Zorros Tijuana viajan a Querétaro con inesperados ajustes

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

En el interior de Zorros del CETYS Tijuana hay incertidumbre porque no se logran los resultados esperados, pese a que han jugado bien frente a equipos del Grupo Libertad en la Conferencia Premier de Fútbol Americano CONADEIP.

De cara a la visita que harán a Borregos Querétaro este fin de semana, es un hecho que Miguel Sánchez será el mariscal de campo titular tras la lesión que sufre Gabriel Montaño; situación que no tiene contento al entrenador Ernesto Campa.

“Va a ser un juego siguiente muy difícil por la ausencia de Gabriel, pero no tenemos otro remedio. La lesión que sufrió es grave y no sé cuándo pueda volver al emparrillado. Por ahora, Miguel será titular y ya estamos trabajando duro con él”, confirmó el timonel.

Montaño fue lastimado en la rodilla derecha por el liniero defensivo Jesús Mendoza durante el último cuarto del partido reciente, perdido por 12-19 ante Cimarrones UABC, cuando intentaba pasar la pelota a Daniel Esparragoza y terminó en intercepción. Irónicamente el pasador sufrió otro golpe igual hace exactamente un año, en la misma sede y ausentándose en las siguientes fechas.

“Algunas jugadas de Cimarrones dejaron mucho que desear y, una de ellas, fue la lesión a nuestro mariscal de campo –agregó el liniero defensivo Fausto Tapia-. Fue un golpe fuera de tiempo que debió ser sancionado por los oficiales. Entiendo que fue parte de la adrenalina del partido, pero pienso también que el contacto se hubiera evitado”.

En cuanto al próximo duelo en tierras queretanas, el estratega mencionó que el tiempo apremia y no hay otro objetivo que ganar. Como se recuerda, Zorros y Borregos protagonizaron un gran partido el pasado 13 de octubre; triunfo para los pupilos de Héctor del Águila por 36-35 como visitantes.

“No es un juego de trámite para nosotros, vamos con todo en pro de la victoria; cada partido del sector ha sido un playoff. Todavía depende de nosotros el poder entrar, pero debemos ganar los encuentros que quedan. Si la moneda está a nuestro favor, ahora sí, superaremos el reto”, concluyó Campa.

El partido se disputará este sábado 3 de noviembre a las 16:00 horas (15:00 en Tijuana) en el joven Estadio Borregos de Colonia San Pablo.





Equipo ganador de principio a fin, el reto de Guillermo Ruíz

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Guillermo Ruíz Burguete llegó a CETYS Campus Tijuana y, de inmediato, se puso a trabajar como entrenador en jefe; los preparatorianos tuvieron sus primeras horas con él en el presente Campamento de Verano, previo a la próxima Temporada Varsity de OEFA (Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California).

Con notable experiencia en el "Deporte de las Tacleadas", Ruíz Burguete asume este compromiso con el propósito de romper una larga racha sin campeonatos que parte de 2002.

"Me siento muy contento de estar aquí, especialmente por trabajar con los muchachos y representar a la institución con orgullo y mucha responsabilidad. Hay que ir de la mejor manera posible para dar muchas victorias a la escuela", dijo Ruíz Burguete en entrevista.

Otros trece practicantes de fútbol americano asistieron a una visoría en el Estadio "Margarita Astiazarán de Fimbres", donde el estratega y su cuadrilla observaron el talento de cada uno en cuanto a velocidad, destreza, precisión y fuerza. Agregó que otro de los objetivos es dirigir un equipo donde todos tengan algo por aportar en cada partido.

"Cuando las temporadas son cortas, hay que dar pasos firmes; aquí no cuenta perder un día -abundó-. Estamos ahora con la preparación física y luego pasaremos a la técnica, pero lo más importante y permanente es la cuestión mental; cada muchacho debe poseer actitud ganadora desde el primer estiramiento en la práctica hasta el último segundo de juego".

CETYS Tijuana es el séptimo equipo en la carrera de Ruíz Burguete como entrenador en jefe, trayendo un palmarés de ocho títulos en los últimos 13 años. Finalizó diciendo que los trofeos lucen bien en las vitrinas, pero que brillan más los deportistas exitosos.

"Cuerpo técnico y un servidor estamos comprometidos con el proyecto, los muchachos están en buenas manos. Claro que queremos ser campeones, pero también queremos que ellos sean buenos estudiantes y seres humanos ejemplares; deben estar bien en el campo, en la escuela y en casa para ser mejores", concluyó.

Zorros Tijuana darán paso al entrenamiento de pretemporada en agosto próximo; la campaña regular comienza en septiembre.



CETYS marcó su huella en tierras napolitanas

Compartir en:

Italy, Campania, Nápoles, 

 Con una emotiva Ceremonia de Clausura, llegaron a su fin los Trigésimos Juegos Mundiales Universitarios que organiza FISU (Federación Internacional de Deportes Universitarios) en el Stadio San Paolo.

Siete representantes de CETYS Universidad fueron parte de "Nápoles 2019": cinco estudiantes, una egresada y un entrenador. Los Zorros subieron 27 veces a escena de competencia, bajando como ganadores en cinco ocasiones.

La atleta Lilian Borja terminó en la séptima posición general del Heptatlón con 5448 puntos, prueba efectuada en el Stadio San Paolo; la medalla de oro fue para la finlandesa Miia Sillman con 6209 unidades. Cabe mencionar que ganó el segmento de 800 Metros Libres con 2:15.57 minutos; su mejor resultado en la competencia. Borja cierra un excelente temporada que incluyen triunfos en "Universiada Nacional" y en Campeonatos Nacionales de Primera Fuerza y Juvenil.

La basquetbolista Myriam Lara se ha retirado del deporte estudiantil con la "Universiada Mundial", para dedicarse cien por ciento al profesionalismo. Con la Selección Mexicana promedió 15.6 puntos por partido, haciendo 30 sólo sobre la defensa del equipo de Taiwán. La quinteta de Australia ganó la presea dorada. Lara egresó de Maestría en Administración de Negocios en 2018 y cierra una carrera con la camiseta de Zorros Femenil de manera muy exitosa.

El taekwondoín Alfonso Márquez quedó oficialmente en el noveno lugar de la División -80Kg Varonil, competencia realizada en el Palacasoria. Venció a George Hobjila (Rumania) por 22-1, antes de ser eliminado ante Shukhrat Salaev (Uzbekistán) por 5-20; el medallista de oro fue Kang Minwoo (Corea del Sur). Márquez viajó a Italia gracias al metal dorado que ganó en "Universiada Nacional".

Los voleibolistas Christian Ventura y Mauro Isaac Fuentes fueron parte del equipo mexicano en la rama varonil: el primero fue capitán, el segundo fue requerido constantemente frente a la red; la sexteta ganadora fue Italia. Ventura y Fuentes asistieron también a la "Universiada Mundial" de hace dos años en Taipei, Taiwán, cerrando otra extraordinaria campaña con un segundo "Final Four" de CONADEIP ganado y más competencias importantes.

Finalmente, Daianne Álvarez integró la escuadra nacional de voleibol femenil; fue mayormente bloqueadora suplente y recibió oportunidad titular en el duelo contra Taiwán. Rusia se quedó con el metal áureo. Álvarez promedió tres puntos por partido y el entrenador Eduardo Murguía fungió como auxiliar técnico. Ambos cierran año con sobresaliente paso en el Campeonato Universitario CONADEIP y en la "Universiada Nacional".

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, extendió una felicitación y agradecimiento por el ejemplo de dedicación a quienes representan a la institución en el deporte internacional, poniendo su nombre a la vista de los cinco continentes en tierras napolitanas.

Cabe mencionar que dos egresados de CETYS Preparatoria fueron también parte de la Delegación Mexicana en "Nápoles 2019", representando a sus respectivas instituciones: la basquetbolista Laura Pérez Ramírez (Rhode Island) y el voleibolista Víctor Parra (UDLAP).

La próxima "Universiada Mundial" será del 8 al 19 de agosto de 2021 en Chengdu, China.



CETYS Tijuana anuncia nuevo entrenador en jefe de fútbol americano

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

CETYS Universidad Campus Tijuana, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Coordinación de Deportes, anuncia que el Lic. Guillermo Ruíz Burguete asume el puesto de Entrenador en Jefe de los Programas de Fútbol Americano en categorías Varsity y Junior Varsity; será sucesor de Carlos Campa, quien terminó su gestión de 10 temporadas con dichos equipos de Preparatoria.

Ruíz, de 45 años de edad, toma este compromiso de frente a la Temporada 2019 de la categoría Varsity de la OEFA (Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California).

Como jugador estudiantil dividió su etapa universitaria entre las defensas de Centinelas CGP y Borregos Tec Campus Monterrey, donde ganó varios títulos nacionales. Posteriormente su talento lo llevó a la NFL Europa y militar algunas temporadas con el Frankfurt Galaxy, así como ser invitado al Campo de Entrenamiento de los Dallas Cowboys en Estados Unidos. Se retiró definitivamente en 2009.

Su experiencia como entrenador comenzó de 1991 a 1994 como estratega de Centinelas CGP, Categoría Juvenil "A". En 1998 llega a Borregos Tec Campus Monterrey como instructor de apoyadores, a las órdenes de Frank González. Posteriormente fue Coordinador Defensivo y Equipos Especiales de Borregos Tec Campus Toluca. En 2007 se presenta como Coordinador Defensivo de Linces UVM Lomas Verdes. De 2008 a 2009 fue estratega de Huracanes de Mazatlán, equipo donde ganó tres campeonatos en dos competencias: AFAS (Asociación de Fútbol Americano de Sinaloa) y Liga Vallartense de Fútbol Arena.

Universidad del Conde lo contrató en 2015 como Director Deportivo y Entrenador en Jefe, participando en la Liga Mayor de ONEFA y en otras competencias. En ese año colabora también con Pieles Rojas de Mazatlán, donde ganó otro título en la Liga de Fútbol Arena OSFAT.

En 2017 llega a la LFA (Liga de Fútbol Americano de México) como timonel del club Dinos de Saltillo, ganando la División Norte y disputando el Tazón México; luego fue Alto Comisionado del circuito por unos meses. En 2018 se adhirió al equipo Mexicah Universidad como Director Deportivo y Entrenador en Jefe, cerrando con un campeonato en la IAFL (International Arena Football League) el pasado 15 de junio.

CETYS Universidad Campus Tijuana agradece profundamente el legado que deja Carlos Campa Agraz, quien se desempeñó como Entrenador en Jefe del Programa de Fútbol Americano, Nivel Preparatoria, durante los últimos 10 años. Con Campa al mando se cosecharon tres subcampeonatos Varsity (2010, 2013 y 2017) en OEFA y se desarrolló el talento de decenas de estudiantes, hoy egresados de esta institución.



CETYS Tijuana cierra con tres medallas en los Juegos Nacionales CONADEMS

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Una excelente demostración dieron los equipos de CETYS Campus Tijuana en los Juegos Nacionales CONADEMS 2019, llevados a cabo del 24 al 28 del presente mes; una medalla de oro, una de plata y una de bronce fue la cosecha sobre las competencias.

Empezando con el baloncesto, Zorros Femenil ganaron sus seis encuentros para proclamarse campeonas nacionales de preparatorias. En la Final midieron fuerzas con Gallas de Prepa UAA (Aguascalientes) y, tras una ardua lucha, se llevaron el triunfo por 71-60 en el Gimnasio "Hermanos Carreón".

Aejandra Arreola fue nombrada "Jugadora Más Valiosa" del torneo y es una de cuatro integrantes que se gradúan; le acompañan Mariann Morlet, Alejandra Ibarra y Sara Márquez.

"Muy orgullosas y satisfechas por el trabajo hecho en estos tres años -comentó Arreola-, hicimos muchos sacrificios. Fue nuestra tercera oportunidad en 'JUDENEMS' y ahora sí conseguimos este campeonato. Muchas gracias a toda la Comunidad CETYS que nos apoyó durante esta semana y desde casa; son parte de estos logros".

La presea plateada fue en la Pista de Atletismo IDEA de Cd. Deportiva, donde el lanzador Alberto Velázquez repitió el segundo lugar de hace un año en Morelia, Michoacán. El también graduado registró 18.03 metros en Impulso de Bala y se quedó a unos centímetros del metal dorado; de cualquier manera, aseguró estar satisfecho con el resultado final.

"Me siento contento porque se mejoró mucho la marca personal, es lo que uno siempre busca o al menos igualarla. Fue la misma medalla que recibí en 2018, pero con un brillo más fuerte. De verdad que me concentré en la prueba como nunca antes y ahí está el resultado para CETYS", agregó Velázquez.

La bronceada cayó en el voleibol varonil que se desarrolló en el Gimnasio Olímpico de Cd. Deportiva. Zorros llegaron como favoritos y lo demostraron durante cinco partidos con 2-0 en el marcador, hasta que tropezaron ante Prepa URN (Chihuahua) por 1-2.

Enfrentaron a CETIS 109 (Tamaulipas) en el duelo por subir al podio, donde los bajacalifornianos aplicaron el último 2-0 (25-13, 25-17) para consumar el objetivo mínimo. De esta generación se despiden también Jorge Tadeo, Santiago Márquez y Yasutaka Sanay.

"No logramos el resultado que trabajamos por bastante tiempo, eso nos deja insatisfechos -opinó Sanay-. Lo que rescatamos es la buena experiencia en Aguascalientes con seis triunfos, una medalla para CETYS y el cariño de la gente; eso da mucha esperanza para quienes se quedan en el equipo".

El béisbol se efectuó en el Parque "Guel Jiménez" de Jesús María, al noroeste de la capital hidrocálida; aquí CETYS Tijuana ganó tres de cuatro partidos y terminó al margen de las semifinales.

Finalmente, Jorge Dueñas Yáñez tuvo un excelente debut en "JUDENEMS" al disputar dos finales en el atletismo. Fue sexto lugar en la prueba de 200 Metros (20.71 segundos) y undécimo en 400 Metros (51.76).



CETYS tendrá representantes en Universiada Mundial

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

 Los deportistas Lilian Borja, Alfonso Márquez, Christian Ventura, Mauro Isaac Fuentes, Daianne Álvarez y Myriam Lara, así como el entrenador Eduardo Murguía, todos representantes de CETYS Universidad, serán parte de la Delegación Mexicana que participe en la "Universiada Mundial 2019" a celebrarse en Nápoles, Italia.

La edición número 30 del magno evento avalado por FISU (Federación Internacional de Deportes Universitarios) tendrá lugar del 3 al 13 de julio en tierras campanas, donde estarán los representantes de Zorros.

La doble medallista de oro de heptatlón en Universiada Nacional, Lilian Borja Pérez, tendrá una vez más la oportunidad de mostrar su calidad a nivel internacional, pero ahora en lo que será su primera "Universiada Mundial".

“Me siento muy feliz, llevaba mucho tiempo esperando este primer llamado a ‘Universiada Mundial’ y finalmente llegó”, declaró Borja al enterarse de su convocatoria para competir en la pista del Estadio San Paolo.

Jesús Alfonso Márquez García conformará el equipo de taekwondo, su medalla de oro en la "Universiada Nacional" realizada en Mérida, Yucatán, le abrieron puertas a dicha convocatoria.

“Es el evento más importante al que he sido convocado, no siempre se tiene la oportunidad de ir como seleccionado de México”, resaltó el estudiante de Maestría en Educación.

El voleibol de sala de CETYS suma cuatro convocados: los jugadores Christian Ventura, Mauro Isaac Fuentes (quienes ya asistieron a "Taipei 2017") y la debutante Daianne Álvarez; el entrenador Eduardo Murguía es auxiliar de la escuadra femenil.

Para Álvarez, su convocatoria con la selección universitaria es un hecho que buscará aprovechar.

“Siento que tengo mucho por dar, que tengo la experiencia, el juego, es una gran oportunidad para mí y para mi escuela, ya que también voy representando a CETYS”, externó quien porta el número uno en Zorros Femenil.

Y aunque ya egresó de CETYS, Myriam Lara Ackerman cumple con el requisito de edad y ciclo para ser convocada por CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación) y ADEMEBA (Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto). Lara (con la camiseta de la institución) fue campeona de Liga ABE, medallista de oro en "Universiada Nacional", bronce en Juegos FISU América y compitió en Liga Mundial FISU 3x3.