España albergará final de la Copa Libertadores
La malograda final de la Copa Libertadores podría terminar de definirse en España. El presidente del gobierno español Pedro Sánchez anunció el jueves que el país está dispuesto a organizar la final entre los clásicos rivales argentinos Boca Juniors y River Plate. “Las FCSE — Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado — y los servicios implicados, con amplia experiencia en dispositivos de este tipo, trabajan ya en el despliegue necesario para garantizar la seguridad del evento", dijo Sánchez en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
El mensaje de Sánchez fue difundido mientras se aguarda un fallo del tribunal disciplinario de la Conmebol tras los graves incidentes de violencia que impidieron que Boca y River disputasen el encuentro de vuelta. El sábado, hinchas del local River agredieron con piedras y palos el autobús que trasladaba al plantel de Boca en las inmediaciones del estadio Monumental.
Al menos seis jugadores de Boca resultaron con heridas cortantes o fueron afectados al rociarse gas lacrimógeno. Boca presentó un reclamo ante la Conmebol en el que solicita la descalificación de River y que se la proclame campeón del máximo torneo a nivel de clubes del continente americano. La Conmebol resolvió el martes sacar de Argentina el partido de vuelta, pautándolo para el 8 o 9 de diciembre. Desde entonces, se han barajado múltiples opciones.
Miami, Medellín, Sao Paulo, Asunción y Doha han sido las ciudades que se han mencionado o se ofrecieron para montar una final de ribetes históricos, al ser la primera ocasión que los protagonistas del clásico más trascendental del fútbol argentino chocan por el cetro de la Libertadores. Si se juega en España, el estadio sede sería el Santiago Bernabéu, el feudo del Real Madrid, según diversas versiones de medios de prensa españoles y argentinos. El recinto en el centro de Madrid fue sede de las finales de la Copa Mundial de 1982 y la Eurocopa de 1964. También fue escenario de cuatro finales de la Copa/Liga de Campeones de Europa en 1957, 1969, 1980 y 2010.