Jaguares líderes de Varsity

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Jaguares aseguró ser sede a lo largo de la postemporada tras ganar su sexto encuentro de la temporada Otoño 2018 el sábado 3 de noviembre en el campo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC).

Los felinos tuvieron en su terreno a los representantes de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Mexicali, y no hubo sorpresa al despacharlos 50-0 para mejorar a 6-1-0 en el año.

Con ese resultado los pupilos de Héctor Méndez Machuca aseguraron descanso para la ronda de clasificación de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) con ofensiva de 238 puntos, la mejor de División I.

Por su parte Linces, dirigidos por Ricardo Daniel Puente, se despiden de la temporada como el único equipo en sufrir siete derrotas en la temporada y concluir con un déficit de 314 puntos.

El otro equipo con bye la próxima semana será el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, quienes el mismo sábado estuvieron en Tijuana para enfrentar al Instituto México.

Zorros, con head coach Hermann Roeniger Lárraga, superaron 21-7 a Águilas para mejorar a 5-2-0 en el año, y ese resultado, sin importar lo que pase con el duelo de 8 de noviembre, les dio el segundo lugar definitivo.

Así los tijuanenses, con head coach Francisco Rosales, cierran con marca de 4-3-0 y en quinto sitio, para estar como visita la próxima semana en búsqueda de llegar a semifinales.

El tercer lugar pertenece a Cetys Tijuana quien estuvo de visita en el campo Pancho Villa para medirse ante el Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM) en el último juego de la jornada.

Los pupilos de Carlos Campa Agraz controlaron 48-0 a Borregos Salvajes, con coach José Luis Martínez, para sumar su quinto triunfo del año, con números de 217 puntos logrados y solamente 82 permitidos.

Mientras tanto el “Bachuni” va con récord de 1-5-0 en la temporada con un partido pendiente para el jueves ante el Instituto Salvatierra, aunque sea cual sea el resultado no modificará la clasificación.

El otro juego del día fue en el emparrillado de la Asociación Pro Fútbol Americano de Mexicali (APAM) donde los campeones defensores Monaguillos tuvieron en su casa a Cetys Ensenada.

El conjunto dirigido por Juan Manuel Sarmiento mejoró a 4-2-0 su marca al imponerse 45-20 al equipo de coach Juan Carlos García, aunque ya no pueden alcanzar a los otros dos Zorros.

Los religiosos enfrentarán a Borregos Salvajes el jueves, a las 19:00 horas, en el campo Pancho Villa en búsqueda de sumar una victoria más antes de ser sede para un juego en la ronda de clasificación, similar a como hicieron el año pasado cuando quedaron como monarcas.





Celebrarán junta de evaluación de temporada Primavera 2019

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

La junta de evaluación de la recién concluida temporada Primavera 2019, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), se llevará a cabo el próximo sábado 8 de junio.

 A las 10:00 horas arrancará la sesión en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana, donde están invitados a tomar parte los entrenadores en jefe de las diversas categorías participantes en la temporada.

 “Esta reunión es algo que hacemos al final de cada una de nuestras temporadas ya que es una manera directa de escuchar las cosas positivas que se llevaron a cabo así como aquellas en las que podemos mejorar.

 “Por ello es que, de preferencia, esperamos contar con la asistencia de cada uno de los head coaches que participaron en la temporada o, a falta de ellos, un representante oficial de la institución participante”, señaló Alfredo Escobedo.

 El presidente de OEFA explicó que previo a la sesión cada equipo ha enviado al consejo directivo los puntos a tratar en la reunión, para así crear el listado de los temas a tratar en la reunión.

 Durante la temporada Primavera 2019 estuvieron activas cuatro categorías: Pre Infantil, Infantil Menor, Infantil Mayor y Juvenil “A”, con las finales celebradas en las dos semanas últimas del mes de mayo.

 Los campeones fueron la Escuelas de Fútbol Americano Titanes, en lo que fue la categoría para jugadores de 9 y 10 años, mientras que en las otras tres los cetros quedaron en la vitrina de Cetys Mexicali.

 Además tomaron parte Instituto Salvatierra, Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM), Cetys Tijuana, Instituto México, Club Osos, Instituto Bilingüe Santillana Del Mar, Secundaria Técnica Número 20 y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC).

 Será sesión de solamente dos horas en esta ocasión ya que el mismo día, y en la misma sede, se llevará a cabo un curso especial para los entrenadores de fútbol americano por parte de OEFA y AR Sports.

 “Queremos que todos estén puntuales para tener el tiempo suficiente para tratar los diversos puntos en la junta de evaluación y, a la vez, estar puntuales en la clínica de entrenadores después”, subrayó Escobedo.

 Así que el registro de los representantes de los equipos que estuvieron en la temporada Primavera 2019 será a las 9:30 horas, para de ahí continuar con la evaluación a partir de las 10:00 horas en Cetys Tijuana.




Izan Zorros MXL el XVI Tazón Infantil Menor

Compartir en:

Mexicali, Baja California, Mexico, 

Zorros, de Mexicali, se coronaron en la división Infantil Menor, de la temporada Primavera 2019, al derrotar 32-8 a Monaguillos en la gran final de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).

 Celebrado el sábado 25 de mayo en el campo del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, Zorros concluyó el año como el único equipo invicto en la división para jugadores de 11 y 12 años.

 El conjunto dirigido por Hermann Roeniger Lárraga además frenó la racha de dos campeonatos consecutivos del Instituto Salvatierra así como lograr el tercer campeonato en la categoría para Cetys Mexicali.

 Desde el primer drive de Zorros se dejó ver la afectividad de su ataque ya que el quarterback Fausto Orozco Kuri (12) distribuyó el balón a Jorge Treviño Argueta (13), Ulises Paredes Ruiz (21) y concluir con corrida de una yarda de Héctor Ruiz Curiel (18) a los 3:43 minutos de haber iniciado el juego.

 Poco más de tres minutos después Zorros acertaron de nuevo con pase de 63 yardas para Paredes Ruiz, seguido por conversión por acarreo de Ruiz Curiel para ponerse 14-0 arriba el equipo de casa.

 Instituto Salvatierra despertó en el segundo cuarto al atacar con aire hasta que Marlon Martínez Flores (1) conectó con Bernardo Márquez Cervantes (2) en jugada de 26yardas, y luego de nuevo para la conversión y así recortar la distancia a 14-8 con 8:33 restantes en la primera mitad.

 Pero el conjunto dirigido por Juan Sarmiento Apodaca no pudo frenar la ofensiva de Zorros ya que un par de minutos después Cetys Mexicali movía de nuevo el marcador, ahora con corrida de una yarda de Ruiz Curiel para el 20-8 al receso.

 Para abrir la segunda mitad Zorros consumió casi todo el cuarto en un largo drive donde produjeron cuatro primeros y diez y, cuando quedaba sólo 1:40 en el reloj, Treviño Argueta cerró la marcha con corrida de una yarda y la situación se puso 26-8.

 La ofensiva de Monaguillos no agarró ritmo y sufrieron algunas intercepciones en su intento de dar alcance a Zorros, algo que cada vez se hacía más improbable, especialmente cuando los eventuales campeones anotaron de nuevo.

 Al abrir el cuarto final Paredes Ruiz encontró un gran hueco en la defensa de los religiosos para fugarse 60 yardas para la anotación final del encuentro, aunque aún quedaban nueve minutos por jugar.

 Ya no hubo mayor daño y Cetys Mexicali cerró con récord de 8-0-0, con un ataque final de 243 unidades y la defensa permitió 72, para lo que fue el partido final de la temporada Primavera 2019.




Obtienen Titanes el VII Tazón Pre Infantil

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

La edición siete del Tazón Pre Infantil, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), quedó en la vitrina de Titanes tras superar 31-0 a Tigres el sábado 25 de mayo.

 En el emparrillado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), la Escuela de Fútbol Americano Titanes recibió al Instituto Bilingüe Santillana Del Mar para determinar al nuevo campeón de la división para jugadores de 9 y 10 años.

 Las deidades, quienes corrieron invictos durante la temporada Primavera 2019, demostraron por qué tuvieron esa marca al frenar por completo a los felinos desde el primer drive del encuentro.

 Cuando tuvieron el ovoide, Titanes turno las corridas con Anton Gutiérrez Betancourt (5) y Javier Manjarrez Fraustro (56) hasta concluir con escapada de 27 yardas por Braulio Cortes Sánchez (31) para el 6-0.

 Para el segundo cuarto los tijuanenses anotaron de nuevo, en esta ocasión Manjarrez Fraustro con fuga de siete yardas y, aunque erraron de nuevo con el extra, subieron 12-0 al medio tiempo.

 El equipo de Playas de Rosarito, entrenados por Xavier Carrasco Beltrán, tuvieron varias oportunidades en la primera mitad pero en la segunda casi todo el control del juego resto con Titanes.

  A los 4:45 minutos del tercer cuarto Manjarrez Fraustro logro su segundo touchdown al tomar el balón del quarterback Aldo Ramírez Márquez (7) para correr 46 yardas mientras que la conversión fue cortesía de Esteban García Bejarano (10) para el 19-0.

 Los pupilos de Ángel Gómez Ceja subieron más puntos al marcador ese periodo cuando, una vez más, Manjarrez Fraustro se escapó 36 yardas y dejar el juego inalcanzable para Tigres al elevarse 25-0 el juego.

 La desesperación de los visitantes se notó ya que Alfredo Tapia Arziel (4) interceptó al mariscal de campo Fredy Yacata Pineda (10) para dar de nuevo el control a Titanes y, para el tercer cuarto, convertir ese turnover en la anotación final del encuentro.

 La cuarta anotación de Manjarrez Fraustro llegó con corrida de 17 yardas a los 59 segundos del cuarto periodo para el 31-0 con que finalizó el juego y, con ello, Titanes obtienen su primer campeonato de OEFA.

 Titanes cierra su año con récord de 7-0-0 con un total de 216 puntos anotados y solamente 30 en contra en lo que fue su primera participación en una final de Pre Infantil desde el tazón inaugural.




Titanes y Tigres listos para VII Tazón Pre Infantil

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

El próximo sábado 25 de mayo será el VII Tazón Pre Infantil, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), con la participación de los equipos Titanes y Tigres. 

La culminación de la temporada Primavera 2019 tendrá sede en el campo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) a las 13:00 horas para determinar el mejor equipo en la división para jugadores de 9 y 10 años. 

La Escuela de Fútbol Americano Titanes ha sido el conjunto dominante en el año al llegar al partido final con récord de 6-0-0 y dominaron a Club Osos en semifinales por marcador de 45-6 la semana anterior. 

Las deidades griegas llevan un total de 185 puntos en esos seis partidos a la vez que la defensiva ha permitido tan solo 30 tantos y llegan su primer final desde la temporada inaugural de Pre Infantil. 

Titanes es uno de los equipos fundadores de la categoría pero aún no han logrado adjudicarse un cetro y el sábado será su segunda oportunidad por lo que sería su primer campeonato en las filas de OEFA. 

Entrenados por Ángel Gómez Ceja, parece que por fin lograrán su cometido al contar con mejores estadísticas, además de ya haberle ganado a Tigres durante la temporada regular. 

Por su parte el Instituto Bilingüe Santillana Del Mar está con la segunda mejor marca de la división con 5-1-0 después de superar 16-0 a Monaguillos en la ronda de semifinales la semana pasada. 

Los totales para el conjunto de Playas de Rosarito son 101 puntos logrados con 52 permitidos y llegan a su primera final como equipo de OEFA tras celebrar apenas su segunda temporada en la organización. 

Incluso los felinos han tenido mejoras notorias a lo largo de la temporada ya que cuando enfrentaron al Instituto Salvatierra por primera vez ganaron solamente por dos puntos y en semifinales lograron blanquearlos. 

Algo así esperan tener ante Titanes, con quienes se vieron en la penúltima jornada de la temporada y cayeron 19-6, lo que marcó la única derrota que han tenido en el año e intentarán remediar el sábado. 

Los pupilos de Xavier Carrasco Beltrán son el segundo equipo en temporada consecutiva en llegar por primera ocasión a una final de Pre Infantil, el año pasado fue Club Osos quienes eventualmente cayeron ante el Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM), quienes no estuvieron esta temporada para defender su corona.



Pasan Titanes y Tigres a final de Pre Infantil

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

La final de la categoría Pre Infantil, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), será entre Tigres y Titanes al ganar sus respectivos juegos de semifinales el sábado 18 de mayo. 

Ambos partidos de la recta final de la temporada Primavera 2019 tuvieron sede en el campo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, con representantes de cuatro municipios bajacalifornianos. 

El primer turno fue entre la Escuela de Fútbol Americano Titanes y Club Osos, el primero y cuarto lugar, respectivamente, durante la temporada regular, aunque los plantígrados eran los subcampeones defensores. 

Los tijuanense, dirigidos por Ángel Gómez Ceja, no dejaron duda en quién merecía llegar a la gran final de la división para jugadores de 9 y 10 años al superar 45-6 al conjunto de Ensenada. 

Con ello Titanes estará en su primera final desde la temporada inaugural de Pre Infantil, esto en el 2013, al mantenerse invictos con récord de 6-0-0 con un total de 185 puntos logrados y solamente 30 recibidos. 

Por su parte Osos, con head coach Alberto Zerega Lomelí, se despiden de la temporada con marca final de 2-4-0, con un ataque de 81 unidades pero una porosa defensa que dejo pasar 147 tantos. 

El segundo encuentro de la jornada tuvo al Instituto Bilingüe Santillana Del Mar en contra del Instituto Salvatierra donde podría haber un nuevo invitado a la final o un excampeón en búsqueda de nueva gloria. 

Pues fue el conjunto que apenas cumple su segunda temporada entre las filas de OEFA, representantes de Playas de Rosarito, quien se llevó la victoria por marcador de 16-0 en la UABC. 

Tigres, con coach Xavier Carrasco Beltrán al mando, llegan a la final con récord de 5-1-0 en la temporada y la tercera mejor ofensiva del grupo con 101 puntos acumulados en seis encuentros. 

La defensiva ha tenido problemas pero la blanqueada ante Monaguillos los deja con 52 unidades dejadas pasar, que es la segunda mejor dentro del grupo que en esta ocasión conto con seis conjuntos. 

Mientras tanto el equipo de Mexicali, preparados por Esau Crovera Martínez, se va como el tercer mejor equipos de la división al quedar con marca de 3-3-0 y la segunda mejor ofensiva con 104 puntos logrados.