Arrancan semifinales de Varsity en Baja California
La ronda de semifinales de la temporada Otoño 2018, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), se llevará a cabo el próximo viernes 16 y sábado 17 de noviembre.
El primer compromiso será a las 19:30 horas en el emparrillado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) donde Jaguares tendrán la visita de Zorros, de Tijuana, ambos con seis triunfos en el año.
Los felinos, dirigidos por Héctor Méndez Machuca, terminaron la temporada regular de Varsity en el primer puesto de la clasificación y, por ello, descansaron la jornada anterior de clasificación.
Mientras tanto el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana, enfrentó al Instituto México el 9 de noviembre y dio cuenta de Águilas por marcador de 38-21 en su terreno.
Aquí será un juego donde la defensa será clave para el triunfo ya que Jaguares llevan 238 puntos logrados (promedio de 34 por juego) mientras que los pupilos de Carlos Campa Agraz están en 255 unidades (31.8 por encuentro).
Pero las defensivas no han sido del todo estelares ya que la PFLC tiene 90 puntos permitidos (12.9 promedio) a la vez que Cetys Tijuana ha dejado pasar 103 (también 12.9 por juego).
Además, cuando estos equipos se vieron en la temporada el 29 de septiembre, los felinos superaron 14-12 a los subcampeones defensores, lo que fue el primer descalabro para el equipo de El Lago.
Para el sábado la actividad será a las 15:00 horas en la capital bajacaliforniana donde los campeones defensores Instituto Salvatierra enfrente a Cetys Mexicali por la supremacía de la región cachanilla.
Zorros, con head coach Hermann Roeniger Lárraga, sudaron en la ronda de clasificación ya que enfrentaron a Cetys Ensenada y el resultado fue 19-12, algo más apretado de lo que hubiesen querido.
Mientras que Monaguillos, encabezados por coach Juan Manuel Sarmiento, tuvieron receso la jornada anterior debido a su segundo lugar al haber completado la temporada regular con récord de 5-2-0.
El partido será en el campo de la Asociación Pro Fútbol Americano de Mexicali (APAM), la casa fuera de casa de los religiosos, así que tendrán una ventaja ante Zorros, quienes han sido el equipo dominante en Varsity en esta década.
Estos equipos chocaron cascos en 27 de octubre donde Monaguillos triunfaron 18-14 y eso fue en el emparrillado de Cetys Mexicali, ahora el cambio de escenario podría ser benéfico para Salvatierra.
Durante la temporada los religiosos acumularon 225 puntos pero su porosa defensa de 117 unidades llegó a poner en duda su ingreso a la postemporada ya que solamente pudieron blanquear a la Universidad del Valle de México (UVM), campus Mexicali.
Mientras que Zorros tiene la mejor defensa de los cuatro equipos en semifinales con solamente 76 permitidos, un promedio de 9.5 por encuentro, y esa podría ser la clave para tumbar de su trono a Monaguillos.