las 17 fechas. Ha sido uno de los torneos, junto con el VAR, para el olvido. Lo más triste y lamentable es pensar que somos de los mejores del mundo”.


Ramos Rizo, mundialista en Corea-Japón 2002, es claro al decir que la falta de instrucción y de mano dura por parte de Brizio han sido las principales causas del magro trabajo arbitral: “No sé qué pase con Arturo, debe mandar a la banca a quienes no funcionen, porque qué sencillo resulta, como árbitro me equivoco y no pasa nada, estoy seguro de que cada ocho días tengo designación”.


Que Arturo Brizio salga a defender a los silbantes es algo que Alcalá no entiende: “Lo más sano sería reconocer y nadie lo tomaría a mal. El 95% de la gente del futbol nos damos cuenta de que el arbitraje no está en su mejor momento, está en los peores de la historia; si piensan otra cosa, estamos todos locos”.


Ojalá que “en la Liguilla cambien las cosas. Hay árbitros de calidad, pero hoy están echados a la hamaca”.


La crisis en el arbitraje, la falta de figuras, comenzó para Ramos Rizo “desde hace 15 años, cuando vino gente que no sabía nada de arbitraje: Aarón Padilla [qepd], Rafael Mancilla y algunos más. Todo lo ganado, se perdió. Hoy, Arturo tiene tres años y medio al frente y no ha cambiado nada. La situación es crítica. Hoy existen buenos árbitros, como César Ramos, pero figura no lo es, y eso es por falta de instrucción”.



Árbitros regresarán fortalecidos: Arturo Brizio

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente de la Comisión de arbitraje de la Liga MX, Arturo Brizio Carter, intenta tomar lo positivo de este paro obligado al futbol, debido a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, y asegura que los árbitros regresarán fortalecidos de esta situación.

El director del medio arbitral mexicano habló sobre cómo es que los silbantes viven esta pandemia y cuáles son los métodos que utilizan para no perder el ritmo:

''Los árbitros también han tenido que modificar sus hábitos de entrenamiento, los días previos y estos días estamos trabajando con ello. A las ocho de la mañana hacen un entrenamiento con el preparador físico vía los relojes Polard y el sistema Wimu y es lo que se logra hacer para que de alguna manera no haya un daño grave en su preparación física y en lo técnico, tenemos una conexión, todos los días a las dos de la tarde, donde se les pasan videos, se les hacen trivias, se les deja tarea y buscamos de esa manera que en lo técnico gane tiempo y ganemos, no solo con los árbitros de liga y de ascenso, también con la gente del VAR''

Pero, la preparación de los árbitros no se queda únicamente en lo físico o lo reglamentario pues, además, están metidos en el tema del ''coaching'' para fortalecer el aspecto mental.


''Desde la temporada pasada, una de las peticiones que hicieron los muchachos a la Presidencia de la Federación fue el tema del 'coaching', o sea, todos los árbitros de liga entraron a ese tema. Se cumplió una primera etapa, que fue bastante exitosa, bastante buena dicho incluso por ellos y aprovechando estos 'tiempos muertos', estamos echando a andar, se echó a volar la segunda etapa del coaching. Sabemos que la crítica no va a acabar pero sí estar mejor preparados no solamente en lo técnico físico, si no también lo mental, creo que los muchachos van a volver fortalecidos y van a volver con todas las ganas del mundo porque, yo creo que cualquiera de nosotros, cuando tienes un confinamiento de estos el día que te quitan la correa lo primero que quieres es volver a la cancha.''


A pesar de que se detuvo el calendario, por lo pronto, los árbitros no se han visto afectados en la materia económica:


''Los árbitros mexicanos reciben un estipendio: un honorario fijo y un honorario por partido, en este momento los árbitros de Liga MX reciben ese estipendio fijo, es un caso diferente al de los equipos porque no son empleados de la Federación, pero sí la organización que les paga está dándoles su dinero mensualmente el pago fijo, los partidos los recuperarán una vez que vengan''

El VAR en México

El presidente de la comisión también se dio el tiempo para hablar sobre el funcionamiento del VAR en México y cuáles son los planes que se tienen para cuando se restaure el calendario futbolístico:


''Todo el protocolo del VAR está dictado por la International Board, pero es cierto que hay particularidades de cada país que se tienen que ajustar.''


Sobre algunos detractores que tiene este sistema, Brizio aseguró que ''muchísima gente que habla del VAR, hablo de técnicos, público y medios de comunicación tampoco han tenido un gran interés de capacitarse y entender a cabalidad la herramienta. De pronto hablamos del VAR con una ligereza tremenda o incluso se cae en el tema de decir ‘pues el VAR no sirve porque a mí no me gusta’ y está bien si a alguien no le gusta el VAR o siente que le quita emoción al futbol pues es muy respetable la opinión, pero el VAR llegó para quedarse, o sea, lo que tenemos que hacer, es capacitar mejor a nuestros vares y que la herramienta fluya de mejor manera, pero no vamos a acabar con la polémica ni con los criterios porque son personales.''


Reveló que la pandemia afectó algunos de los planes que se tenían para mejorar el uso de esta herramienta pues ''desgraciadamente esta pandemia nos quitó la posibilidad de que viniera una persona del International Board a capacitar a 18 nuevos vares, de los cuales, 10 son árbitros activos.'' Pues buscarán que, eventualmente, las personas que manejen el árbitro sean árbitros activos pues  con ''eso ganaría un montón de cosas porque estamos hablando de pares. Del que el que esté arriba tenga la misma capacidad del que esté en la cancha. No estoy diciendo que no la tengan o que la capacidad del que está arriba esté en entredicho en este momento, pero siempre va a ser mejor que el árbitro esté planeando el partido y recibiendo la información de un colega que la siguiente semana o el viernes pasado estuvo en la cancha.''

Mejoras en la aplicación


El ex árbitro señaló que a él no le molestaría que llegarán nuevas opciones que permitan aprovechar de mejor manera el videoarbitraje como, por ejemplo, se hace en la NFL en donde los entrenadores tienen la posibilidad de retar una jugada:


''A mí me encantaría que el técnico tuviera una forma de pedir una revisión en alguna jugada y se quede tranquilo y que incluso esa decisión se revirtiera, en otro tema, lo ideal sería que todos los estadios mexicanos tuvieran la gran pantalla gigante para que ahí se pudiera poner la acción y explicar (al público)qué pasó, tenemos un problema, que no es parejo, no todos los estadios lo tiene, el día que todos los estadios donde se juegan, si llegan a tener todos la pantalla gigante se podría dar esa situación como en la NFL.''

No saben qué pasará


Sobre una posible fecha de regreso a la actividad, Arturo Brizio comentó que ''no estamos en contacto permanente con el Secretario General de la Federación para saber en qué van las negociaciones de los equipos. Lógicamente lo que sabemos es muy poco. Sabemos mucho de lo que se habla, pero sabemos poco de lo que va a pasar. Seguimos todos en ascuas esperando que haya una determinación. La fecha tentativa para volver a las labores administrativas en la Federación son los primeros días de mayo.''