Debido a la pandemia Covid-19, el consejo directivo de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) ha optado por posponer actividad hasta la celebración de la temporada Primavera 2021.
Al igual que prácticamente todas las instituciones académicas, OEFA frenó actividad presencial el 17 de marzo tras celebrarse un par de jornadas de la temporada Primavera 2020.
“Sólo por esta ocasión se programarán las 4 categorías en la primavera, para el ciclo escolar 2021-2022, Varsity regresa a otoño 2021 junto con una de las categorías infantiles y en primavera 2022 se jugará la Juvenil y la otra infantil.
“Posteriormente se decidirá cuál de las dos infantiles acompañará a Varsity, al igual se trabaja en la reestructuración de la categoría Pre Infantil, la cual no regresará a la actividad en el siguiente ciclo escolar”, indicó Alfredo Escobedo.
El presidente de OEFA explicó que el lunes 13 de julio se llevó a cabo una sesión extraordinaria con los miembros de dicha institución para ver las mejores opciones para los agremiados, tanto en lo deportivo como en salud.
“Todos los integrantes de OEFA, conscientes de que lo más importante es la salud de la comunidad, tienen el compromiso de establecer los protocolos que se seguirán dentro de la nueva normalidad para los entrenamientos, juegos, viajes y todas las actividades relacionadas con la práctica del Fútbol Americano.
“Con este plan OEFA busca que los equipos de los clubes e instituciones puedan elaborar sus planificaciones de trabajo con miras a las temporadas del ciclo escolar 2020-2021”, subrayó.
La idea es aprovechar diez semanas de actividad previas a la celebración de Semana Santa y otras diez después, para que el tiempo de la temporada encaje con el ciclo escolar y no haya conflictos.
El proyecto establece iniciar juegos el fin de semana del 23 de enero con las categorías Varsity y Juvenil “A”, y después de las vacaciones de primavera regresar con las temporadas de Infantil Menor e Infantil Mayor.
“Se iniciará con las categorías integradas por los jugadores de mayor experiencia en la práctica de fútbol americano y después con las otras dos categorías para que tengan mayor tiempo de preparación.
“De esta manera los equipos o clubes que cuentan con tres o cuatro categorías podrán mejor atender a los niños y jóvenes con un mayor número de entrenadores en la temporada”, destacó Escobedo.
En las próximas semanas se llevarán a cabo otras reuniones con los entrenadores y representantes de las diversas instituciones académicas y clubes con deseos en tomar parte en la actividad de la temporada Primavera 2021.
Para de esa manera ajustar el rol de juegos así como la cantidad de equipos participantes que habrá en cada una de las categorías.