Simone Biles logra su título mundial número 14

Compartir en:

Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

La estadounidense Simone Biles, reina incuestionable de la gimnasia artística, se proclamó campeona en la prueba de suelo, este sábado en Doha, consiguiendo así a sus 21 años su decimocuarto título mundial.

Con 14.933 puntos, la gimnasta de Ohio superó en esta final a su compatriotaMorgan Hur (13.933) y a la japonesa Mai Murakami (13.866). Biles sigue invicta en grandes citas (Mundiales o Juegos Olímpicos) en su prueba favorita y logra su cuarto título mundial en suelo después de los de 2013, 2014 y 2015, a lo que suma el oro olímpico de Río 2016.

Biles ha conseguido medallas en las seis pruebas disputadas en Doha. Fue oro en el concurso general, en el concurso por equipos, en salto de potro y en suelo, mientras que se colgó la plata en barras paralelas y el bronce en barra de equilibrio, esa último metal también este sábado, antes de su oro de suelo.

“Me corresponde a mí juzgar si es una actuación decepcionante”, dijo Biles sobre el tercer puesto en barra de equilibrio.

“Pasé un año lejos de la gimnasia. No hace un año que estoy de vuelta y es mi primera gran competición. ¡Estoy orgullosa!”, escribió luego Biles en Twitter, antes incluso de su final de suelo.

En Doha, elevando a 14 su cuenta de títulos mundiales y a 20 la de medallas en el evento, Biles ha superado los 12 oros del bielorruso Vitaly Scherbo y ha igualado las 20 preseas de Svetlana Khorkina.

Biles volvía en Doha a una gran competición internacional tras su fastuoso 2016, donde fue la estrella en los Juegos Olímpicos de Río. En la cita brasileña logró cinco medallas, oros en concurso general, suelo, salto de potro y por equipos, bronce en barra de equilibrio.

Después de Río 2016 se tomó un descanso. En enero fue noticia por revelar que era una de las víctimas de Larry Nassar, ex médico del equipo femenino de gimnasia que provocó uno de los mayores escándalos de la historia del deporte estadounidense por las acusaciones de centenares de agresiones sexuales cometidas a lo largo de dos décadas. Biles volvió a la competición en julio en Estados Unidos, con la mente puesta en este Mundial en Doha.





Gimnastas alemanas acusan a entrenadora de malos tratos

Compartir en:

EFE,  Germany, Berlin, Berlin, 

Un grupo de seis gimnastas alemanas, entre ellas Pauline Schäfer que fue campeona del mundo en 2017 en barra de equilibrio, han acusado a la entrenadora Gabriele Frehse de haberlas sometidos a malos tratos durante años en el centro de alto rendimiento de Chemnitz (este del país), desveló la revista “Der Spiegel”.


Según Schäfer, Frehse la sometió a oprobios que van más allá de lo que normalmente puede soportar un ser humano.


“La situación empeoró especialmente cuando empecé a tener mi propia opinión y quería ser más que un pequeño robot que hacía gimnasia”, dijo Schäfer en declaraciones a la revista “Der Spiegel”.


Otras deportivas acusan a Frehse de haberlas empujado a un comportamiento alimenticio insano y de haberlas forzado a tomar fuertes analgésicos, sin conocimiento de sus padres.


Frehse no ha querido tomar posición ante las acusaciones, pero su abogado dijo que se trata de afirmaciones sin fundamento.


La Federación Alemana de Gimnasia (DTB) admitió ante “Der Spiegel” que el comportamiento de una entrenadora en el centro de alto rendimiento de Chemnitz había conducido a medidas disciplinarias.


Estas denuncias siguen a otras de similar gravedad formuladas por gimnastas del Reino Unido, Holanda o Estados Unidos. La Federación Internacional celebró el pasado octubre un seminario para analizar cómo se puede crear “una cultura de respeto” y un “entorno seguro” en este deporte.


El presidente de la Federación, el japonés Morinori Watanabe, reconoció que su deporte necesita “una nueva forma de entrenar”. EFE



Simone Biles hace historia con 25 medallas

Compartir en:

AFP,  Germany, Baden-Württemberg, Stuttgart, 

La leyenda estadunidense Simone Biles logró hoy el título en piso en el Mundial de gimnasia en Stuttgart, y llevó su récord de medallas a 25, 19 de oro, un par de horas después de ganar en viga de equilibrio.

Biles, de 22 años, había igualado el sábado el récord establecido por el bielorruso Vitaly Scherbo (23 preseas) en los años 90 con su victoria en salto.

En detalle, la cuatro veces campeona olímpica cuenta con 19 oros mundiales, 3 platas y 3 bronces.

Biles no deja de ampliar el récord de oros mundiales que ostenta desde 2018. Nunca un o una gimnasta, antes que ella, había logrado más de 12.

Con su triunfo en suelo, Biles cierra el Mundial 2019 con cinco oros.

Ya se había proclamado campeona por equipos, en el concurso general, en salto y en viga de equilibro.

Solo se le resisten las barras asimétricas, el único aparato en el que nunca ha sido campeona del mundo. En la ciudad del sur de Alemania quedó quinta en la final del sábado.

El jueves se convirtió en la primera gimnasta de la historia en ser cinco veces campeona del mundo del concurso general. Solo tiene más títulos mundiales el japonés Kohei Uchimura, con seis, en categoría masculina.

Biles cerró al "99.9% de posibilidades" su participación en los Mundiales este domingo, señaló el sábado.

Le quedan los Juegos de Tokio 2020 para añadir un nuevo y quizás el último capítulo a su leyenda.




Convocan a participar en el programa de detección de talentos

“Estrellas gimnasticas”

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Instituto Municipal del Deporte de Tecate en coordinación con la Academia de Gimnastas Tecate Star´s lanzaron la convocatoria para el programa detección de talentos “Estrellas Gimnásticas” por lo que se hace un llamado a instituciones educativas preescolar y nivel básico a participar.

Lo anterior lo dio a conocer el director del IMDETE, Luis Alonso Limón Martínez quien informó que el registro al programa de detección de talentos terminará el 6 de febrero y las audiciones serán del 11 al 28 de febrero, donde se evaluará y seleccionará a los aspirantes en cada uno de los planteles educativos agendados.

Se entregarán 20 becas del 100 por ciento para clases de gimnasia olímpica a los ganadores.

Para consultar los requisitos visitar la página de Facebook del IMDETE o bien llamar al 654 9200.




Gimnastas mexicanas logran histórica medalla en Mundial

Compartir en:

Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El par mexicano de Dafne Navarro y Melissa Flores obtuvo este viernes una histórica medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín, el cual se realiza en San Petersburgo, Rusia.

Navarro y Flores sumaron 43.950 unidades para pasar a la historia de la modalidad sincronizada de esta disciplina, en la que el binomio japonés de Hikaru Mori y Megu Uyama, con 48.340 puntos, se quedó con el título.

La plata fue para el conjunto canadiense de Rosannagh Maclennan y Sarah Milette con 47.500.

A la final calificaron las ocho mejores parejas en la modalidad sincronizada y el par nacional se convirtió en la primera en subir al podio en un certamen mundial en una disciplina no tan popular en México.

La víspera en el Complex de Eventos y Deportes de San Petersburgo, Navarro, originaria de Jalisco, y Flores, de Nuevo León, calificaron con 84.470 puntos para terminar en el séptimo lugar de la etapa.

De esta manera, la gimnasia mexicana vuelve a registrar un histórico resultado en concursos mundiales, luego del bronce conseguido por la bajacaliforniana Alexa Moreno en el Mundial de Gimnasia Artística en Doha, Qatar, la semana pasada.



Alexa Moreno da a México su primera medalla en mundial de gimnasia

Compartir en:

Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

Este viernes, Alexa Moreno hizo historia al conseguir la primera medalla mundial para México en gimnasia, en la especialidad de salto, donde la estadounidense Simone Biles conquistó el oro, y la canadiense Shallon Olsen se quedó con la plata; Moreno logró el bronce.


Con una puntuación de 14.600 en su primer intento, y 14.416 en el segundo, labajacaliforniana tuvo un promedio final de 14.508, lo que le valió la primera presea para el país azteca en la rama femenil del Campeonato Mundial que se realiza en esta ocasión en Doha, Qatar.


Moreno, quien participó en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, fue duramente criticada por su aspecto; sin embargo, en esta ocasión dio una lección de que los logros se obtienen solo mediante trabajo. En sus participaciones anteriores en la competencia mundial (2011, 2014 y 2015) había terminado en el séptimo lugar, y ahora compartió el podio con Olsen y Biles, quien también hizo historia al conseguir su oro número 13 mundial a sus apenas 21 años.