Jaguares líderes de Varsity

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Jaguares aseguró ser sede a lo largo de la postemporada tras ganar su sexto encuentro de la temporada Otoño 2018 el sábado 3 de noviembre en el campo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC).

Los felinos tuvieron en su terreno a los representantes de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Mexicali, y no hubo sorpresa al despacharlos 50-0 para mejorar a 6-1-0 en el año.

Con ese resultado los pupilos de Héctor Méndez Machuca aseguraron descanso para la ronda de clasificación de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) con ofensiva de 238 puntos, la mejor de División I.

Por su parte Linces, dirigidos por Ricardo Daniel Puente, se despiden de la temporada como el único equipo en sufrir siete derrotas en la temporada y concluir con un déficit de 314 puntos.

El otro equipo con bye la próxima semana será el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, quienes el mismo sábado estuvieron en Tijuana para enfrentar al Instituto México.

Zorros, con head coach Hermann Roeniger Lárraga, superaron 21-7 a Águilas para mejorar a 5-2-0 en el año, y ese resultado, sin importar lo que pase con el duelo de 8 de noviembre, les dio el segundo lugar definitivo.

Así los tijuanenses, con head coach Francisco Rosales, cierran con marca de 4-3-0 y en quinto sitio, para estar como visita la próxima semana en búsqueda de llegar a semifinales.

El tercer lugar pertenece a Cetys Tijuana quien estuvo de visita en el campo Pancho Villa para medirse ante el Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM) en el último juego de la jornada.

Los pupilos de Carlos Campa Agraz controlaron 48-0 a Borregos Salvajes, con coach José Luis Martínez, para sumar su quinto triunfo del año, con números de 217 puntos logrados y solamente 82 permitidos.

Mientras tanto el “Bachuni” va con récord de 1-5-0 en la temporada con un partido pendiente para el jueves ante el Instituto Salvatierra, aunque sea cual sea el resultado no modificará la clasificación.

El otro juego del día fue en el emparrillado de la Asociación Pro Fútbol Americano de Mexicali (APAM) donde los campeones defensores Monaguillos tuvieron en su casa a Cetys Ensenada.

El conjunto dirigido por Juan Manuel Sarmiento mejoró a 4-2-0 su marca al imponerse 45-20 al equipo de coach Juan Carlos García, aunque ya no pueden alcanzar a los otros dos Zorros.

Los religiosos enfrentarán a Borregos Salvajes el jueves, a las 19:00 horas, en el campo Pancho Villa en búsqueda de sumar una victoria más antes de ser sede para un juego en la ronda de clasificación, similar a como hicieron el año pasado cuando quedaron como monarcas.





Titanes y Tigres listos para VII Tazón Pre Infantil

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

El próximo sábado 25 de mayo será el VII Tazón Pre Infantil, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), con la participación de los equipos Titanes y Tigres. 

La culminación de la temporada Primavera 2019 tendrá sede en el campo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) a las 13:00 horas para determinar el mejor equipo en la división para jugadores de 9 y 10 años. 

La Escuela de Fútbol Americano Titanes ha sido el conjunto dominante en el año al llegar al partido final con récord de 6-0-0 y dominaron a Club Osos en semifinales por marcador de 45-6 la semana anterior. 

Las deidades griegas llevan un total de 185 puntos en esos seis partidos a la vez que la defensiva ha permitido tan solo 30 tantos y llegan su primer final desde la temporada inaugural de Pre Infantil. 

Titanes es uno de los equipos fundadores de la categoría pero aún no han logrado adjudicarse un cetro y el sábado será su segunda oportunidad por lo que sería su primer campeonato en las filas de OEFA. 

Entrenados por Ángel Gómez Ceja, parece que por fin lograrán su cometido al contar con mejores estadísticas, además de ya haberle ganado a Tigres durante la temporada regular. 

Por su parte el Instituto Bilingüe Santillana Del Mar está con la segunda mejor marca de la división con 5-1-0 después de superar 16-0 a Monaguillos en la ronda de semifinales la semana pasada. 

Los totales para el conjunto de Playas de Rosarito son 101 puntos logrados con 52 permitidos y llegan a su primera final como equipo de OEFA tras celebrar apenas su segunda temporada en la organización. 

Incluso los felinos han tenido mejoras notorias a lo largo de la temporada ya que cuando enfrentaron al Instituto Salvatierra por primera vez ganaron solamente por dos puntos y en semifinales lograron blanquearlos. 

Algo así esperan tener ante Titanes, con quienes se vieron en la penúltima jornada de la temporada y cayeron 19-6, lo que marcó la única derrota que han tenido en el año e intentarán remediar el sábado. 

Los pupilos de Xavier Carrasco Beltrán son el segundo equipo en temporada consecutiva en llegar por primera ocasión a una final de Pre Infantil, el año pasado fue Club Osos quienes eventualmente cayeron ante el Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM), quienes no estuvieron esta temporada para defender su corona.



Pasan Titanes y Tigres a final de Pre Infantil

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

La final de la categoría Pre Infantil, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), será entre Tigres y Titanes al ganar sus respectivos juegos de semifinales el sábado 18 de mayo. 

Ambos partidos de la recta final de la temporada Primavera 2019 tuvieron sede en el campo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, con representantes de cuatro municipios bajacalifornianos. 

El primer turno fue entre la Escuela de Fútbol Americano Titanes y Club Osos, el primero y cuarto lugar, respectivamente, durante la temporada regular, aunque los plantígrados eran los subcampeones defensores. 

Los tijuanense, dirigidos por Ángel Gómez Ceja, no dejaron duda en quién merecía llegar a la gran final de la división para jugadores de 9 y 10 años al superar 45-6 al conjunto de Ensenada. 

Con ello Titanes estará en su primera final desde la temporada inaugural de Pre Infantil, esto en el 2013, al mantenerse invictos con récord de 6-0-0 con un total de 185 puntos logrados y solamente 30 recibidos. 

Por su parte Osos, con head coach Alberto Zerega Lomelí, se despiden de la temporada con marca final de 2-4-0, con un ataque de 81 unidades pero una porosa defensa que dejo pasar 147 tantos. 

El segundo encuentro de la jornada tuvo al Instituto Bilingüe Santillana Del Mar en contra del Instituto Salvatierra donde podría haber un nuevo invitado a la final o un excampeón en búsqueda de nueva gloria. 

Pues fue el conjunto que apenas cumple su segunda temporada entre las filas de OEFA, representantes de Playas de Rosarito, quien se llevó la victoria por marcador de 16-0 en la UABC. 

Tigres, con coach Xavier Carrasco Beltrán al mando, llegan a la final con récord de 5-1-0 en la temporada y la tercera mejor ofensiva del grupo con 101 puntos acumulados en seis encuentros. 

La defensiva ha tenido problemas pero la blanqueada ante Monaguillos los deja con 52 unidades dejadas pasar, que es la segunda mejor dentro del grupo que en esta ocasión conto con seis conjuntos. 

Mientras tanto el equipo de Mexicali, preparados por Esau Crovera Martínez, se va como el tercer mejor equipos de la división al quedar con marca de 3-3-0 y la segunda mejor ofensiva con 104 puntos logrados.



Pasan Monaguillos a final de Infantil Menor

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Monaguillos obtuvieron su boleto a la gran final de Infantil Menor, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), tras superar a Jaguares 16-6 el sábado 18 de mayo.

 Celebrado en el emparrillado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, el Instituto Salvatierra llegó a la semifinal como tercer lugar ante el segundo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC).

 Al inicio los felinos, dirigidos por Rubén Mora Félix, estuvieron en control al asegurar touchdown en su primera posesión con corrida de 26 yardas de Axel Verduzco Casillas (9) para ponerse 6-0 en la primera mitad del cuarto inicial.

 La defensiva de Jaguares frenaba en seco a los religiosos: Joel Zamora Cortes (16) y Samuel Vázquez Martínez (3) capturaron al quarterback Alberto Topete Ayala (3) en diferentes drives, además que Ricardo Torres Romero (32) recuperó un balón perdido.

 Pero un poco antes del receso parecía que Monaguillos agarraba su ritmo, especialmente cuando Emilio Vázquez Arroyo (32) interceptó a Antonio Rábago Mendoza (8) para animar a sus compañeros.

 Aunque siguieron en blanco los cachanillas en la primera mitad ya que dos jugadas después Jaguares recuperó el ovoide gracias a Zamora Cortes, y se mantuvieron el marcador hasta finales del tercer cuarto.

 La defensa de los capitalinos los mantuvo en el juego, y seguido con campo reducido, pero fue hasta que restaban 58 segundo en el tercer cuarto en que lograron ingresar a la tierra prometida.

 Un drive que inició en la 38 de felinos culminó con corrida de una yarda del mariscal Marlon Martínez Flores (1) y la conversión fue efectiva por aire para Alan López Machado (12) para voltear la situación 8-6.

 La defensa de Monaguillos pudo frenar a Jaguares cuando quedaban siete minutos en el duelo y poco a poco empezaron a matar el tiempo en búsqueda de evitar que el ovoide regresar a mano de los tijuanenses.

 Pero los pupilos de Juan Sarmiento Apodaca hicieron más que frenar, lograron romper la barrera felina y, de nueva cuenta, el quarterback Martínez Flores ofreció la anotación, ahora en corrida de tres yardas.

 La recepción de Diego Martínez Beltrán (8) para la conversión puso el juego fuera de alcance en 16-6 cuando quedaba 1:46 en el reloj y la desesperación crecía del lado de los defensores de la PFLC.

 Marco Camberos Valenzuela (21) sello la victoria cachanilla con una intercepción para clausurar la posesión final de Jaguares y, poco después, arrancó la celebración de los capitalinos.

 Ahora Monaguillos buscará su tercer cetro consecutivo en la división para jugadores de 11 y 12 años al mejorar a marca de 7-1-0, con 194 puntos efectivos y 56 en contra.

 Mientras que Jaguares dice adiós a la temporada Primavera 2019 con récord de 5-2-0 y un ataque de 201 puntos y la defensa permitió solamente 36, pero ambas estuvieron ausentes en semifinales.




Conquista Zorros MXL el XXIV Tazón Juvenl “A”

Compartir en:

Mexicali, Baja California, Mexico, 

Zorros, de Mexicali, son los nuevos campeones de Juvenil “A”, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), al superar 21-0 a Monaguillos en el XXIV Tazón.

 Celebrado el viernes 17 de mayo en el campo del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, el equipo de casa logró su octavo cetro en la división par jugadores de 15 y 16 años.

 El conjunto dirigido por Miguel Ángel Quintana tuvo sus problemas con la defensiva del Instituto Salvatierra, especialmente contra los linieros Jorge Sandoval Acosta (66), Gabriel Haro Bañuelos (72) y Fernando Pérez Rascón (99), pero encontraron suficientes huecos para llevarse a casa su cuarto tazón en cinco años.

 Con quarterback Diego Borduy Gallardo (10), Zorros recorrieron el campo en su segunda posesión para culminar con corrida de tres yardas por Alfredo Zamudio Vega (23), y el extra cortesía de Manuel Martínez Román (13), puso el encuentro 7-0 al restar 54 segundos en el cuarto inicial.

 Los religiosos, con head coach Javier Barreto, atacaron por aire al repartir el mariscal de campo Carlo Cebreros Rentería (8) el ovoide a Héctor Rosas Arreola (1) y Eitan Aguilera Montoya (2), pero no podían llegar a la tierra prometida.

 En el segundo cuarto Cetys aumentó su ventaja con recepción de 66 yardas por Martínez Román, quien se hizo cargo del extra para dejar la situación 14-0 al llegar el receso de medio tiempo.

 Parecía que en el tercer cuarto el Instituto Salvatierra rompería el silencio en su parte del marcador pero la defensa de Cetys Mexicali lo dejo en la yarda dos y desde ahí remontaron Zorros para su propia anotación.

 Tras repartir el ovoide entre siete jugadores, Zamudio Vega tuvo el honor de un segundo touchdown, ahora en corrida de cuatro yardas, para asegurar el triunfo de su equipo, y con el extra de Martínez Román, el 21-0 definitivo.

  Cuando Monaguillos intentaron recorrer el campo Daniel Munguía Félix (24) interceptó pase de José Luis Mendoza Guillen (12) para terminar con esa amenaza, aunque la defensa de los religiosos pronto tuvo el balón de nuevo.

 Pero ya era muy tarde, y muchos puntos abajo para el tiempo que restaba, Zorros los detuvo de nuevo, y Zamudio Vega tuvo a su cargo la última jugada de la noche, una corrida de cuatro yardas que le dio un primero y diez a Cetys Mexicali.

   Los números finales de Zorros para la temporada Primavera 2019 son marca de 7-0-0, con 244 puntos logrados y una defensa estelar que permitió solamente 25 tantos a lo largo de la temporada y postemporada.




Disputan el sábado 18 oportunidad para ir al XVI Tazón de Infantil Menor

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Para el sábado 18 de mayo se conocerán los dos equipos que disputarán el XVI Tazón Infantil menor, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).

 El primer juego semifinal de la temporada Primavera 2019 será a las 12:00 horas en el campo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, donde Jaguares tendrá la visita de Monaguillos.

 La Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) tuvo descanso en la ronda de clasificación tras haber quedado en segundo lugar de la división para jugadores de 11 y 12 años gracias a su marca de 5-1-0.

 Los felinos, entrenados por Rubén Mora Félix, contaron con la mejor ofensiva del grupo con 195 puntos aplicados a sus rivales a la vez que la defensa también fue la superior con solamente 20 permitidos.

 Por su parte el Instituto Salvatierra, con coach Juan Sarmiento Apodaca al mando, viene de superar 6-0 a Águilas en la ronda de clasificación para mejorar su récord a 6-1-0 en el año.

 Los religiosos son los actuales bicampeones defensores y presumen un ataque de 178 tantos aunque su defensa ha dejado pasar 50 unidades, algo que deberán cuidar ante el ataque de Jaguares.

 Durante la temporada regular estos dos equipos no se enfrentaron, la diferencia en la clasificación fue por la defensiva, así que será un encuentro “fresco” con la leve ventaja para los felinos al jugar en su ciudad.

 El segundo juego será a las 17:00 horas en el emparrillado del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, donde los invictos Zorros reciben a sus vecinos Borregos Salvajes.

 Los pupilos de Hermann Roeniger Lárraga dominaron durante la temporada para lograr marca de 6-0-0 y, al igual que Jaguares, tuvieron descanso en la jornada de clasificación.

 Aunque su taque no fue tan prolífero como los tijuanenses, Cetys Mexicali castigó con 181 unidades a sus contrincantes mientras que la defensa permitió 56 tantos, suficiente para asegurar el liderato.

 A su vez el Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM), preparado por José Luis Martínez, dio la primera sorpresa de la postemporada al eliminar 22-6 a Club Osos, quienes tenían mejor marca que ellos.

 El “bachuni” ahora está con 3-3-1 en su haber con 156 puntos logrados pero 137 permitidos, por lo cual no están marcados como favoritos ante Cetys Mexicali, equipo que los superó 36-18 durante la temporada regular.